martes 23 | abril 2024
18.5 C
Buenos Aires

Un entramado en movimiento

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Esta nota periodística es producto del Convenio INAES–CGCyM, en busca de la visibilización de las entidades destacadas de la Economía Social y Solidaria de todo el territorio argentino.

Tramas es una cooperativa de trabajo de la ciudad de Santa Fe que brinda servicios de atención en salud mental, de acuerdo a la Ley Nacional de Salud Mental N°26657.

La organización ofrece asistencia ambulatoria a personas y grupos que estén transitando por problemáticas subjetivas, como así también a instituciones que demanden los servicios. En concreto, el proyecto Tramas está destinado a personas adultas, y es importante destacar que la cooperativa no aborda situaciones agudas.

El equipo interdisciplinario se constituye como una unidad de profesionales provenientes de diferentes disciplinas; a saber: psicología, psiquiatría, terapia ocupacional, trabajo social y acompañamiento terapéutico. Estos profesionales de la salud mental trabajan en situaciones que demandan estrategias de abordaje no institucionalizadas en espacios familiares, institucionales y comunitarios. Su puesta en movimiento ya tiene diez años.

En rigor, el equipo Tramas se constituyó a partir del trabajo en conjunto en un dispositivo anterior, en donde se había gestado un espacio semanal de supervisión grupal del trabajo de acompañamiento terapéutico domiciliario a concurrentes de un centro ocupacional, cuya población eran personas con diagnóstico de discapacidad. Estas personas hubieran estado varios años en dicho centro, y, de acuerdo a los profesionales del mismo, era necesario crear nuevas estrategias de abordaje en otros contextos ajenos al meramente institucional.

En ese tránsito se configuró una matriz de trabajo, una forma de hacer (y un grupo) que observó que el proyecto podría trasladarse a otro tipo de población: personas adultas con diagnóstico de psicosis.

La decisión, pues, de armar otra organización en forma de equipo se concretó en el año 2012.

En un inicio, al conformarnos como cooperativa de trabajo, buscábamos enriquecer las intervenciones profesionales a partir de la integración de diversos conocimientos y recorridos vitales en cada proyecto, dando lugar a un interjuego entre los distintos saberes del equipo -no sólo disciplinares- posibilitando la reinvención de los dispositivos de intervención. Como personas trabajadoras de las palabras, del hacer y de los lazos intersubjetivos, algo que nos caracteriza es la disposición a encontrarnos para pensar juntos/as lo que hacemos, por lo que trabajar en equipo constituye nuestro pilar; es el recurso que fortalece las prácticas que desarrollamos”, dicen al unísono.

En tren de construir estrategias de trabajo específicas para cada persona, realizamos un tratamiento ambulatorio/comunitario, es decir en el territorio vital de cada persona al momento de la consulta. Por lo tanto, puede ser en su casa, barrio e instituciones por donde circule esa persona in situ”, agregan.

En cuanto al marco normativo de “cooperativa”, el grupo Tramas entendió que esta forma de organización solidaria podía ser la que mejor se ajustara a la manera en la que el team ya venía trabajando: autogestión y horizontalidad. En el caso del primero, incluye gestión colectiva, participación democrática, igualdad entre los miembros, solidaridad y ayuda mutua. A su vez, la sanción e implementación de la Ley Nacional de Salud Mental fue un “apoyo simbólico” a la modalidad de trabajo.

A pesar de enfrentarse a dificultades de todo tipo, primó en Tramas una decisión colectiva de sostener y crear en conjunto nuevas miradas y estructuras que posibilitaran un mayor despliegue de sus intervenciones en el ámbito de la salud mental.

Camino al andar

En relación a la organización interna de la cooperativa, la misma se encuentra dividida en diferentes comisiones de trabajo, que fueron pensadas como un grupo de carácter abierto de personas asociadas, con el objetivo de facilitar el trabajo y la organización de la entidad asociativa, y también para dinamizar los diferentes ámbitos comunes. Dinamizar en el sentido de que el trabajo que hacen sea conocido por todos/as, promoviendo la circulación de roles. Además, siempre buscaron que las decisiones no quedaran en un grupo reducido de personas asociadas.

Actualmente, las Comisiones de trabajo son: Comisión Administrativa, Comisión Terapéutica, Comisión de Formación, Comisión de Redes y Comunicación.

Por otro lado, desde los comienzos de la definición formal de la cooperativa, tuvimos el propósito de recuperar las trayectorias de las y los profesionales, para ampliar las prácticas que desarrollamos, en principio dedicada a la atención ambulatoria de pacientes con estados cronificados de sufrimiento psíquico. Fue así que, partiendo de los distintos recorridos individuales y colectivos, comenzamos a descubrir y a reconocer en los actores de la cooperativa un saber hacer, como así también una posición ética que nos interesaba compartir, particularmente en espacios institucionales y relacionado con la salud mental de las personas”, cuentan, a viva voz, todos los profesionales.

