domingo 18 | abril 2021
21.5 C
Buenos Aires

Un legado latino y una industria cultural en Concordia

Recomendadas

Uruguay: Inacoop baja las tasas para los créditos cooperativos

El organismo madre definió reducción en tasas de interés para apoyar al sector cooperativo El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)...

Entre Ríos: Conarcoop se reunió con cooperativas de San José

El pasado sábado 10 de abril, Ramiro Martínez, presidente de la Confederación estuvo en la Ciudad de San José,...

III Encuentro de Educación Popular Feminista, Economía popular y desafíos tecnocientíficos

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria III Encuentro de Educación Popular Feminista http://educacionyeconomiasocial.ning.com/photo/iii-encuentro-de-educacion-popular-feminista?context=userEconomía popular, producción...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

De la mano de su presidenta María Cristina González y su tesorera Alba Mabel Repetto, la Societa Italiana Unione Meridionale es un caso prototípico que une la tradición italiana con la solidaridad mutualista en la provincia de Entre Ríos, una de las más ricas en afluencia inmigratoria.

Por Jorge Núñez y Santiago Arella

 

Fundada a principios del siglo XX por un grupo de italianos de distintas regiones, los precursores consiguieron, gracias a la donación que les hiciera uno de los asociados, el señor Tolomei, el terreno que ocupan actualmente.

La construcción del edificio estuvo a cargo de otro asociado, Ciro Agrillo. Por entonces consistía en el hall de entrada, un amplio salón, dos habitaciones, una pequeña cocina y un baño en el patio, como se estilaba entonces.

Casi cien años después, en 2011, luego de un largo período de inactividad, un dinámico grupo de asociados comenzó a planificar actividades que dieron vida a esa entidad mediante una serie de prestaciones de carácter social. Asi, se procedió a reformar la sede, ampliándose la cocina y agregándose una despensa y dos nuevos baños. Esta ampliación fue decidida por la nueva comisión directiva que recuperó el edificio luego de varios años de haber estado alquilado para distintos fines, entre ellos, un supermercado.

También, a partir de entonces, comenzó la reconstrucción de los nichos que la mutual tiene en el cementerio local desde 1913, año en que la municipalidad de Concordia les cedió una parcela para ese fin. Esta recuperación de los nichos ha despertado nuevamente el interés de vecinos que se asociaron para tener el derecho de uso de los mismos.

En un momento de su desarrollo institucional se produjo la separación de asociados originarios del norte de Italia que organizaban el Círculo Trentino Concordia y en la mutual quedaron asociados los oriundos del sur de Italia, por lo cual pasó a llamarse Societa Italiana Unione Meridionale.

Adecuándose a los tiempos, y como consecuencia del cese de inmigración de italianos, los directivos hicieron una reforma estatutaria que permite la asociación de personas que no pertenezcan a la colectividad italiana. No obstante, la mayoría de los asociados son descendientes de los fundadores de la entidad.

La Societa Italiana Unione Meridionale está vinculada a Inmigrantes Unidos de Concordia y participa activamente de las festividades de las colectividades radicadas en esa ciudad.

 

Actividades

Con el objetivo de recaudar fondos, un grupo de asociadas trabaja en la producción de pizzas que venden al público a precio económico. Además, realizan encuentros de señoras los fines de semana donde toman el té y juegan al bingo. Tienen clases de valet con danzas típicas del sur de Italia. Ofrecen talleres de idiomas italiano, inglés y portugués, todos muy concurridos por jóvenes.

Cabe resaltar que el vicecónsul honorario de Italia los asesora sobre distintos trámites, principalmente para la obtención de ciudadanía italiana. A su vez, la mutual alquila sus salones para la realización de actividades culturales y celebraciones diversas.

 

Estar al día con la documentación

María Cristina González y Alba Mabel Repetto señalan que hay numerosos trámites solicitados por el INAES y la AFIP que les resultan gravosos por tratarse de una entidad de escasos recursos, ya que los mismos requieren los servicios permanentes de un contador.

A pesar de esas dificultades, están cumplimentando todas las exigencias de los poderes públicos.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Noticias relacionadas