sábado 24 | octubre 2020
18.8 C
Buenos Aires

Tucumán: una cooperativa produce ladrillos ecológicos para la construcción

Recomendadas

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...

Lo primero es la salud

Julio Carrizo, presidente de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio del Sudeste Bonaerense (AMEC) retrata desde...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Preservación del medio ambiente

Los emprendedores tucumanos que integran la Cooperativa Parceros tuvieron un objetivo claro cuando dieron inicio a sus actividades: transformar un desecho y convertirlo en materia prima para fabricar un producto sustentable. Por este motivo, en el 2019, comenzaron a producir y a comercializar ladrillos ecológicos a partir de un material de descarte de la industria minera. Cabe destacar que, la cooperativa tuvo un apoyo muy importante por parte del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), ya que ésta obtuvo recursos financieros del Fondo para el Fomento Productivo que administra este organismo.

El emprendimiento tucumano produce 50.000 bloques mensuales, que comercializa para la construcción de viviendas particulares, ampliaciones y para edificación de módulos habitacionales. Por su parte, el titular de la cooperativa, Álvaro Luis Alderete Hassan, comentó que los bloques ecológicos, que comercializan bajo la marca Perblock, están fabricados con un desecho de la industria minera conocido como perlita expandida, que se obtiene de un proceso industrial con la perlita, una roca volcánica que se extrae de yacimientos mineros ubicados en Salta.

“En una planta procesadora de la perlita, que funciona en Lastenia, al este de Tucumán, se recibe la roca volcánica y, luego de un proceso industrial, se genera el material de descarte. Es un polvo muy fino y liviano que, al volar con el viento, queda suspendido en el aire como ocurre con la ceniza que arrojan las chimeneas de los ingenios. Aunque no es tóxico, genera una atmósfera irritante para los habitantes de Lastenia. Nosotros utilizamos este residuo minero como materia prima para fabricar ladrillos”, detalló el geólogo tucumano.

Asimismo, agregó que esta perlita expandida tiene varias ventajas para producir ladrillos. “Estos bloques ecológicos son resistentes y más livianos que los ladrillos convencionales. El trabajo de construcción es mucho más rápido y a un menor costo. Además, el material de los ladrillos es un aislante térmico y acústico”, añadió Alderete Hassan. Por otro lado, enfatizó que el producto tiene aprobada la Solicitud de Patente de Invención, que fue publicada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

Proceso de producción

Cumpliendo con el protocolo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, la cooperativa traslada el polvo de descarte minero desde la planta procesadora de Lastenia hasta sus instalaciones productivas ubicadas en Banda del Río Salí. Para realizar este trabajo, utilizan bolsas especiales, totalmente cerradas, de un metro cúbico de capacidad, que permiten trasladar el material sin que se vuelque al exterior.

Una vez que llega a la fábrica de ladrillos, la perlita expandida ingresa en la línea de producción. Primero se mezcla el polvo con agua y cemento; luego se coloca esta preparación en una prensa hidráulica con molde que la comprime. Luego de este paso, se obtienen los bloques terminados.

Como podemos observar a partir de los datos mencionados, el proceso productivo es completamente sustentable porque no se utiliza la quema para consolidar los bloques de construcción, como ocurre con los ladrillos tradicionales. Los bloques de perlita expandida se consolidan con el cemento y se secan a temperatura ambiente durante 28 días.

Por último, la Cooperativa Parceros, para poder acelerar su desarrollo, como te habíamos mencionado más arriba, obtuvo el financiamiento del Fondo para el Fomento Productivo, la línea de préstamos que administra el IDEP Tucumán para PyME y empresas de la provincia. En este sentido, el titular de la cooperativa, expresó: “Fue el impulso que necesitábamos para terminar de adecuar nuestra planta de producción”, cerró Alderete Hassan.

Fuente: https://intucuman.info/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CAM abre espacio al debate sobre cuidados comunitarios

El próximo Martes 27 de octubre a las 17 hs. se transmitirá en vivo por el Canal...

Se presenta la Red latinoamericana de mujeres de la ESS

En el marco de las actividades por le mes del mutualismo que impulsa CAM, el próximo lunes a las 14 hs. (Argentina)...

Se viene el Taller del INAES y el Credicoop

El INAES, unto a la filial Bariloche del Banco Creedicoop, realizará un taller sobre Trámites a Distancia para Cooperativas

Córdoba: se estrenaron veinte viviendas familiares edificadas por cooperativas

Los beneficiarios y las beneficiarias de las viviendas adquirieron los terrenos y el Gobierno de la Provincia de Córdoba les entregó materiales...

Coninagro y Kicillof conversaron acerca de un acuerdo para la productividad

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión por videoconferencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,...

Noticias relacionadas