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La Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF) viene desarrollando diferentes servicios para que sus asociados y la comunidad mutualista puedan abrir el abanico de conocimientos. María Fernanda Sigliano, Gerente del Área de Servicios Sociales, explica en qué consiste el repositorio digital y, dada la circunstancia de la emergencia, habla también sobre la actualidad de la entidad frente a la pandemia.

Por Alejandro Galay / Fotos: AMPF

MM: ¿Cómo es el proyecto de la biblioteca de la mutual?

MFS: AMPF posee una biblioteca física con acceso a todos los asociados del país que quieran retirar libros, y si son del interior se les envía. A eso hemos sumado, y esa es la gran noticia, el Repositorio, que es de uso libre y público. Se trata de una biblioteca abierta a cualquier persona que busque publicaciones sobre la temática de mutualismo. Cualquiera puede entrar al repositorio por medio del buscador. Está a cargo de Zunilda Barrionuevo.

MM: ¿Cuál es el propósito del proyecto?

MFS: Este repositorio se pensó con la idea de compartir las experiencias del mutualismo no solamente en nuestro país sino en toda Latinoamérica. Es una idea que tiene fuerte impulso en lo que es ODEMA (Organización de Entidades Mutuales de las Américas), institución regional e internacional de la que nuestra mutual forma parte.

MM: Se puede multiplicar así la difusión del mutualismo.

MFS: La idea de la biblioteca era encontrar con esta herramienta virtual una manera de fortalecer nuestro servicio y de llegar de manera inmediata con la temática del mutualismo en esto de mutualizar a nuestros asociados e integrantes y a todos los que toman contacto con la entidad. Así es que desarrollamos la idea del repositorio y de todo lo que nosotros podíamos reunir ahí. Se trata siempre de material vinculado con la Economía solidaria y específicamente el mutualismo, que va desde presentaciones que hemos hecho, videos, bibliografía, artículos, revistas, libros, etc. que una vez que los autores lo aceptan, esos contenidos se comparten en dicho espacio.

María Fernanda Sigliano, Gerente Servicios Sociales AMPF

MM: ¿Había antecedentes?

MFS: Es un hecho muy significativo porque no solo nos posiciona en nuestro país por ser los primeros en esta temática sino también en la región y a nivel mundial. Nosotros integramos a la Unión Mundial de la Mutualidad (UMM) y hemos puesto a disposición de todos los países que la integran este instrumento y todas las experiencias para ser compartidos.

MM: ¿Cómo influye la biblioteca en los servicios habituales de AMPF?

MFS: La biblioteca es un servicio de la mutual desde sus inicios y ha tenido la particularidad de ir adquiriendo la forma que van necesitando los asociados, por lo que estamos en una permanente innovación y mejora. La sumatoria de todas estas herramientas permite desarrollar la estrategia donde brindar un servicio a la medida de lo que requieren las familias que forman parte de la organización.

MM: Cumple además con uno de los grandes desafíos del sector que es usar cada vez más recursos digitales.

MFS: Hoy, en el marco actual, este dispositivo virtual es el que estamos utilizando con mayor asiduidad porque nos permite seguir vinculándonos mejor, lo que toma una especial importancia en este contexto.

MM: ¿Cómo vienen sobrellevando el efecto COVID 19?

MFS: Somos una mutual que brinda servicios de salud con atención primaria, además de otros servicios económicos y sociales. En ese sentido, nuestros equipos están acompañando en forma permanente a los asociados de modo virtual y, en los casos donde resulta necesario, presencial. Este equipo conformado por médicos y médicas de familia, psicólogos y trabajadores sociales –triada que es la base de nuestro servicio- están en contacto permanente a través de nuestros canales de información, redes sociales (Instagram y Facebook) y página web. Son estrategias que ya veníamos fortaleciendo con los asociados y que ahora se convirtieron en la principal vía de comunicación, contención y acompañamiento.

MM: ¿Cómo hacen con la comunicación?

MFS: Hemos sumado aplicaciones de celulares para la atención de médicos a distancia. Es lo que hoy más está siendo usado para tranquilidad de nuestros socios. Y de ese modo nos sumamos a colaborar a un objetivo que hoy tenemos como país, donde debemos comprometernos a nivel de toda la comunidad y la sociedad civil, tratando de apoyarnos en forma solidaria y darnos contención evitando el desborde de los servicios públicos, que están abocados a atender a los infectados por el virus. Así que hoy nuestra misión es de acompañamiento y soporte, en especial a los mayores; tengamos en cuenta que más de la mitad de nuestros asociados tienen por encima de sesenta y cinco años, que son aquellos a quienes más tenemos que cuidar como mayor grupo de riesgo.

MM: El contacto virtual se hace ahora más necesario que nunca.

MFS: Sí, estamos además compartiendo material de difusión que nosotros enviamos por Whatsapp y que tienen que ver con los cuidados esenciales. Tenemos asimismo atención psicológica online, muy importante para contrarrestar la condición de encierro. La conexión de los equipos profesionales con las familias asociadas es en todo el país.

MM: ¿Cómo es la vinculación de la entidad con los ODS?

MFS: Dentro del repositorio, especializado en ESS, recientemente hemos creado una colección específica vinculada a los ODS de Naciones Unidas con el objeto de que el mutualismo pueda dar cuenta de su accionar en virtud del cumplimiento de estos objetivos. La idea es acompañar y mostrar cómo el mutualismo aporta en pos de los fines. Lo que hacemos con la colección es publicar todo lo relacionado a los ODS. Se llega al repositorio, a la biblioteca virtual, mediante la temática del mutualismo y también de los ODS. Es una colección porque está precisamente dividida por las temáticas.

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