jueves 2 | julio 2020
6.5 C
Buenos Aires

Tierra del Fuego: el municipio de Río Grande busca potenciar el sector cooperativo local con el Programa Banco de Proyectos

Recomendadas

Tres preguntas a Juan Pubill sobre la Diplomatura del CGCyM con la UNSAM

¿En qué consiste la Diplomatura en “Gestión y Organización de Cooperativas y Mutuales” a distancia?

Por qué es tan necesario el Balance Social en las mutuales

Lo cuenta Enzo Farante, un especialista y precursor en esta herramienta de gestión

Se creó la Comisión de Género del CGCyM

Amalia López, una de sus promotoras y que a su vez coordina la Sede Entre Ríos...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El intendente Martín Perez, junto al subsecretario de Planificación y Cooperación del Municipio, Juan Pablo Deluca, dialogaron con Sebastián Valdecantos, director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual, dependiente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Durante el encuentro, conversaron acerca de los objetivos y las líneas prioritarias del programa “Banco de Proyectos” que impulsa este instituto, donde se habilitó la recepción de proyectos de mutuales y cooperativas, propios y con vinculación con sindicatos, asociaciones civiles, empresas y fundaciones, para el desarrollo de modelos sociales innovadores de producción de bienes, servicios y consumo.

Para este proyecto específico, son seis las cooperativas riograndenses, conformadas por 114 familias, que están en condiciones de participar del mencionado programa, principalmente en los rubros de construcción, textil y servicios generales.

Además, acordaron articular capacitaciones sobre economía social, como también la llegada a la ciudad de la mesa de asociativismo y economía social con representantes de entidades intermedias públicas y privadas. Esto permitirá sus participaciones en acciones que promuevan la integración de la economía y el trabajo social.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Cooperación, Juan Pablo Deluca, afirmó que “son muchas las familias riograndenses que participan activamente del mundo asociativo mediante actividades en cooperativas y mutuales. En este contexto de emergencia económica que nos toca atravesar, muchas veces es la economía social, mediante sus organizaciones, la que funciona como red de contención. Somos conscientes de su importancia en este momento”.

Por su parte, Sebastián Valdecantos señaló que “nuestro objetivo es dotar al universo asociativo, del cual dependen aproximadamente 20 millones de personas en todo el país, de un instrumento para financiar, sustentar y promover su desarrollo”. Para eso “valorizamos las inversiones sobre la base de una praxis de la economía social y solidaria, desarrollando instrumentos de finanzas desde la ética de la reciprocidad”.

Las líneas prioritarias fijadas son actividades agroalimentarias, textiles, reciclado y economía circular, fortalecimiento de cooperativas de construcción de viviendas y obras públicas y economía del cuidado, aunque deben estar dentro de los encuadres asociativos previstos para este programa cumpliendo con requisitos específicos. Se les dará mayor importancia a proyectos sustentables en aspectos ambientales, económicos, sociales e institucionales; y será valorada la generación de nuevos puestos de trabajo, facilitada por la inversión de los recursos solicitados.

Según información provista por la Inspección General de Justicia actualmente existen 27 cooperativas con documentación al día, 79 asociaciones, 9 fundaciones, 2 federaciones y 19 clubes, lo que evidencia un espectro amplio de posibilidades de trabajo con el INAES.

Fuente: www.sur54.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Programa ATP de Junio 2020 y Salario Complementario

Hace unos días, el Poder Ejecutivo Nacional, emitió el Decreto Nº 520-20, relacionados con la pandemia COVID 19,...

Córdoba: una cooperativa agraria fue víctima de los ataques vandálicos

Le rompieron dos bolsones en los que almacenaba 500 toneladas de maíz La Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte fue una...

La Rioja: histórica cooperativa cumple 80 años

La Riojana se fundó en Chilecito en 1940 como una ampliación de La Caroyense Cooperativa Vitivinícola de Córdoba y La Rioja Limitada.

Chubut: la apuesta por una cooperativa agroecológica

Con la idea de crecer y tener un emprendimiento propio, 6 familias de Cristo Pobre, Rawson, formaron “Los Medaneros”, un grupo que...

La editorial Muchas Nueces y la Librería del Profesional lanzaron dos kits de libros y lápices de colores para los chicos en cuarentena

Las cooperativas Muchas Nueces y Librería del Profesional lanzaron dos kits para que las infancias tengan más herramientas para entretenerse durante el...

Noticias relacionadas