domingo 20 | septiembre 2020
9 C
Buenos Aires

Últimas noticias

Recomendadas

El segundo sexo

En virtud de la publicación binacional de un libro sobre Mujeres en América Latina, Celia López, Historiadora...

Melina Gobbi: Trabajar para que las cooperativas se integren al sector productivo provincial

Economía Solidaria entrevistó a Melina Gobbi, titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente del...

Entrevista a Juan Carlos Vacarezza sobre el acuerdo de deuda externa

Entrevista al Dr. Juan Carlos Vacarezza sobre el reciente acuerdo del Gobierno Nacional con los acreedores...
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Pese a la pandemia por el COVID-19, la vida continúa, y hay noticias que pueden ser positivas para las mutuales. El reciente acuerdo del Gobierno Nacional para la reestructuración de parte de la deuda externa representa un alivio en el futuro inmediato, pese a que no resuelva todas las contingencias a las que quedó sumido después de la descomunal toma de deuda por la administración anterior.

Como sea, introduce una característica que hace mucho tiempo los argentinos habíamos olvidado: la previsibilidad. En el corto y mediano plazo las entidades de la Economía Social y Solidaria estarán en condiciones de proyectar y concretar acciones, con la seguridad de que llegarán a buen término. En esta edición consultamos a la Dra. Rosa Rodríguez, presidente de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM), para conocer su opinión y compartir con nuestros lectores.

Por estos días el INAES se pronunció a favor de la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos, mediante la Resolución 477/2020, beneficio -o mejor dicho, reconocimiento- que recae en mutuales y cooperativas, con fundamentos que no dejan margen de duda; el  Instituto se apoya en la Ley 20.221 y sus modificaciones por Ley 23.548 (coparticipación federal), las leyes 20.321 de Asociaciones Mutuales, 20.337 de Cooperativas, el Código Civil y Comercial de la Nación art. 148, entre otras normas que se citan.

La multiplicidad de legislaciones fiscales provinciales que gravan con este tributo a mutuales y cooperativas hace pertinente esta intervención del INAES, que pondría justicia ante una interpretación injustificada y, claramente, inconstitucional. Pero, no es un tema sencillo, es muy importante la toma de posición por parte del Instituto, hay muchas piedras en el camino. No es esperable que las provincias resignen ese tributo, aunque sea solamente en el segmento de las mutuales y las cooperativas. De este tema trata la nota en esta edición del Cr. Gabriel Cóceres.

Un tema que seguramente preocupa a muchas mutuales, y también cooperativas, que operan en el segmento de gestión de créditos, es la aplicación efectiva de la Resolución 131/2018 de ANSES, que pesa como una amenaza sobre estas entidades porque podría resultar en una desafiliación masiva de asociados.

Oportunamente los presidentes de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, Dra. Rosa Rodríguez, y de la Confederación Argentina de Mutualidades, Lic. Alejandro Russo, intentaron que se revirtiera esta medida totalmente arbitraria. Todo sugería que más que defender a los asociados se buscaba la interrupción del sistema de préstamos en una cantidad importante de mutuales, con propósitos nunca declarados, pero fácilmente identificables: derivar el servicio de las mutuales a intereses financieros privados.

La realidad parece ser diferente, en la administración actual. Mundo Mutual consultó a una fuente oficial de ANSES, ante la culminación de la última prórroga para la aplicación de esta Resolución, prevista para el próximo 31 de agosto, y la respuesta fue que hasta el momento no hay decisión tomada. Pero confiamos que el cambio ideológico producido a partir del cambio de autoridades incida para que esta norma injusta sea derogada, y haya más comprensión para el rol de las mutuales.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: una cooperativa ofrece talleres culturales

El cineclub de la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de Monte Buey Limitada ofrece...

Equidad de género: CAM impulsa un relevamiento al interior del sector

A partir de la comprensión del Cuidado como un derecho y atendiendo al valor social y económico que esta tarea reviste, es...

El cambio climático: un hecho para reflexionar sobre los actuales sistemas alimentarios

Las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, (NDC), por sus siglas en inglés, no son más que el conjunto de acciones y...

La crisis más difícil de superar

Siempre hemos sostenido –y los hechos lo comprueban en la generalidad de los casos- que las crisis refuerzan a las entidades intermedias....

Comisiones técnicas del INAES

A través de varias resoluciones, el INAES constituyó una diversidad de comisiones técnicas, las cuales detallamos a continuación:

Noticias relacionadas