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Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos con los que hoy cuenta este tipo de práctica y la relación que tiene con las entidades de la ESS

Como gestora, Miriam Giménez integró el Concejo Consultivo de  la Feria De Turismo Regional que se realizó en Misiones para todo el país, donde se organizó el 1° Congreso de Desarrollo del Turismo en Espacio Rural. Allí, disertó sobre el nuevo viajero y los destinos de la provincia de Buenos Aires, más exclusivamente sobre el trabajo que se está haciendo en Mar del Plata, y lo que se espera con el Concurso de Ciudades Sostenibles, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente y administrado por las Naciones Unidas.

¿Cómo nace el turismo rural en Argentina?

– En nuestro país, el turismo rural nace con un grupo de mujeres en la década del noventa, que le pide asesoramiento al INTA, que conocía la experiencia europea en este tema, y ellas necesitaban asesoramiento para comenzar a abrir sus tranqueras y paliar la crisis económica que se estaba viviendo en ese momento. Entonces, asesoradas por el INTA, y con el Ing. Barrera, aparece el turismo rural como un complemento del agro. Por eso es por lo que el turismo rural en sus principios se lo relaciona con el agro. De esta forma se generan ingresos extra, que colaborara con la economía del hogar. También en ese tiempo, nace RATUR (Red Argentina de Turismo Rural), que en estos momentos está funcionando en la Sociedad Rural. Andrea Martí es una de las precursoras, y hoy es la secretaria de RATUR.

¿Qué desarrollo hay del mismo?

– A partir del año 2000 comienzan las capacitaciones en la UBA con el posgrado “Alta Dirección de Turismo Rural”, organizado por el Ing. Ernesto Barrera, incorporando el conocimiento académico, del turismo en los espacios rurales. A partir del 2011, 2012, también en la UBA, se crea la Tecnicatura en Turismo Rural. Es un concepto que con el paso del tiempo fue evolucionando, al incorporarse nuevos emprendimientos. Hoy se habla de “turismo en los espacios rurales”, porque no todo el turismo en la ruralidad se relaciona con el agro. Hay hermosísimas playas rurales en la provincia de Buenos Aires, y hay distintos emprendimientos que no están relacionados con el agro. Se hacen cabalgatas, caza fotográfica, avistáje de fauna, senderismo, turismo de salud en termas de Necochea, o San Clemente, etc. es todo turismo en los espacios rurales..

O sea que además había un vínculo con un emprendimiento de un grupo de mujeres

– Las mujeres comprenden que no pueden trabajar solas, necesitan comenzar a asociarse, unas con otras, y en un principio se asocian de hecho. Después hay organizaciones, pero nacen en base a la iniciativa de mujeres. El turismo en espacio rural es un incentivo, es un turismo alternativo que acompaña a los demás espacios turísticos, y agrega valor siendo complementario de la labor agropecuaria. No es el turismo masa, son muy pocas las estancias que pueden  llegar a vivir del turismo en espacio rural. Resulta interesante descubrir pueblos que se comienzan a identificar con sus raíces, con su patrimonio, por ejemplo, el pueblo Mar de Cobo, que está en el Partido de Mar Chiquita, sobre la ruta 11 y posee unas playas paradisíacas, con médanos y bosques.

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¿Qué relación tiene con las distintas recesiones económicas?

– En los momentos de crisis en nuestro país siempre hay un ir hacia adentro, hacia nuestras tradiciones, hacia nuestros valores. Por eso es por lo que el turismo en los espacios rurales nace con las crisis de los años noventa, que se va potenciando en el año 2000, y ahora, con esta crisis sanitaria también se sigue fortaleciendo, porque al no ser un turismo masivo, y al estar en contacto con el patrimonio natural y cultural es lo que va a necesitar el nuevo viajero. Por ende, se está buscando ese turismo de cercanía, que suele estar en los alrededores, en la periferia de las grandes ciudades. Eso no quiere decir que, si bien cambió el viajero y cambiaron los escenarios, no se vayan a visitar los destinos importantes y masivos. Pero va a ser por menos tiempo; los viajeros, se sabe, van a procurar, alojarse en cabañas, en los pueblos, en espacios camperos. El turista cambia, valora más al círculo afectivo primario, y esas próximas salidas serán en familia, con los padres, los hijos, con amigos, etc. Esto significa que está revalorizando lo que es la cultura, el patrimonio, esas serán las herramientas clave para el desarrollo de las pequeñas localidades, pueblos o parajes. Siempre hay una vuelta a las raíces, y ahí estamos de nuevo.

¿Cómo entran las mutuales de turismo en este negocio?

– Acá radica lo interesante: la oferta para las mutuales enfocadas dentro de ese nuevo turismo que busca esos afectos primarios, donde se va a necesitar una oferta diferente, no ya la de turismo masivo, porque ahora no le va a interesar a ese viajero visitar esas playas llenas de gente. Ahora el explorador va a privilegiar la comida agroecológica, más interesado por saber lo que consume y cómo lo consume. Ya no esa comida chatarra sino que va a buscar otro tipo de alimento, y en busca del contacto con la naturaleza. También ahí está la oportunidad de las mujeres y los jóvenes para vender el excedente de la huerta. Eso es sumamente importante.

¿Qué zona se destaca en nuestro territorio para la inserción de las entidades?

– Muchos emprendimientos se van asociando con otros. En la parte norte de nuestro país, por ejemplo, Misiones posee muchas cooperativas de turismo con cultivos agroecológicos que ponen en valor todos los productos. Pero, sobre todo, el interés está en las rutas temáticas, donde está el asociativismo a flor de piel. Son itinerarios con un elemento como eje, que puede ser un alimento, o como la Ruta de la Yerba mate, la Ruta de los Quesos, la del Pejerrey, la de las Aromáticas, el Camino del Vino, o las rutas arquitectónicas con las obras de Salamone, que están en toda la provincia de Buenos Aires. En este momento, esos pueblos están reacondicionándose y preparándose con todos los protocolos porque esperan recibir mucha gente: Saldungaray, Tornquist, Laprida, Azul, Balcarce. También tenemos una ruta que es sumamente interesante, que es la Ruta del Inca, siendo la ruta vial más larga del mundo, que es un constructo entre seis países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. A ella se incorporan museos, estancias, pueblos, emprendedores, artesanos, restaurantes, hoteles. Otro proyecto exitoso es “Comarca Bermejo”, que puso en valor gran parte del territorio de Formosa y Chaco.

¿También con presencia cooperativa?

– Se está trabajando mucho en la parte de cooperativas. Hay en Madariaga, donde están recién en la parte organizativa, y hay muchas otras más, por ejemplo la Cooperativa La Abundancia de Misiones, que tiene turismo, agroecología, yerba orgánica, sumamente interesante.

Son ejemplos de asociativismo aplicado al turismo

– Como ejemplo de asociativismo, hay que buscar la Ruta de la Yerba Mate, que es excelente, y tiene ya doce años. Fue un proyecto de la UBA, que comienza con la constitución de la Asociación de Amigos de la Ruta de la Yerba Mate, y a partir de ahí se empieza a trabajar cara a cara con los emprendedores, empresarios, con los tareferos, artesanos, y con todos los protagonistas del sistema. Es una ruta gastronómica, reconocida en el mundo, que tiene su propio sello de calidad y cumple con todas las normas que se aplican a la gastronomía, y al turismo.

Contactos

miriamcgimenez@gmail.com

FEDETUR

Canal de YouTube: Miriam Celeste Gimenez
Blog: Con Aroma de Campo.

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