El BICE dispone de 1000 millones de pesos en líneas de capital de trabajo para MIPyMEs a una tasa anual de 19% fija en pesos para empresas con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
Los créditos son con un plazo de 12 meses. Para acceder a la línea de crédito, las empresas deberán estar inscriptas en el Registro MIPyMEs de AFIP.
- Para más información sobre la línea de crédito ingresar a:
Podés comunicarte al 0800-444-2423 -Lunes a Viernes de 10 A 17 Hs.
- Para más información sobre garantías para acceso crédito:
https://www.argentina.gob.ar/obtener-garantias-para-el-acceso-creditos
- Para más información sobre el Registro MIPyMEs:
https://pymes.afip.gob.ar/estiloAFIP/pymes/ayuda/
¿Cómo funciona el registro MIPyMEs?
Tenés que ingresar a AFIP con tu CUIT y habilitar el servicio del Registro: “PyMEs – Solicitud de Categorización y/o beneficios”. Una vez habilitado, deberás ingresar al mismo y autorizar que AFIP envíe la información a SEPyME para que analice el cumplimiento de los requisitos y, de corresponder, emita un certificado que acredite tu condición de PyME ante el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones. Con este certificado vas a poder acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.
Requisitos
- Tener CUIT
- Tener clave fiscal nivel 2 o superior
- Estar inscripto en el Monotributo o en el Régimen General (en Ganancias y en IVA)
- Estar adherido a TAD (Trámites a distancia). Mirá cómo adherirte.
¿Quiénes pueden registrarse?
Los monotributistas, profesionales, emprendedores, comerciantes, las sociedades, las empresas pequeñas y medianas, y todas las personas humanas o jurídicas que cumplan con los requisitos mencionados.
Las empresas que tengan como actividad principal “Intermediación financiera y Servicio de Seguros” o “Servicios Inmobiliarios” pueden registrarse como PyME si sus activos financieros no superan los $193.000.000.
No pueden registrarse las empresas que realicen alguna de estas actividades:
- Servicio de hogares privados que contratan servicio doméstico.
- Servicios de organizaciones y órganos extra territoriales.
- Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
- Servicios relacionados con juegos de azar y apuestas.
Paso A Paso
Para registrar tu PyME tenés que seguir estos pasos:
- Entrá al sitio de AFIP con tu CUIT y Clave Fiscal.
- Entrá al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal.
- Hacé clic en la opción “Habilitar Servicio”.
- Seleccioná el logo de AFIP y, en Servicios Interactivos, buscá y seleccioná el servicio “PYMES
Solicitud de Categorización y/o Beneficios”.
- Hacé clic en “Confirmar”.
- Para que el servicio aparezca en tu menú, tenés que cerrar la sesión y volver a ingresar con tu
Clave Fiscal.
- Entrá al servicio “PYMES”, hacé clic en “Nuevo” y controlá que la información sea correcta.
- Completá el formulario 1272 que se despliega.
Si sos Responsable Inscripto:
Si sos IVA exento:
Si sos monotributista:
Si tenes participación patrimonial con otras empresas:
Vas a poder ver la respuesta a tu solicitud de inscripción en el Registro en el Domicilio Fiscal
Electrónico de AFIP y vas a recibir el Certificado PyME en tu bandeja de notificaciones de TAD. Si no lo recibís, podés descargarlo acá ingresando el número de transacción.
Si no recordás tu número de transacción, seguí estos pasos:
En AFIP, ingresá al servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios” y hacé clic en
“Aceptar”.
En “Acciones”, hacé clic en el menú desplegable y seleccioná “Acuse”.
Hacé clic sobre el ícono de PDF y volvé a mirar el comprobante.
Certificado MIPYME
¿Qué es el certificado MIPyME?
Es un documento que vas a obtener una vez que finalices la inscripción al registro. Además de acreditar tu condición como PyME ante la AFIP, el Ministerio de Desarrollo Productivo y terceros organismos e instituciones, te permite acceder a financiamiento, beneficios impositivos y programas de asistencia para tu empresa.
Vigencia y recategorización
La vigencia del certificado es desde su emisión y hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. Para renovarlo, tenés que recategorizar tu PyME durante ese mes.
Para descargar y consultar el certificado, la empresa deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) o ingresando acá.
A partir de abril 2020, la renovación en el Registro de Empresas MiPyME será automática para aquellas empresas que tengan presentadas las declaraciones juradas de IVA y de Cargas Sociales de los últimos 3 ejercicios. Las únicas que deberán terminar su trámite manualmente serán aquellas que sean parte de un grupo económico, tengan vinculación con empresas extranjeras o sean IVA exento.
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LINEA DE ATENCIÓN DIRECTA PARA COOPERATIVAS
BONAERENSES.
En el marco de la Emergencia Sanitaria, desde Dirección Provincial de Acción Cooperativa (DIPAC) vimos la necesidad de estar más cerca del sector para asesorar respecto de las medidas que van tomándose del Gobierno Nacional y Provincial. Al mismo tiempo, con esta línea de atención se podrán realizar consultas sobre trámites pertinentes a la DIPAC. Es por ello que lanzamos una línea de atención directa por WhatsApp para cooperativas bonaerenses.
Línea de atención por WhatsApp: 0221-669-6971
Horario de Atención de 9:00 hs. a 15:00 hs.
CRÉDITOS Y ANRS PARA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE
EQUIPAMIENTO, INSUMOS MÉDICOS Y DESARROLLOS
TECNOLÓGICOS.
El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció que se financiarán con créditos a tasa fija del 12% y Aportes No Reembolsables a empresas, MyPyMEs, cooperativas e instituciones de investigación y desarrollo que contribuyan a la emergencia sanitaria por el Covid-19. El monto total de la asistencia financiera asciende a $ 2.250 millones y cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
Una de las líneas estará constituida por créditos directos a una tasa fija del 12%, por un monto total de $ 2.000 millones. Destinados a capital de trabajo e inversiones productivas, podrán solicitarlos cooperativas, MiPyMEs y empresas que necesiten aumentar su capacidad de producción y, además, realicen aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios, o bien brinden soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y otros aspectos relacionados con el COVID-19.
Para más información podés ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/noticias/creditos-y-anrs-parala-produccion-nacional-de-equipamiento-insumos-medicos-y-desarrollos
Fuente: Melina Mireley Gobbi
Directora Provincial de Acción Cooperativa
Subsecretaría de Industria, PYMES y Cooperativas
Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires