miércoles 21 | abril 2021
19.1 C
Buenos Aires

Una cooperativa de Devoto fabricará 150 mil tapabocas por día

Recomendadas

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...

España: un proyecto de la Unión Europea busca en Almería una ruta para la economía social

La Diputación de Almería, la Unión Europea y entidades de Portugal y Francia participan en el proyecto SoEClose, una...

Santa Fe: entregaron matrículas a nuevas cooperativas

Doce nuevas cooperativas de Santa Fe y Rosario recibieron su matrícula el pasado martes. Las mismas prestarán servicios de...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Será una producción en serie y por eso se encuentran reformando sus matrices. Esto se sumará a la confección de barbijos y batas para personal sanitario.

150 mil “tapabocas” diarios es la producción que pretende alcanzar en los próximos 15 días el Grupo Cooperativo Mutual Devoto que ya venía trabajando en la confección de barbijos del tipo tricapa, aptos para uso de personal en centros de salud, produciendo el 10 por ciento, cada día, de esa gran cifra a la que ahora pretende llegar de manera industrial.

Por este motivo se encuentran reformando sus matrices para superar los tres millones de unidades en un mes. Y ya tienen varios pedidos en carpeta.

Domingo Benso, gerente del Grupo, explicó a El Periódico que se encuentran armando una matriz para fabricar un “barbijo tipo industrial”, de tela tipo friselina, que llevará una costura para que su formato sea cóncavo. “La idea es hacer un producto industrial para poder hacer en un mes tres millones y medio de unidades. Queremos hacer algo de fácil confección, de tipo automático en una matriz, en una máquina como la que tenemos para la fábrica de envases”, detalló.

Según piensa Benso, los efectos de esta pandemia por el coronavirus serán largos y, tarde o temprano, los protectores de boca y nariz, llamados actualmente como “tapabocas” serán de uso obligatorio, como lo es desde hace menos de una semana en San Francisco.

“El barbijo y los tapabocas se van a exigir y pienso que no va a haber producción, porque hay gente que pese a que le digan que se lo haga casero no lo va a hacer”, analizó el titular de la cooperativa.

Actualmente son casi diez provincias, con plazos y formatos diferentes, donde se exige el uso obligatorio de este dispositivo para circular por la calle. Si bien el Gobierno de la provincia de Córdoba no lo exigen, el intendente Ignacio García Aresca decidió tomar la medida para nuestra ciudad. En tanto, desde el Gobierno nacional analizan este lunes la posibilidad de disponer su obligatoriedad para la nueva etapa de la cuarentena, lo que analiza el comité de expertos.

Benso sostuvo que la matriz se está confeccionando y la idea es fabricar 150 mil “tapabocas” por día: “Estamos hablando de un producto que va a salir 25 pesos a quienes luego lo distribuyen. Tuve pedidos del hospital municipal de ciudad de Buenos Aires, tenemos encargado diez mil a Bolivia y me pidieron desde México. Nuestra idea es vender de manera masiva a los distintos distribuidores, como las ferreterías por ejemplo”, señaló.

Cabe recordar que el Grupo Cooperativo Mutual Devoto desarrolla múltiples actividades productivas y de servicios. Cuenta con un hotel, un servicio gastronómico, una recuperadora de envases y una fábrica de ropa, Sol Sport, cuyo personal lleva adelante la confección de barbijos actualmente ante una actividad textil que se encuentra frenada por la pandemia.

Para la fabricación en serie, Benso reveló que la matriz está valuada en unos miles de dólares: “Creo que vamos a poder amortizarlo, esto del tapaboca va para unos tres meses por lo menos. Esto no está imaginado como negocio, sino para aportar a esta situación de emergencia y de paso que la fábrica pueda seguir adelante”.

 

Barbijos

Por otra parte, Sol Sport viene produciendo unos 15 mil barbijos del tipo tricapa por día, aptos para uso de personal en los centros de salud ya que se encuentran homologado por la Anmat.

La producción de barbijos comenzó siendo para el personal de la cooperativa, sin embargo, se convirtió en una oportunidad de fabricar en serie porque le llegaron pedidos de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia y el de Tucumán, el Colegio de Farmacéuticos –con el cual se firmó un convenio- muchos municipios y empresas.

La cooperativa debió redoblar los turnos por medidas de seguridad y además incorporó a unas 38 familias que cosen desde sus casas y fábricas que no contaban actualmente con trabajo. Entre ellos, una de calzado en Unquillo, dos de Villa María y otras de San Francisco y demás localidades de nuestra región.

La cooperativa, que ocupa a más de 500 personas en forma directa, lleva entregados más de 150 mil barbijos del tipo quirúrgico y también más de cuatro mil batas y ambos para personal sanitario.

 

Fuente: https://el-periodico.com.ar

1 comentario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Covid 19, confinamiento y salud de los niños

La cesación de las clases presenciales, originada por la pandemia del Covid-19, y una readaptación a la forma virtual, implicó...

Noticias relacionadas