Por lo demás, recalcan, “nuestra práctica se caracteriza por encontrarnos con otros y otras en los vacíos y, en esos hilos que los cruzan (voces, palabras, acciones, lugares, sentires) y que buscan un encuentro; se trata de extender un lazo para combinarlo. Y se trata, sobre todo, de mover los distintos hilos y de tejer las diferentes tramas posibles entre las biografías, estableciendo relaciones que hagan la diferencia.”

La idea de asociarse bajo un formato cooperativo siempre estuvo presente por el conocimiento, trayectoria e interés de Inés Robledo, la presidenta actual de la cooperativa. No obstante, en Tramas fueron consultando a contadores conocidos acerca de las figuras legales más viables para el caso.

A su vez, para concretar el proyecto invitaron a profesionales cercanos, cumplimentando así con la cantidad de personas asociadas que dicta la ley.

La obtención de la matrícula en noviembre del 2012 le permitió a Tramas ordenarse y, a posteriori, posicionarse paulatinamente en este nuevo modo de trabajo asociativo e incipiente.

La presidenta de la cooperativa tiene una historia personal que sirve de referencia a lo que luego sería un trabajo en comunidad.  “Nací en un barrio donde a la tarde los vecinos y vecinas nos sentábamos en la vereda a tomar mates mientras comentábamos nuestras vidas. De niños hacíamos mandados a las personas adultas mayores que estaban enfermas. Cuando formé mi propia familia, también tuve vivencias de barrio y se dieron formas de vida y de convivencia parecidas. Como Terapista Ocupacional comencé a trabajar en la comunidad desde una perspectiva de Economía social y Solidaria, adhiriendo por convicción al modelo cooperativo en todas sus expresiones.”

Asimismo, en cuanto a lo concreto del rubro sanitario, Inés añade que: “En la salud mental, trabajando con un equipo interdisciplinario bajo la perspectiva de la ley de salud mental y el modelo cooperativo, pude experimentar la posibilidad que se produce de apelar a un aspecto integral para cada proyecto de vida, valores y acceso a derecho, con una mirada colectiva y de armonía con el ambiente.”

Casi a modo de una declaración de principios, la actual presidenta afirma sin vueltas que: “Puedo decir que soy cooperativista porque mi experiencia desde niña me hizo darme cuenta de que este modelo me interesaba y que venía de mi propia experiencia. Pude comprobar que puedo encarar mi vida, satisfaciendo mis propias necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales y hacerlo junto a otras personas que se encuentran en este mismo camino.” Y así, a fin de cuentas, reflexiona, “en mi trabajo en Tramas confluyen los valores y principios éticos de honestidad, de actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia el otro/a. El modelo cooperativo me permite transitar mi propia historia centrada en la vida, construyendo una sociedad entre todas y para todas las personas.”

Dispositivos de intervención

Tramas se focaliza la intervención en lo comunitario, en poder observar e incorporar el entramado social, la visibilización y el fortalecimiento de una verdadera red que sostenga fuertemente a cada una de las personas usuarias; como la familia, amistades, vecindad, club de barrio, instituciones de salud/educación/trabajo, se lo lleva adelante para complementar la intervención interdisciplinaria y armar redes, conectar intervenciones, sostener continuidades, impidiendo así muchas veces las internaciones y/o institucionalizaciones.

Entre los servicios que ofrece la cooperativa se encuentran:

* Servicios a domicilio y/o consultorios externos: se generan dispositivos de atención terapéutica ambulatoria a personas y/o grupos transitando por problemáticas subjetivas.

* Talleres: espacios grupales tendientes a favorecer la socialización y los lazos sociales en el contexto de la clínica; también, talleres dirigidos a la comunidad.

* Servicio de supervisión: asesoramiento y consultoría a profesionales y equipos de trabajo que aborden la salud mental.

* Servicios en organizaciones públicas y privadas: acciones tendientes a la promoción y prevención en salud mental y/o bienestar laboral.

* Servicios de externación: dispositivos para la inclusión social, educacional y laboral para personas en transición y/ o alta institucional.

* Jornadas y encuentros en la comunidad.

Además de las acciones ejecutadas, la cooperativa recibe hace varios años a estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, en el marco de las prácticas pre-profesionales, mediante lo cual establece un nexo y un compromiso en la formación de nuevos expertos.

Para acceder a los servicios se tienen que comunicar al teléfono de la cooperativa, donde se acordará una primera entrevista. La misma es realizada por personas asociadas que conforman la Comisión Terapéutica y puede resultar en una aceptación o no de la situación posterior a su evaluación.  .

Nómina:

Inés M.T. Robledo Presidenta

Romina P. Olivero Secretaria

María José Percara Tesorera

Matías Tejedor Sindico titular

Federico Gómez Síndico suplente

Más info:

https://instagram.com/tramascoop_saludmental?igshid=YmMyMTA2M2Y=

www.cooperativatramas.coop.ar


 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Formosa: brindaron capacitación sobre nuevas resoluciones del INAES para cooperativas

La Subsecretaría de Economía Social, en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, realizó una capacitación sobre las...

Noticias relacionadas