viernes 15 | octubre 2021
14.3 C
Buenos Aires

Solidaridad militar y ayuda mutua

Recomendadas

Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación. Editor de Mundo Mutual y de Economía Solidaria. Responsable de Comunicación del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y Responsable de Ediciones CGCyM.
MUPIM (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares) nació en 1912 como un club de fútbol organizado por oficiales de Intendencia militar en una época en la cual ese deporte estaba en plena expansión. A medida que pasó el tiempo y ante las demandas de sus asociados, el club se transformó en mutual para poder atender sus necesidades de manera solidaria y orgánica.

Colaboración: Felipe Arella

Con motivo del festejo del 107 aniversario de la entidad, Mundo Mutual entrevistó a su presidente, Coronel (R) José Francisco Guerrero y a su vicepresidente, Coronel (R) Horacio Ricardo Bellotti. Resultado de la misma es el siguiente informe.

La mutual, actualmente, cuenta con más de 18.000 asociados provenientes de Intendencias de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y, a través de una modificación de sus estatutos, civiles no pertenecientes a dichas fuerzas pueden asociarse a la entidad. Esta modificación estatutaria no se hizo para captar mayor número de asociados, sino para satisfacer requerimientos de gran número de personas interesadas en tener acceso a los servicios que presta la mutual, pero sin derecho a ser elegidos para ocupar los órganos sociales. Los derechos políticos los tienen solamente los oficiales superiores de Intendencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

MUPIM tiene una fuerte identidad desde su núcleo fundacional porque las Fuerzas Armadas son generadoras de organizaciones mutualistas en todo el país debido a que en los cuerpos militares está muy arraigada la convicción de atender las necesidades de su personal establecido en lugares que no siempre están en condiciones de satisfacer las mismas.

Según Guerrero, los conceptos de ayuda mutua y solidaridad los tienen incorporados desde siempre y señala que el hecho de que tengan su sede central en la Capital Federal no implica que no se ocupen por igual del personal radicado en Tartagal, Río Gallegos o en la Antártida. Precisamente en la Antártida están en vías de crear una representación para atender las necesidades de las familias que quedan en el continente por espacio de un año o más.

“En los últimos tiempos, el personal de las unidades móviles que tienen Gendarmería y la Prefectura Naval y que cumplen funciones muy alejados de las bases, pueden realizar sus trámites en la sede más cercana de la mutual, la cual se encarga, sin costo alguno, de atender a la familia de los peticionantes”, señaló Bellotti.

La demanda más recurrente de los asociados es la ayuda económica que, si bien son muy limitadas en su monto, le permite al asociado atender necesidades inmediatas sin que le sea gravosa su devolución.

“Hemos puesto el mayor énfasis en la atención de la salud y llegamos a todos los rincones del país como un complemento de las prestaciones de la obra social como, por ejemplo el servicio de ambulancias en localidades del interior a través de convenios con diversas empresas porque hay lugares en que es muy dificultoso atender urgencias. Además, los asociados tienen un descuento del 40% en forma directa en farmacias y la atención odontológica. En la Capital Federal se brinda atención odontológica en el domicilio del asociado que no se puede trasladar al consultorio. Por otra parte, mantenemos una cercana relación con nuestros asociados tanto en la sede central como en las delegaciones donde se establecen vínculos estrechos con los camaradas, lo que es un servicio intangible que da sentido de pertenencia”, informa Guerrero.

Por su parte Bellotti explica que “en la actualidad, el sentido de pertenencia y fidelización se ha perdido en el país y desde nuestra mutual trabajamos constantemente para que la entidad sea también un lugar de contención para el personal que se retira del servicio activo de las Intendencias Militares ya que es importante que esa persona tenga un lugar donde encontrarse con sus antiguos camaradas.”

Los dirigentes de MUPIM está abocados en una tarea que deje el camino abierto a los futuros desafíos que deberán afrontar las organizaciones solidarias y por ello encararon, hace 5 años, la actualización del sistema informático con una empresa de primer nivel de la provincia de Santa Fe especializada en la atención de mutuales y cooperativas.

