¿Cómo fue el 2024 para la Confederación? ¿Puede hacer un balance resumido?
-El año 2024 fue un año de mucho trabajo para la Confederación Argentina de Mutualidades. Lo hizo tanto en el plano nacional como en el internacional, generando en este ultimo caso los acuerdo en la Asociación Internacional de la Mutualidad AIM para que su Directorio visite la Argentina el próximo 2025.
En cuanto al plano nacional, se mantuvieron el programa de trabajo conjunto con la Federaciones asociadas a CAM, resaltando que la realidad, por regiones, es muy distinta en nuestro país, y ello no escapa al mutualismo.
Además, s ratificaron y profundaron las acciones en marteria de genero y juventud, y los propio se hizo a través de la capacitación, fomentando el mutualismo escolar.
Asimismo, se incrementaron las capacitaciones, utilizando la herramienta de CAM “Aprender en Red”, que este año cerramos de manera acumulada y, desde el inicio de esta herramienta, la suma de 28 mil cursos gratuitos de capacitación. A ello hay que adicionarle todo lo actuado por el IECAM, Instituto Universitario de CAM, que, cimentado sobre sus pilares -el ahorro, el crédito, la salud y a las nuevas tecnologías- se pudieron dictar: 9 Ediciones de Diplomatura universitaria en Administración Financiera Mutual, 6 del Seminario de Idoneidad Financiera, 2 del Seminario de Prevencion de LA y otros delitos, 9 cursos de Prevención de LA y otros delitos CAM INAES.
A su vez, durante el año 2023 y el 1er Trimestre del 2024 se visitaron 7 provincias y se capacitaron a más de 1000 dirigentes, profesionales y empleados de mutuales. Se llevaron a cabo 3 CURSOS sobre Régimen Tributario para Entidades de la ESS en 3 provincias; se desarrollo el PRIMER PROGRAMA DE INTEGRIDAD MUTUAL, que culmina con la CONSTRUCCOON DEL MANUAL sobre Integridad Mutual. De este modo, se pudo cristalizar el curso sobre Nuevos Activos Económicos Ambientales, “EL POTENCIAL DE LA HUELLA DE CARBONO”.
Es importante señalar que a toda esta oferta de capacitación, se agrega para el año que viene la Diplomatura Universitaria en Riesgo.
En líneas generales, ¿cómo ve al mutualismo argentino en la actualidad?
-El mutualismo argentino esta integrado a lo que llamamos nacional e internacionalmente la “Economía social y Solidaria”. Hecha esta salvedad, no es un tema menor la presencia que la ESS esta cobrando tanto en Argentina como en el resto del mundo. No es un tema menor que Argentina sea un país esencialmente asociativo, donde 1 de cada 2 habitantes recibe servicios de la mano de una mutual y/o una cooperativa, y donde el organismo nacional que tiene a su cargo la promoción y la fiscalización de las mutuales y cooperativas fue creado en el año 1971, y cuenta con un Directorio donde también esta representa la comunidad. Me refiero a que además de los 3 representantes del estado, hay 4 representantes del sector mutual y cooperativo.
Del mismo modo, no puedo dejar de resaltar hechos políticos que tuvieron grata repercusión tanto en el sector mutual como en el cooperativo, y me refiero en el marco de políticas públicas que favorecen a la ESS. Destacó que este año se ha creado el Primer Ministerio de Cooperativas y Mutuales de Argentina, y se hizo en la provincia de Córdoba, donde el Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Llaryora, interpretó que esta provincia no seria la misma en su progreso, con el acceso a servicios básicos, con su desarrollo en el crédito, la salud, los servicios públicos, las económicas regionales, el desarrollo local, sino hubieran nacido las mutuales y cooperativas que dieron origen a gran parte de ese bienestar. Agreguemos que es un ministerio “para la comunidad”.
Por todo lo antes mencionado, es que considero que al sector mutual como al sector cooperativo, les siguen esperando desafíos y nos une la organización y el compromiso demostrado a lo largo del 2024.
¿Cuáles son los principales desafíos para el sector en el 2025?
El principal desafío es la incorporación de nuevas tecnologías, para la aplicación de servicios, pero con la consigna de estar mas cerca del asociado. Ese será nuestro valor diferencial con el resto de los prestadores de la economía de lucro. La proximidad y la contención serán funciones fundamentales para mantener al asociado y dar la respuesta que necesita.