jueves 13 | mayo 2021
18.4 C
Buenos Aires

Sobre los “Informes Socioeconómicos de Cooperativas y Mutuales” establecidos por el INAES. Comunicado del Gabinete de Balance Social del CGCyM

Recomendadas

Siguen los trabajos para abrir el Polo Productivo y Social en Tandil

El Municipio avanza con los últimos trabajos de acondicionamiento del predio ubicado en 14 de julio al 1100 donde...

Andrés Ruggeri, nuevo funcionario del INAES

El antropólogo fue designado por Alexandre Roig al frente del organismo de consulta del directorio. Estadísticas, análisis y producción...

Uruguay: se realizará el lanzamiento de Mercedes como Capital Nacional del Cooperativismo 2021

Jueves 13 de mayo 11.00 horas en vivo por la cuenta de Facebook de la Intendencia de Soriano: https://facebook.com/intendenciasoriano…. Fuente: INACOOP
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Transcribimos a continuación el comunicado elaborado por el área del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo especializada en Balance Social Cooperativo y Mutual.

Un paso adelante en el cierre de 2020

El último día del año 2020, el INAES promulgó la RESFC 2020-1437-APN-DI#INAES“Informes Socioeconómicos de Cooperativas y Mutuales”.

Entre sus considerandos, encontramos como fundamentación de la resolución:

a. “Que el INAES, también requiere de información apta para a través de un conjunto mínimo y común de indicadores pueda dar cuenta de la actividad del sector y: 1. Relacionarse con las entidades, sus Federaciones y Confederaciones; 2. Elaborar planes y programas, su control, evaluación y seguimiento en esos aspectos; 3. Vincularse con otras agencias del Estado Nacional, Provincial y Municipal, en las que se planeen y ejecuten programas en las que Cooperativas y Mutuales puedan tener participación; 4. Informar, colaborar, cooperar e integrarse a otros sistemas institucionales de la sociedad civil que promueven el desarrollo humano, de conocimiento, económico, social y ambiental del país y sus ciudadanos en un ámbito solidario; 5. Comparar el aporte de las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) con el resto del sistema económico-social, tanto en el ámbito micro como macroeconómico.

b. “Que para ello, el INAES por Resolución N° 627/2020, ha constituido la Comisión Técnica Asesora de “Informe Social”, con el objetivo de elaborar las bases de un sistema de información, comenzando por sendas matrices de indicadores económicos, sociales, institucionales y ambientales, basados en los principios y valores cooperativos y mutuales”.

Las razones que se evidencian tienden a marcar la necesidad de consolidar al INAES como organismo con capacidad para planificar y ejecutar políticas para el sector en base a información cierta y consistente.

Una necesidad en camino a ser resuelta

A primera vista parece ser una nueva sobrecarga de trabajo para las Cooperativas y Mutuales. Y es real, pero debemos considerar que tenemos, como sector de la economía social y solidaria, deudas con respecto a la poca y débil visualización de lo que somos, realizamos y su impacto en el territorio. Y esto forma parte de los objetivos de la RESFC 2020-1437-APN-DI#INAES.

Informe, no Balance Social Cooperativo o Mutual

No podemos dejar de mencionar que lo que se solicita, aunque tenga una matriz similar al Balance Social Cooperativo o Mutual, basado en los principios de ambos tipos de entidades, no es un Balance Social Cooperativo o Mutual.

Simplemente es información estructurada de forma similar, pero no demanda a la institución ningún tipo de gestión sobre su calidad, resultados o incidencia y cumplimiento de los objetivos sociales de cada una de las entidades.

Quienes trabajamos en Balance Social Cooperativo o Mutual, definimos, a este último y lo desarrollamos como una herramienta estratégica de gestión para la entidades. Es decir, no una base de datos, sino un sistema integrado que a partir de los resultados obtenidos por la gestión, analiza, cuestiona, genera objetivos y programas específicos para nuevos crecimientos.

La nueva propuesta del INAES es superadora para mejorar la visualización del Sector y consolidación de políticas públicas, pero también señala el camino a recorrer para las entidades cooperativas y mutuales de subirse a una nueva herramienta, el Balance Social, y poner esfuerzos en evaluarse cuantitativa y cualitativamente en base a sus objetivos, principios, valores, misión y visión de cada una de ellas.

Fuente: CGCyM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas