jueves 18 | abril 2024
22 C
Buenos Aires

Solidaridad por sobre todo

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Affectio societatis, afecto, fue el concepto del presidente del INAES, Alexander Roig, para destacar un valor intrínseco de cooperativas y mutuales, en el acto de celebración del 60° aniversario de COOPERAR.

Formado en las ciencias sociales, Roig destaca este valor antes que la práctica económica para satisfacer necesidades de quienes se organizan, para este fin, en cooperativas y mutuales. Es que, inevitablemente, para que una organización funcione y prospere, se requiere una armonía que lo haga posible.

Algo parecido enfatizaba el recordado Mario Cafiero, cuando aseguraba que el motor de las cooperativas y mutuales -y bien podría asegurarse, de todas las organizaciones de la economía social- era la confianza; término que define la voluntad de personas -los y las asociados y asociadas- en depositar en otras -los y las que dirigen la entidad- sus expectativas del buen cumplimiento de los objetivos para los que la organización se creó, con fines económicos, sociales y culturales.

El afecto, del mismo modo, es un factor fundamental para la coexistencia y la perduración del vínculo que une a las personas en una sociedad; esta condición se manifiesta tanto en una unión de personas como en la participación en una organización, cualquiera sea su carácter. Y sostenemos ese concepto acuñado hace muchos años en la economía social y solidaria, que expresaba que, mientras que en el modelo capitalista de lucro las personas están al servicio de un beneficio económico, en el ámbito de cooperativas y mutuales es la economía la que está al servicio de las personas.

Para afianzar el movimiento solidario, decía Floreal Gorini que hay que dar la batalla cultural, y es en este punto donde Mundo Mutual y Economía Solidaria inscriben su derrotero; el avance de ideologías que no tienen la mínima consideración por la economía solidaria obliga no solamente a expresarse en contrario desde las entidades cooperativas y mutuales, sino también la de apoyar su existencia mediante las módicas contribuciones que la prensa especializada requiere, y para que no solamente permanezcan sino también para que crezcan en la difusión de los valores y principios cooperativos y mutuales.

Porque la mejor manera de predecir el futuro, es crearlo. No dejemos que quienes nos desprecian destruyan nuestras utopías.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nueva Comisión de Asuntos Cooperativos en el Parlamento

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados quedó formalmente constituida luego de la...

Noticias relacionadas