viernes 14 | mayo 2021
14.3 C
Buenos Aires

Sueldos noviembre 2020, ATP, Repro II y Créditos subsidiados

Recomendadas

Italia: destacan los aportes de la economía social

Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido...

Mendoza: una cooperativa organizó una muestra de productos alimenticios para el turismo

La Cooperativa La Terre Limitada organizó un encuentro con representantes de diversas actividades turísticas de la provincia de Mendoza...

Resolución INAES Nº 525/21 sobre cooperativas promovidas en su constitución por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ha publicado la Resolución 525/21, mediante la cual se aprueban los modelos...
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

Resumen laboral

La Jefatura de Gabinete de Ministros, emitió la Decisión Administrativa Nº 2.086-20, que establece el nuevo marco regulatorio y las condiciones, para que las empresas reciban –y destinado a sus trabajadores-, los beneficios que estableció el Decreto Nº 332-20; los clasifica en:

1.    Actividades afectadas en forma crítica.

La actividad principal del empleador deben estar incluidas en el acta Nº 4 (salud, turismo, cultura); en el acta Nº 5, punto 2.3. (alojamiento); en el acta Nº 13, punto 6 (audiovisuales) y en las actas Nº 20 y Nº 21.

a)     Si la variación nominal de la facturación interanual, es negativa, recibirá estos beneficios:

  • Reducción del 95% de las contribuciones patronales al SIPA.
  • Recibe el ATP (Salario Complementario), que será del 50 % del salario de octubre; no puede ser inferior a 1 salario mínimo, vital y móvil, ni superior a 1,50 veces el SMVM. La referencia será la remuneración devengada en octubre 2020.    

b)    Si la variación nominal de la facturación interanual, está entre CERO y el 35 % y posee hasta 800 trabajadores, recibirá estos beneficios:

  • Puede solicitar un crédito a tasa subsidiada (TNA 33%), con 3 meses de gracia.
  • El monto del crédito por cada trabajador, es hasta $ 22.680.- (el 120 % de 1 SMVM); este importe no puede ser superior al salario neto de cada trabajador.

2.    Actividades NO afectadas en forma crítica.

a)     Si la variación nominal de la facturación interanual, es negativa, cualquiera sea la cantidad de empleados, recibirá estos beneficios:

  • Crédito a tasa subsidiada o REPRO II: el beneficio es excluyentes, uno del otro. Si se elige solicitar el REPRO II y no es otorgado, no se puede solicitar el crédito a tasa subsidiada.
  • ¿Cómo son los créditos a tasa subsidiada?; se otorga por cada trabajador, hasta el 120% de 1 Salario Mínimo, Vital y Móvil, $ 22.680.-; este importe no puede superar, el salario neto de cada trabajador. La tasa de interés, es del 27% (TNA) y la financiación, tiene 3 meses de gracia.
  • ¿Qué es el REPRO II?, Lo regula la Resolución Nº 938-20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; se lo explicamos a continuación.
  • Permite postergar por 60 días el pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA.      

b)    Si la variación nominal de la facturación interanual, está entre CERO y el 35 % y posee hasta 800 trabajadores, recibirá estos beneficios:

  • Puede solicitar un crédito a tasa subsidiada (TNA 33%), con 3 meses de gracia.
  • El monto del crédito por cada trabajador, es hasta $ 22.680.- (el 120 % de 1 SMVM); este importe no puede ser superior al salario neto de cada trabajador.

Qué es el Programa REPRO II y cómo adherirse

El Ministerio de Trabajo dictó la resolución Nº 938-20, se crea el “Programa REPROII”, para reemplazar al programa “Asistencia al Trabajo y Producción “(ATP), para abonar a los trabajadores, -a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo del empleador-, de hasta $ 9.000.-, para asistir a empresas no afectadas de manera crítica, pero con facturación interanual negativa. El beneficio se extenderá por 2 meses. Se otorgará a las empresas considerando su situación patrimonial, económica y financiera.

Además de la información requerida por el programa ATP, deberá adjuntar, la siguiente documentación:

1.       Balance del ejercicio 2019, certificado por el CPCE.

2.       Planilla electrónica en la cual las empresas deberán completar un conjunto de indicadores económicos, patrimoniales y financieros.

3.       Certificación del profesional contable de los indicadores del punto anterior.

El “Programa REPRO II” es incompatible, entre otros, con los siguientes beneficios:

a)    Salario Complementario del ATP.

b)    Crédito a Tasa Subsidiada del ATP.

Síntesis

a)    Sólo pueden pedir el Salario Complementario (ATP), si su actividad es considerada CRÍTICA y este mes, la facturación fue menor a la del año anterior.

b)    Solo pueden pedir el REPRO II, si su actividad NO ES considerada CRÍTICA y este mes, la facturación fue menor a la del año anterior. Los datos que se aportan, llevan certificación de contador.

c)     Si los ingresos crecieron de octubre 2019 a octubre 2020, entre el 0 % y el 35 %, se puede solicitar crédito a tasa subsidiada.

Prohibición de despidos: prórroga

El P.E.N. publicó el decreto Nº 891-20 que dispone prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por causales de “falta o disminución de trabajo / fuerza mayor por un plazo adicional de 60 días; dicho plazo se contabiliza a partir del vencimiento que estableció el decreto Nº 761-20, que vence el 26-11-2020; en consecuencia, la prohibición vencerá el 25 de enero de 2021. Los empleadores podrán aplicar la suspensión que establece el art. 223 bis de la ley Nº 20.744, que establece: “Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.

El decreto establece que, los despidos y suspensiones que se dispongan en violación al mismo, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigente la relación laboral existente. Pero no rige para las contrataciones laborales convenidas con posterioridad, pudiendo ser despedido sin causa.

Les recordamos que el decreto Nº 528-20, estableció la doble indemnización durante 180 días, desde el día 10-06-2020, cuyo vencimiento opera el próximo 07-12-2020.

Les recordamos que el Decreto Nº 875/20, establece en el artículo 24, que, “Los trabajadores y las trabajadoras del sector privado mayores de sesenta (60) años, las mujeres embarazadas y los grupos en riesgo establecidos o que en un futuro establezca la autoridad sanitaria nacional, exceptuados de prestar tareas durante la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras, deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados -INSSJP- (Leyes Nros. 23.660, 23.661 y 19.032). El beneficio establecido en el presente artículo no podrá afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores y a las trabajadoras por los regímenes de la seguridad social”.

Ingresamos en la última semana de noviembre 2020; les recordamos que el decreto Nº 833-20, el PEN dispuso prorrogar al 30-11-2020, el plazo para que los contribuyentes puedan ingresar al “Régimen de Regularización” que había dispuesto la ley Nº 27.541; es una buena oportunidad para que, las mutuales que adeudan capital, multas firmes e intereses no condonados, ya sea por aportes y contribuciones previsionales, deudas impositivas, multas que se encuentran firmes, ingresen a la misma, abonando de “contado” con una quita del 15%, o bien, en planes de hasta 120 cuotas; el débito de la 1º cuota es el día 16-12-2020.

Le sugerimos verificar, las deudas de su entidad, en “Cuentas Tributarias”, que se encuentran exigibles al 31-07-2020 y regularizarlas.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Un proyecto que sigue vigente

Una de las propuestas que nos dejó Mario Cafiero, la de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social,...

Noticias relacionadas