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Sobre el pedido de exención de Ingresos Brutos a mutuales en la provincia de Santa Fe

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Dr. CP Norberto Dichiara
Dr. CP Norberto Dichiara
Director del "Estudio Dichiara & Asoc. Consultores en Ciencias Económicas". Brown Nº 2.063 7º piso of. 1 (2000) Rosario - Pcia. de Santa Fe Tel: 0341-426.5434 (líneas rotativas) E-mail: administracion@dichiarayasociados.com.ar

En el año 1.973, se promulga la ley Nº 20.321 (ley Orgánica de Mutuales), que en su artículo 29, exime a las asociaciones mutuales en el orden nacional, de todo impuesto, tasa o contribución de mejoras, en relación a sus bienes y por sus actos; el mismo artículo establece que dicha exención alcanza a todos los inmuebles de la entidad y a las rentas que se obtengan de dichos bienes. El Estado reconoce que las mutuales destinan dichos fondos para atender fines sociales; es decir, las mutuales “llegan donde no lo hace el propio Estado”; por eso, no solo eximió de impuestos nacionales a las asociaciones mutuales, sino que además, eximió de impuesto a las ganancias, a los intereses que percibe el asociado, por los depósitos efectuados en entidades mutualistas.

Son entidades que no tienen fines de lucro y no realizan distribución de utilidades entre sus asociados. El patrimonio de una mutual no guarda relación con su padrón de asociados.

En el año 1.988, se promulga la ley de “Coparticipación Federal de Recursos Fiscales”, estableciendo en el artículo 4º los porcentajes de distribución de la recaudación de impuestos nacionales en cada provincia.

Y en el artículo 9º establece que “la adhesión de cada provincia se efectuará mediante una ley que disponga la aceptación al régimen de esta ley, sin limitaciones, ni reservas”.

En dicho artículo, (inciso b, punto 1) establece que “en lo que respecta a los impuestos sobre los ingresos brutos, los mismos deberán ajustarse a las siguientes características básicas:

Recaerán sobre los ingresos provenientes del ejercicio de actividades empresarias (incluso unipersonales) civiles o comerciales con fines de lucro, de profesiones, oficios, intermediaciones y de toda otra actividad habitual excluidas las actividades realizadas en relación de dependencia y el desempeño de cargos públicos”.

En el caso de la provincia de Santa Fe, el Código Fiscal grava con impuesto sobre los ingresos brutos a las mutuales que brindan los servicios de:

  1. proveeduría,
  2. las cuotas de círculo de ahorro,
  3. la actividad aseguradora
  4.  y por la prestación del servicio de ayuda económica, con captación de fondos de los asociados, -con excepción de los ingresos provenientes de ayudas económicas mutuales otorgadas con fondos propios-. La base imponible estará constituida por la diferencia que resulte entre el total de la suma del haber y los intereses y actualizaciones pasivas.

Es decir, en la provincia de Santa Fe se grava con impuesto sobre los ingresos brutos, -entre otros- al servicio de ayuda económica con captación de fondos, a pesar de la eximición de tributos para las asociaciones mutuales en el orden nacional, a pesar de carecer de fines de lucro, de no distribuir utilidades entre sus asociados y de la vigencia de la ley Nacional de Coparticipación Federal, que grava las actividades con fines de lucro que carecen las asociaciones mutuales.

Vale recordar que muchos créditos que otorgan las mutuales tienen como destino a asociados excluidos del propio sistema financiero y que el propio Estado no asiste en materia crediticia.

La eximición del impuesto sobre los ingresos brutos a las mutuales que prestan el servicio de ayuda económica a sus asociados con los propios ahorros de los mencionados asociados, no solo incluye al Estado Provincial, que debería eximir a estas entidades. Debe incluir también a las comunas y municipalidades, que cobran una “tasa” a las entidades mutuales, en cada localidad, como “Derecho de Registro e Inspección” (lease “Ingresos Brutos municipales o Tasa de Comercio e Industria), con alícuotas altas e “importes mínimos por la actividad” muy elevadas.

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