jueves 22 | abril 2021
19.9 C
Buenos Aires

Un gran año para una mutual que se renueva

Recomendadas

España: comienza un moderno programa de cooperativismo en Madrid

Formación de atención centrada en la persona Del 22 de abril al 15 de julio Colegio Oficial de Trabajo Social de...

Resolución del INAES con respecto a las asambleas a distancia

Dejamos el link a continuación: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/243215/20210420

Santa Fe: dictan fallo judicial clave para la Cooperativa del Puerto General San Martín

La Sala A de la Cámara Federal de Rosario tomó una decisión trascendental para el destino de la Cooperativa...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
La Federación Argentina de Mutuales Ferroviarias presentó un balance de actividades sociales con saldo positivo. Lo que vendrá durante 2019.

La última reunión de trabajo de 2018, realizada en Rosario el sábado 8 de diciembre, fue una oportunidad inmejorable para que Jorge Caimi, Presidente de la FAMUFER, presentara un resumen de las acciones más destacadas llevadas a cabo por esta preciada mutual de segundo grado. La reunión de directivos, delegados y personal de las mutuales asociadas tuvo lugar en la sede de la mítica Mutual del Banquito Ferroviario (Asociación Mutual de Ayuda entre Ferroviarios Jubilados y Activos).

Luego de las palabras de bienvenida de Miguel Angel Valenzisi, presidente de la entidad anfitriona, Caimi hizo una exposición sobre el estado actual del sector mutual argentino, poniendo el acento en los ataques cuasi permanentes que ha sufrido a través de los años y los “palos en la rueda” de los últimos tiempos. Ponderó que se observa, en respuesta a esta situación, un movimiento unido de la Economía Social y Solidaria, batallando para que las autoridades políticas tomen conciencia de lo que significa el mutualismo para la sociedad, sobre todo en la prestación de servicios allí donde no lo hace el sector lucrativo ni el Estado.

Del resumen de FAMUFER durante 2018 se destaca el programa de capacitación integral que viene desarrollando la entidad en beneficio de las mutuales de base. Cabe destacar que a lo largo del período se realizaron cuatro encuentros de capacitación en diversas localidades del país, donde se trataron temas de gestión administrativa e institucional (haciendo hincapié en el estímulo de la participación y en la renovación de los servicios) y comunicación, entre otros importantes aspectos que hacen al fortalecimiento de las organizaciones.

En relación a las acciones por venir, Mundo Mutual entrevistó Jorge Bahl, directivo de la federación, quien brindó interesantes propuestas y perspectivas.

 

  • ¿Cuáles son las acciones por venir de la Federación?

JB: Hemos definido la continuidad de nuestro programa de capacitación con encuentros en las localidades de Casilda (marzo), Villa Constitución (junio), Ciudad de Buenos Aires (julio), Tucumán (agosto), Pergamino (octubre) y Venado Tuerto (noviembre), concluyendo las actividades en diciembre en una localidad a definir.

 

  • ¿Qué temas abordarán las capacitaciones?

JB: Recursos Humanos, Coaching para dirigentes, comunicación institucional, cuestiones tributarias, normativas UIF, gestión institucional ante el INAES y gestión administrativa de los servicios mutuales.

 

  • ¿Cómo ve la situación de las mutuales ferroviarias?

JB: Al día de hoy, podemos afirmar que las entidades han superado su situación más crítica. El mayor golpe que sufrieron fue el desgranamiento de la masa societaria, el cual ya pasó. Si bien hay algunas que siguen en terapia, hay otras que iniciaron un rebote discretamente positivo. Como parte de esa recuperación, observamos que las entidades se han estabilizado, agregando nuevos servicios y aumentado la cantidad de asociados.

 

  • ¿Cuáles son los nuevos servicios?

JB: La instalación de unidades de cobranza de impuestos y facturas, lo que ayudó a visibilizarlas en las comunidades; la ayuda económica, que genera un fortalecimiento institucional; y servicios locales de índole recreativa: programa de turismo, actividades culturales y de ocupación del tiempo libre. Las entidades se dinamizan cuando incrementan servicios y asociados. Así como identificamos un punto de debilidad con la baja de asociados, de lo que nos estamos recuperando, también tenemos la fortaleza de la historia y el prestigio. Todas nuestras mutuales han abierto los estatutos incorporando asociados más allá de los trabajadores ferroviarios. El reconocimiento y consideración en el barrio acerca paulatinamente nuevos asociados.

 

  • Al margen del tema de la capacitación, que desde hace algunos años viene siendo abordado sistemáticamente por FAMUFER, ¿cuáles son los desafíos más acuciantes que se le presentan a la entidad?

JB: Hay un problema a trabajar no sólo por nosotros sino también por todo el sector cooperativo y mutual, que es la escasa participación de la masa societaria en el quehacer institucional. Esto es una realidad. El sistema democrático está, pero la gente tiene muy poco involucramiento en la entidad. No le gustó algo y se fue, no pelea por su asociación. Casi te diría que la baja participación es un problema cultural. La gente no se apropia de su institución.

 

  • ¿De qué modo se puede contrarrestar esta situación?

JB: Las instituciones perduran a los hombres, tenemos que trabajar en los cuadros sub-cuarenta. Si realmente pensamos en la institución, tenemos que desarrollar políticas activas de participación y creación de nuevos dirigentes. La renovación y formación de cuadros directivos no se logra de un día para el otro. Por el contrario, el futuro directivo tiene que tener un trayecto continuado de varios años dentro de la entidad. A su vez, el dirigente actual no debe temerle “al afuera” pues el exterior más que un riesgo es una oportunidad.

 

  • ¿Qué otra novedad puede compartir sobre la FAMUFER?

JB: En la última reunión de Junta Ejecutiva se aprobó el ingreso como adherentes de mutuales de origen no ferroviario. Este punto es estratégico y está vinculado con el crecimiento y la participación. Tenemos que superar el temor de algunos sectores de que mutuales no ferroviarias ocupen un lugar en la Federación. Por otro lado, estamos estudiando la creación de un fondo común, de tipo anticíclico, para socorrer a aquellas mutuales que eventualmente estén en dificultades económicas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: capacitan entidades asociativas en Trelew

Es en el marco del programa “Banco de Alimentos” que lleva adelante la Municipalidad de Trelew, en conjunto con...

Noticias relacionadas