sábado 12 | junio 2021
21 C
Buenos Aires

Un modelo que une solidaridad, educación y familia

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La cooperativa CEGRO de General Roca, Córdoba, viene desarrollando con el cooperativismo escolar un programa televisivo donde se proyectan las experiencias compartidas y los valores de la ESS

A la hora de buscar experiencias conjuntas entre la solidaridad y los medios de comunicación, podemos citar el actual caso del programa Conectados, un desprendimiento de la cooperativa cordobesa CEGRO a través de su señal de cable (CEGRO TV), donde una vez cada quince días y con tres repeticiones semanales, da cuenta al público de las experiencias del cooperativismo escolar en la provincia, haciendo partícipes a los chicos de jardín, primaria, secundaria, profesionales de distintos ámbitos y familiares. De este modo, logran combinar, por medio de Conectados, la difusión de los valores solidarias, el aprendizaje del trabajo social cooperativo y el entretenimiento de los más jóvenes.

La principal responsable es Silvina Bedino, licenciada en Cooperativismo, vinculada al CGCyM, y coordinadora del espacio educativo en programas por proyectos. En Córdoba, de la mano de CEGRO, desarrollaron estos planes de educación en cooperación, que fueron creciendo desde el 2015 en jardines, educación primaria y secundaria. El progreso llegó a tal punto que en este 2019 se creó el programa televisivo, que resultó nominado a los premios Acorca 2019.

Las emisiones de Conectados giran alrededor de distintos ejes en virtud del cuidado propio y del otro y de los valores de la solidaridad y la cooperación, incluyendo a la familia y a las instituciones escolares y comunitarias. Vale decir que el programa es todo un éxito de audiencia y calidad, donde se destaca la difusión de los principios de la ESS; a partir de allí pueden verse juego de títeres, conversaciones de niños y adolescentes y también diversos profesionales que versan sobre cada tema en cuestión según el tópico del programa.

Jorge Pezzotto Soso, director de Conectados, manifestó a MM que “Hemos tenido la oportunidad de poner en palabras, programa tras programa, aquello que la imaginación iba dibujando, y también tuvimos la gran dicha de contar con un grupo de gente que, a esas palabras dichas y escritas, le agregaban imágenes y vida. Y así surgió Conectados, un nombre que nos describe de una manera muy bella. A quienes escribimos los contenidos, a quienes llevaban las ideas a la práctica, editando o poniendo música, nos unió y llevó un hilo conductor donde nos afirmamos”.

Por su parte, Gerardo Clausen, presidente de CEGRO, contó que “Trabajamos en conjunto con colegios, jóvenes y docentes de primario y secundario, donde se han creado las cooperativas escolares. Empezamos luego de varios años a ver los logros, la integración de las instituciones, y así fuimos llevando los principios de la ESS.” Otra presencia relevante, Soledad Fatorelli, Gerenta de CEGRO, resaltó el mérito de haber estado en la nominación de premios Acorca de la pcia de Córdoba: “Nos enorgullece el nombramiento. Conectados es un programa de contenido netamente cooperativo, creado dentro del programa de educación de nuestra institución. Entendemos que quienes evalúan los premios pudieron ver el valor agregado que hacemos con este proyecto a toda la comunidad”

El ejemplo de Conectados ilumina un sendero para quienes estén dispuesto a atravesar proyectos a largo plazo. Para tomar nota, entonces, y ponerse a mirar Conectados, con Silvina Bedino, por la señal de cable CEGRO TV.

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas