jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

Un valioso aporte al conocimiento del mutualismo escolar

Recomendadas

Roig dialogó con algunos popes del cooperativismo argentino

Se reunieron de forma virtual Alexandre Roig, titular del INAES con los principales referentes de la Cátedra Libre de...

Llegó la Diplomatura de UNTREF y FEDECOBA

Se cursará a distancia a través del campus virtual de la Universidad con clases quincenales mediante videoconferencia. Está destinada...

España: el crédito cooperativo crece y se hace fuerte en Valencia

Hay nuevos datos respecto a los resultados económicos de 2020. Según la Generalitat Valenciana, Los depósitos en bancos, cajas de...
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

“Referencias de la mutualidad escolar – Aproximaciones al origen y desarrollo”

Autores: Carlos J. Cánepa y Juana A. Gariboglio 

Paraná, 2019

200 páginas.


En los últimos tiempos estamos viendo en nuestro país un importante movimiento hacia la organización del mutualismo y cooperativismo escolar, con una participación relevante de los docentes de numerosas escuelas establecidas en distintas regiones del país. 

Si bien la organización de mutuales escolares es una práctica antigua en nuestro sistema educativo, llama la atención que la bibliografía especializada en esa temática sea escasa. Ello dificulta la tarea docente porque al no haber suficientes soportes teóricos que orientan y fortalezcan las iniciativas organizativas, se genera un trabajo como de reinvención de una práctica que tiene una rica historia de aciertos tanto en este país como en otros tantos.

La aparición del libro de Carlos J. Cánepa y Juana A. Gariboglio, “Referencias de la mutualidad escolar”, aporta información sobre el advenimiento de la mutualidad escolar en Francia a mediados del siglo XVIII y su posterior evolución y desarrollo en como su propagación por Bélgica, Suiza, Italia y la Argentina, donde, dicen los autores: “… el tema de la Mutualidad Escolar y el Cooperativismo Escolar no eran para nada desconocidos por el sistema educativo oficial a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.”

Cánepa y Gariboglio rescatan los conceptos básicos del mutualismo escolar y, fundamentalmente, la formación de una conciencia de ahorro económico y solidaridad entre los educandos y la participación de las familias en el proyecto asociativo. No se privan, no obstante, de señalar las vicisitudes de estas organizaciones según se han ido modificando las circunstancias sociales, políticas y económicas en los países en que funcionan.

La obra se complementa con un importante acopio de artículos, publicaciones, antecedentes legislativos y documentos de mutuales escolares, todo lo cual permite al lector llenar ese vacío bibliográfico. Para finalizar, podemos decir que recomendamos esta “Referencias de la mutualidad escolar” sin ninguna duda pero con gran beneplácito.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: capacitan entidades asociativas en Trelew

Es en el marco del programa “Banco de Alimentos” que lleva adelante la Municipalidad de Trelew, en conjunto con...

Noticias relacionadas