“Queremos dotar a la mutual con todos los recursos tecnológicos y capacitar a todo el personal de la entidad, que son 250 personas, para poder dar el salto cualitativo que necesita nuestra entidad y el mutualismo en general. Siempre se debe pensar en mejorar. El trabajo de capacitación lo realizamos en dos modalidades: una interna, haciendo que cada mes el 25% del personal asista a clases dictada por el gerente general sobre temas operativos y legales según cada servicio y clases de historia y doctrina mutualista. Esos cursos duran todo el año. La otra modalidad es estimular estudios terciarios y universitarios mediante convenios y, también, asistiendo a diplomaturas como la ofrecida por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo con la Universidad Nacional de San Martín y la de FEMFASE con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). También hemos celebrado un acuerdo con nuestros empleados, más allá del convenio colectivo de trabajo, para brindar licencias y jardines de infantes” manifestó Guerrero.

La entidad mantiene estrechas relaciones con el INAES, FEMFASE, CAM y otras organizaciones del sector y, al reciente festejo de aniversario, asistió el presidente del Círculo Militar, lo que llenó de orgullo a todos los miembros de MUPIM. Dentro de FEMFASE ocupan la tesorería y un vocalía suplente.

Los directivos se refirieron a las dificultades burocráticas del INAES cuando deben modificar algún reglamento de servicios aunque se trate de incorporaciones mínimas. La aprobación demora años y es muy difícil que la gestión que la impulsa pueda aplicarla durante su mandato estatutario. Esas demoras atentan contra el buen servicio de las mutuales y la satisfacción de las necesidades actuales que puedan tener sus asociados.

Concuerdan, además, en que es necesario que el organismo de contralor realice una depuración dentro de su registro de mutuales para que dejen de funcionar como tales organizaciones que no lo son. Si bien se ha hecho bastante en ese sentido, aún quedan muchas entidades que opacan a las verdaderas mutuales que hacen un culto de la solidaridad y la ayuda mutua. De esa manera se podrá lograr que la economía social se fortalezca y se respete. Para ello es conveniente que se apliquen nuevos conceptos de marketing para que los jóvenes militares y civiles se interesen en el mutualismo. Hay que conocer las nuevas necesidades que tienen y que seguramente no son las mismas que tenían nuestros antepasados. “Eso es lo que requiere el mutualismo para crecer y prestar los correspondientes servicios que hoy requiere nuestra sociedad”, concluyó Guerrero.

Sedes en todo el país

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Filial Campo de Mayo (Buenos Aires)
Filial Mar del Plata (Buenos Aires)
Filial Bahía Blanca (Buenos Aires)
Delegación Punta Alta (Buenos Aires)
Delegación Palomar (Buenos Aires)
Delegación Ezeiza (Buenos Aires)
Delegación La Plata (Buenos Aires)
Delegación Tandil (Buenos Aires)
Promotor Boulogne (Buenos Aires)
Delegación Resistencia (Chaco)
Delegación Comodoro Rivadavia (Chubut)
Anexo Comodoro Rivadavia
Filial Córdoba
Delegación Guarnición Aérea Córdoba
Representación La Calera (Córdoba)
Anexo Jesús María (Córdoba)
Delegación Corrientes
Delegación Monte Caseros (Corrientes)
Delegación Curuzú Cuatiá (Corrientes)
Delegación Paso de Los Libres (Corrientes)
Promotor Goya (Corrientes)
Delegación Paraná (Entre Ríos)
Delegación Concordia (Entre Ríos)
Promotor Villaguay (Entre Ríos)
Representación Chajarí (Entre Ríos)
Representación Concepción del Uruguay (Entre Ríos)
Delegación Formosa
Delegación Jujuy
Delegación Santa Rosa (La Pampa)
Promotor La Rioja
Filial Mendoza
Delegación Misiones
Promotor Iguazú (Misiones)
Promotor Apóstoles (Misiones)
Delegación Neuquén
Delegación Zapala (Neuquén)
Delegación Bariloche (Río Negro)
Delegación Salta
Promotor Tartagal (Salta)
Delegación Villa Mercedes (San Luis)
Delegación Río Gallegos (Santa Cruz)
Promotor Rospentek (Santa Cruz)
Delegación Santa Fe
Delegación Rosario (Santa Fe)
Delegación Santiago del Estero
Delegación Tucumán

Servicios principales

Ayudas económicas
Subsidios por nacimiento, casamiento y fallecimiento
Salud
Educación
Pago de haberes a poderdantes
Caja de ahorro
Gestoría militar
Consultoría jurídica
Sepelios
Turismo
Convenios comerciales
Seguros

Marcelo Collomb durante la celebración por el 107º aniversario de MUPIM, celebrado el 10 de julio en CABA.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas