domingo 18 | abril 2021
21.5 C
Buenos Aires

Sociedad Italiana de Unión y Benevolencia de San Pedro

Recomendadas

Se vienen las Diplomaturas de CAM-UNTREF

CAM Y UNTREF BRINDARÁN LAS DIPLOMATURAS EN "ECONOMÍA SOCIAL Y CLUBES" Y "EL SERVICIO DE CUIDADOS A PERSONAS MAYORES...

Aportes de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Compartimos una nueva tanda de aportes por parte de la esta red de académicos vinculados al sector de la...

Pedido de Conarcoop al Parlamento para incluir a los asociados en el sistema de ART

Solicitaron al Congreso que modifique la Ley 24.557 que regula el tema La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP)...
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

Preservar las raíces en el nuevo “paese”.

El 13 de julio de 1873, un grupo de personas radicadas en el pueblo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, procedentes de distintas regiones de Italia, se reunieron en asamblea con muchísimo entusiasmo para aceptar el reglamento de la Sociedad hermana de la de Buenos Aires, adaptado a las circunstancias “di questo paese”.

Los fundadores pensaron en una sociedad de puertas abiertas a todo italiano, sin distinción de regionalismo. Desde el principio fue importante la participación activa de las mujeres, quienes ocuparon cargos directivos pero aceptaron que la presidencia de la organización fuera desempeñada por un varón italiano, modalidad que era imitada por otras entidades.

Una de las primeras actividades dirigidas a la comunidad sampedrina fue la organización del coro “La Lira”, y la organización de actos culturales con la participación, entre otros, de la sociedad “Filodramática”, de carácter literario y musical.

Un proyecto importante fue la compra de un terreno ubicado en la calle Constitución, hoy Bartolomé Mitre, donde levantaron su edificio social construido por los propios asociados albañiles. Años después, en 1917, inauguraron el panteón social en el cementerio de San Pedro.

La entidad fue ampliando sus prestaciones según las necesidades de sus asociados. Es así que otorga subsidios por casamiento, nacimiento y fallecimiento, como también para atender otras circunstancias imprevistas; ayudas económicas; asistencia médica integral y farmacéutica; recreación; turismo y actividades deportivas y culturales. Los asociados activos y adherentes pueden utilizar los servicios del Hospital Italiano de Buenos Aires gracias al convenio firmado por ambas entidades.

María Inés Corda, secretaria de la Sociedad Italiana, recibió a Mundo Mutual y aportó importantes datos sobre la entidad que este año cumplirá 146 años de activa presencia en la comunidad de San Pedro.

Durante todo el año, la Sociedad Italiana ofrece variados cursos, talleres y actividades deportivas a la comunidad, entre los que se destacan, por la mayor demanda, esgrima, ajedrez, dibujo y pintura para todas las edades, danzas folklóricas argentinas, historia del arte, teatro, talleres para la memoria (entrenamiento cognitivo), tejido crochet, gimnasia, taller de mandalas y guitarra (todos ellos arancelados). Desde hace diez años realizan certámenes literarios y editan los trabajos presentados por los alumnos de los cursos y organizan la Feria del Libro del autor sampedrino.

También ofrecen, libre de arancel, un taller literario para adultos y otro destinado a niños, la participación en el coro y las clases de idioma italiano.

Entre los actos culturales y celebratorios, anualmente realizan festejos por el Día del Inmigrante Italiano, de la República Italiana, Aniversario de la Sociedad Italiana y Día de la Liberación de Italia.

Asimismo, desarrolla una intensa actividad en el ámbito de las organizaciones italianas de la Argentina y participa en la Federación de las Instituciones Italianas de la Circunscripción Consular de Buenos Aires (FEDIBA).

Por otra parte, ofrece a los italianos y sus descendientes, como al público sampedrino, asesoramiento sobre trámites que deben realizarse en Italia, contando para ello con la colaboración del vicecónsul honorario de Zárate, Leonardo Scchiafani Wolf, quien trabajó mucho por la recuperación de las asociaciones radicadas en su zona de influencia.

Primera Comisión Directiva
Presidente: Paolo Corti
Vicepresidente: Doménico Sarco
Secretario: Giuseppe Nomellini
Vicesecretario: Paolo Prato
Tesorero: Giuseppe Falconieri
Vocales: Giuseppe Mazzini, Giovani Badinelli, Alessandro Arzano, Tommaso Mascetti, Luigi Tiscornia, Bartolomeo Marini, Antonio Ferraris, Giuseppe Faggetti.
Comisión Directiva 2018-2019
Presidente: Juan D´Estefano
Vicepresidente: Antonio Consolini
Secretaria: María Inés Corda
Pro-Secretaria: Noemí Corradini
Tesorera: Vivian E. Collaretti
Pro-Tesorera: María Chilelli
Vocales titulares: Marino Bormia – Jorge Pancrazio – Marta Chiodini – Marcela Cámpora – Graciela Armengol – Ricardo Lina
Vocales suplentes: Carlos Luzzi – Luisa Mercedes Bronzetti – Ana Morreres – Mirta Mantovani – Rosario Ciaghi – Silvina Consolini
Junta fiscalizadora
Titulares: Hugo Domenicone – Divina Estela Tome
Suplentes: Adolfo Cucuzza – Valeria Consolini

Dos notas sobre San Pedro

San Pedro comienza a tener un lugar en la historia a partir de 1641 cuando, por una decisión del rey Felipe IV, el capitán Juan Gutierrez de Humanes obtuvo tierras para su explotación. Pero fue recién más de doscientos años después, en 1748, que el rey Fernando VI otorgó autorización a los franciscanos para que en el lugar fundaran un convento alrededor del cual iría formándose una villa que dependía del Cabildo de Buenos Aires, institución que crea el partido de San Pedro el 39 de diciembre de 1784. Recién el 25 de julio de 1907, por iniciativa del diputado Eduardo González Bonorino, y del Intendente Filiberto de Oliveira César, la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la Ley Nº 3040 por la que se declaró ciudad al pueblo de San Pedro.

San Pedro: un espectacular yacimiento paleontológico

El Grupo Conservacionista de Fósiles está dedicado a la búsqueda, preservación y difusión del patrimonio fósil del partido de San Pedro.
El Departamento Ejecutivo Municipal, junto al Honorable Concejo Deliberante, cedió este caserón, construido en 1895, para que se fundara aquí el Museo Paleontológico Municipal “Fray Manuel de Torres”, hecho consumado el 13 de abril de 2003, día en que abrió sus puertas ante un numeroso público.

Las barrancas de San Pedro son un reservorio, al parecer inagotable, de la fauna y prora que estuvo presente en la zona en épocas remotas.

Entre las piezas rescatadas se encuentran:

Numerosos restos de unos pequeños roedores denominados Ctenomys, pudiéndose establecer que hace unos 800.000 años en la zona predominaba un clima bastante más cálido y árido que el que reina en la actualidad.

Partes de una manada de perezosos gigantes llamados Lestodontes a unos 8 km de la ciudad, en la zona conocida como “ Bajo del Tala”. Fue la primera vez en el país que se recuperó una comunidad de mamíferos fósiles de un mismo género en un mismo lugar.

Dos únicos ejemplares completos hallados en Argentina de un carnívoro llamado Theriodictis platensis, una forma fósil lejanamente emparentada con los perros actuales.
Este depredador asoló la llanura pampeana hace unos 700.000 años.

Restos del caballo fósil más antiguo de Sudamérica, un descubrimiento que introdujo cambios radicales en el estudio del género Equus, al cual pertenecen estos animales. La noticia de este hallazgo fue difundida en países como Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, México, España, Italia.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Noticias relacionadas