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Turismo Rural: un motor para el desarrollo local

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Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

por Alejandro Galay y Santiago Arella

FEDETUR presentó una novedosa herramienta para potenciar servicios mutuales y desarrollar la economía de pequeñas localidades.

El turismo es una de las prestaciones más características que brindan las mutuales. Decenas de miles de personas satisfacen en nuestro país sus excursiones y vacaciones a través del sistema de ayuda mutua. Por lo general, las ofertas se concentran en paquetes grupales a destinos tradicionales del país y del exterior. Cataratas del Iguazú, la costa atlántica, la Patagonia y las playas brasileras conforman, entre otros destinos, el clásico menú de propuestas para asociados y familiares.

Si bien en esta área el mutualismo (y el cooperativismo) brinda muy buenos servicios a bajo costo, siempre es bueno dar lugar a la innovación, enriquecer las propuestas y responder a preferencias hoy no satisfechas.

En tal sentido, se destaca la presentación al público de la Plataforma de Turismo Rural, realizada por FEDETUR en diciembre de 2018 en la sede de la FOCOMEJ. La misma es una herramienta que permitirá a las entidades solidarias diversificarse ante la demanda cada vez más sofisticada de sus asociados, y a la vez, ser un motor para el desarrollo local de numerosas poblaciones del mundo rural.

 

Desarrollo económico del ámbito rural

La propuesta de FEDETUR es más que un servicio de turismo al alcance de las entidades. También es una herramienta pensada para impactar positivamente en el desarrollo local de pueblos y pequeñas/medianas ciudades que transcurren su vida en la ruralidad.

La Plataforma trabaja simultáneamente en dos sentidos: por un lado, brindando paquetes turísticos a mutuales y cooperativas del rubro. Por otro, desarrollando oportunidades económicas en torno al turismo (podríamos decir, el mercado del turismo) en los innumerables poblados de tipo rural que hay por todo el país, para que puedan cumplir los estándares mínimos de calidad en miras del confort y el buen pasar de los eventuales visitantes.

Sobre este último punto, la presidente de FEDETUR, Sandra Rodríguez, explicó que “FEDETUR, a través de la Comisión de Turismo Rural, ha elaborado un protocolo que certifica la calidad en la prestación de servicios turísticos de este tipo que poseen los parajes, poblados y pequeñas/medianas localidades. El protocolo se basa en la información suministrada por los artesanos y comerciantes locales, la cual es ordenada en indicadores para poder medir la riqueza actual que posee cada lugar. En los casos en que se requiera –y se quiera- mejorar, FEDETUR presentará a los emprendedores un plan de desarrollo cuyo éxito dependerá de la coordinación de esfuerzos públicos y privados.” Por su parte, el integrante de la Comisión de Turismo Rural, Gustavo Corvalán, comentó que: “Para que haya desarrollo local es importante que el municipio se involucre y que los artesanos y comerciantes locales trabajen asociativamente para mejorar las prestaciones y la información turística in situ. La señalética es uno de los puntos a mejorar para satisfacer plenamente el interés de los turistas”.

Con el fin de desarrollar al máximo la potencialidad turística de una población rural, dicha comisión consta de un equipo de profesionales multidisciplinario conformado por expertos en turismo, gestión cultural, finanzas, marketing y comunicación (todos ellos egresados del posgrado en turismo rural de la Facultad de Agronomía de la UBA).

En la medida en que una localidad posea la mencionada certificación, será incorporada en un mapa administrado por FEDETUR con información sobre la gama de servicios turísticos que brinda. Este mapa será de libre acceso, tanto para las mutuales y cooperativas asociadas a la federación como para el público en general.

 

Modus operandi

La Plataforma de Turismo Rural de FEDETUR tiene varias virtudes. Una de ellas es su gran flexibilidad para adaptarse a los requerimientos específicos de mutuales y cooperativas. Si bien contará con paquetes estandarizados, las entidades solicitantes podrán modularlos a gusto. En ambos casos, posee la capacidad logística integral para cumplir con cualquier solicitud. Pero también, en la medida en que no afecte la calidad del servicio, podrán utilizarse los recursos de las entidades contratantes si así lo desean.

Cualquier entidad puede utilizar la Plataforma pero, como remarca Sandra Rodríguez, “pertenecer tiene sus beneficios: las entidades asociadas a FEDETUR disfrutan de precios más competitivos en los recursos turísticos que ofrece, lo que les permite un mayor excedente para reinvertir en favor de sus asociados”.

En cualquier caso, el turismo rural es una gran novedad para el subsector de turismo que podrá aprovecharlo en todo momento del año, a lo largo de las cuatro estaciones. Y también es una acción institucional consecuente al papel que tienen las mutuales para el desarrollo local de las comunidades.

 

¿Qué es el turismo rural?

Es una nueva forma de conocer nuestro país, cuya mitología se extiende hasta inicios del siglo XX, con el esplendor del denominado “criollismo”. Es una opción para inmiscuirse en nuevos rumbos ligados a la vida pastoril y la flora y fauna vernáculas. El turismo rural es una experiencia vivencial que excede a las estancias que existen desde los inicios del siglo XIX, y que se ensancha mucho más allá del ideario campestre, para incluir las formas de vida de los poblados y espacios a priori impensados por los guías de excursión convencional. Si bien ocupa un lugar destacado dentro del mercado turístico argentino, su potencialidad de desarrollo es enorme, teniendo en cuenta la riqueza y variedad paisajística, gastronómica y folclórica de la Argentina. En este sentido, es un motor para el desarrollo local de muchísimas localidades del país.

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