jueves 25 | febrero 2021
25.9 C
Buenos Aires

Tucumán: promueven la exportación de producciones cooperativas

Recomendadas

Sobre la gestión de los residuos domiciliarios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Habla el Lic. Héctor González, Integrante de Innovación Tecnológica y Desarrollo Sostenible del CGCyM El área que usted integra ha...

¿Hacia dónde va la economía mundial?

El 2021 será un año de recuperación, pero el crecimiento llegará recién, con suerte y viento de cola, en...

Ecuador: la ESS se mantuvo en pie durante la pandemia

A pesar de la crisis sanitaria, un estudio revela que las cifras no tuvieron un mayor descenso y fueron...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Una posibilidad de hacer frente a la recesión económica del país consiste en desarrollar nuevos mercados. Con este fin, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM) brindó una capacitación para empresas asociativas locales, en el marco de la presentación del programa Mi Cooperativa Exporta, durante una jornada celebrada en la Universidad San Pablo T.

El encuentro, que fue presentado por el interventor de IPACyM, Regino Racedo, convocó a decenas de representantes de cooperativas tucumanas interesadas en proyectar su actividad captando nuevos mercados

Durante la reunión se desarrolló la conferencia Relaciones comerciales con Brasil que estuvo a cargo de María Luisa Fulgueira, C.E.O. (Chief Executive Officer, siglas que en castellano quiere decir: director ejecutivo) de Daltosur, distribuidora de productos químicos para la industria cosmética y farmacológica. Y, también, por la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras), Analía Canale, que visitó la provincia en julio pasado para reunirse con los cooperativistas que participan de esta nueva iniciativa del IPACyM para fomentar la exportación de productos y servicios.

Fulgueira y Canale fueron las encargadas de abrir el ciclo de conferencias que brindó herramientas técnicas y administrativas para los intercambios comerciales con mercados de países limítrofes, especialmente, Brasil y Bolivia.

Mi Cooperativa Exporta

Racedo explicó que el programa Mi Cooperativa Exporta “fue ideado para capacitar y formar a un grupo de cooperativas locales para que puedan tener su primera experiencia de exportación”.

El Interventor del IPACyM aseveró: “Esto va en línea con lo que viene haciendo el Gobierno de la Provincia, al posicionar a los productos de Tucumán en el mundo y en distintos mercados. Nosotros lo hacemos convencidos de que las cooperativas ofrecen muy buenos productos y servicios que están a la altura de lo que se comercia en Latinoamérica”.

El funcionario expresó que la serie de conferencias que se dictaron apuntaron al comercio de la Argentina con Brasil, que es el principal socio comercial nacional. “Seleccionamos 12 cooperativas que producen miel, vino, servicios, metalmecánica, transporte, frutas y verduras. Muchos de estos productos podrán colocarse en Brasil y Bolivia, entre otros mercados”, contó.

La competitividad es clave en el comercio exterior

Fulgueira dijo que en el país se necesita incrementar la competitividad del sector y dijo que la apertura global genera mayores oportunidades: “Hay muchas misiones comerciales para abrir mercados. Hay casos de emprendedores muy chicos que exportan productos no tradicionales. Los argentinos necesitamos aprender a movernos con velocidad y adaptarnos al mundo. Para exportar hay que reinventarse”.

 

Apuesta al trabajo multidisciplinario

Del lanzamiento fueron parte la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo; el coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), Fernando Martorell; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, María Virginia Ávila; el legislador, Marcelo Caponio; el vicerrector de la USPT, Ramiro Albarracín; y representantes de cooperativas tucumanas.

Erika Zain El Din dijo que el Ministerio de Desarrollo Productivo acompaña al IPACyM porque hay grandes expectativas sobre el sector: “Hay cooperativas que ya están exportando y muchas otras se pueden sumar con sus productos y servicios. Creemos que esta forma de economía es virtuosa para la provincia”.

La funcionaria recordó que una de las cooperativas más emblemáticas que tiene Tucumán es Cota (Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo) que, además de haber desarrollado un buen proceso de exportación, es una organización que se anima a la innovación como la producción de pectina en conjunto con la Estación Experimental Obispo Colombres.

La pectina ese un producto derivado de la cáscara del limón que se emplea en la alimentación, para dar consistencia a la mermelada y a la gelatina y, en menor medida, en los rubros farmacéuticos y cosméticos.

También dijo que las cooperativas de transporte brindan servicios importantes: “Hay mucho por hacer porque eso hace la trazabilidad y competitividad de los productos tucumanos”.

Fuente: https://lanotatucuman.com

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Chubut: una lista de Servicoop presentará reclamos ante el INAES

La semana pasada los integrantes de la Lista 1 Blanca, presentada para las elecciones de Servicoop con Germán Martinelli...

Noticias relacionadas