viernes 5 | marzo 2021
25.5 C
Buenos Aires

Tres nuevas resoluciones del INAES

Recomendadas

Santiago del Estero: capacitan a emprendedores en la constitución de cooperativas

A fin de brindar acompañamiento y asesorar en el proceso de crecimiento de sus emprendimientos, profesionales del área de...

La Pampa: un modelo asociativo de autosuficiencia y gestión sobresale en Santa Rosa

La Cooperativa de Trabajo Tierra Madre Limitada, de Santa Rosa, fue cambiando de lugar y de componentes, hasta que...

Lanzan una encuesta para crear un “mapa frutícola” en la provincia de Buenos Aires

Con el objetivo de fortalecer la actividad frutícola en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense -en articulación...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social aprobó nuevas normativas relacionadas a 1) reforma de estatutos, aprobación de reglamentos y sus modificaciones; 2) nuevos trámites a distancia sobre normativas UIF y 3) al sistema de actualización de datos. Convocamos al Dr. Gustavo Sosa, abogado especialista en cooperativas y mutuales, para la descripción y análisis de cada uno de los nuevos reglamentos.

 

Resolución 1862/19

Realiza modificaciones importantes en cuanto a los procedimientos internos del INAES, para la aprobación de reformas de estatutos, la aprobación de nuevos reglamentos y la aprobación de reforma de los reglamentos tanto para cooperativas como para mutuales.

Se derogan los artículos correspondientes a estos trámites de la resolución 4069/05, que fue la norma que unificaba trámites para ambos tipos de entidades.

La reciente resolución establece con mucha claridad los procedimientos que hay que llevar adelante por el sistema de trámites a distancia (TAD) y legajo multipropósito, lo que no impide la presentación de solicitudes de aprobación por Mesa de Entrada tanto del INAES como de los órganos locales competentes de las provincias. Esta alternativa resulta interesante en los casos en que las entidades se encuentren debidamente al día en los trámites a distancia.

El formulario que se anexa a la resolución indica los datos solicitados a las entidades: autoridades, cuál es el objetivo del trámite, las mayorías obtenidas para la aprobación de las reformas o nuevos estatutos o reglamentos.

Cuestiones novedosas:

  • El INAES se fija un plazo máximo de 90 días hábiles administrativos para la aprobación de cualquiera de estos trámites.
  • Establece la posibilidad de que las entidades consulten en la web del INAES los datos registrables, los estatutos y reglamentos vigentes de las cooperativas y mutuales. Permite constatar el registro que posee el INAES sobre las entidades.
  • Si bien mantiene cuestiones esenciales como la certificación de firma por la autoridad competente, es importante señalar que aquí que desaparece el papel romani de estos trámites en particular, y establece con claridad la necesaria presentación previa de la documentación pre y post asamblearia en un trámite aparte, como siempre lo fue (este punto es importante por las confusiones que sobre el particular eran habituales).

 

Resolución 1863/19

Es importante para todas las entidades que son sujetos obligados ante la UIF. Incorpora a los trámites que ya están implementados por el sistema TAD todo lo atinente a la presentación de la información requerida en los art 1, 2, 4 y 6 incisos e), g), i) y j), de la resolución INAES 5.588/12, la que establece la información que deben brindar las cooperativas y mutuales comprendidas en la resolución UIF 11/12 (las alcanzadas en la obligación de seguir las políticas de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo). Esa información, que debían remitir de modo obligatorio, se hacía una parte vía electrónica y otra parte en soporte papel. Las primeras se pueden continuar realizando por la misma vía y las otras pueden ya ser remitidas por plataforma de trámites a distancia; la información reviste el carácter de “declaración jurada”, y resulta de aplicación para toda aquella información referida a la resolución INAES 5.588/12 que aún no haya sido presentada aun cuando hayan vencido los plazos.

Muy importante: Mesa de Entradas del INAES ya no va a recibir ningún tipo de documentación que requiera información exigida por el artículo 8 de la resolución INAES 5588/12, salvo particularidades expresamente acreditadas.

 

Resolución 1864/19

Es probablemente una de las que genere mayor conmoción. Sigue la línea ya trazada por el sistema de actualización de datos y retoma aspectos que se retrotraen al reempadronamiento de 2005, que tuvo como consecuencia el inicio de suspensiones de matrículas.

En los considerandos de la resolución se señala que el INAES debe contar con un registro de legajo multipropósito por cada cooperativa y mutual registrada. Acá el escenario comienza a partir de quienes no hayan hecho actualizaciones o no presentaron documentación desde 2009. Estaríamos entonces frente a una nueva oleada de suspensiones de matrículas. ¿Qué pasaba entonces con las entidades que figuraban vigentes dentro de la web del Instituto pero que no estaban dentro de las que habían actualizado sus datos? Teníamos claro que menos de la mitad de las entidades que figuraban vigentes en la página web habían hecho su actualización de datos. Acá está la consecuencia de no haberlo hecho antes del 25 de agosto de 2019, que es la suspensión de la matrícula y el inicio de las actuaciones sumariales donde corresponda.

La parte resolutoria es un poco engorrosa y requiere más de una lectura atenta. Se mencionan seis anexos pero aparecen publicados sólo dos. Seguramente esto se vaya emprolijando con el transcurso de los días.

Hay una situación excepcional, reconocida en el artículo tercero en cuanto a la suspensión de la autorización por no haberse registrado, a aquellas cooperativas que brindan servicios esenciales o públicos y aquellas mutuales constituidas por colectividades, que se tienen que identificar y van a tener un procedimiento especial, donde se va a hacer un relevamiento y donde habrá un tratamiento particular y no una suspensión inmediata.

Se establecen pautas concretas para el inicio de procesos sumariales para un grupo concreto de entidades y se ratifica la constitución de un grupo de trabajo que, en su momento, era el que hacía el seguimiento de las entidades que no habían actualizado sus datos.

Tengamos en cuenta en este momento que, si constatamos por medio de la web del INAES el estado de vigencia de las matrículas, hoy hay suspendidas 20.612 cooperativas y 1.847 mutuales, donde, cabe resaltar, hay algunas que han obtenido su autorización para funcionar en agosto del año pasado. Se trata de entidades que se matricularon y están recién completando el primer año de existencia como persona jurídica, o sea que no es sólo algo que atañe a las entidades del 2009 al 2015. Por esto, es inmediato que las cooperativas y mutuales y los profesionales que las asisten, controlen bien matrícula por matrícula el estado de sus clientes y el estado de las matrículas de sus regiones, porque probablemente muchos no se han enterado aún y van a serles rechazados los trámites y anoticiarse de la suspensión. Deberían actuar en lo inmediato para revertir la situación antes de que se complejice el panorama.

 

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Una pena extraordinaria

Murió Alfredo Sigliano, uno de los dirigentes mutualistas más importantes del mundo. De una cordialidad y una calidad humana...

Noticias relacionadas