martes 1 | diciembre 2020
17.1 C
Buenos Aires

¿Será aplicable la telemedicina en nuestro país?

Recomendadas

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del...

Tierra adentro

Miriam Giménez, integrante de la Comisión de Turismo Rural de FEDETUR, cuenta las opciones y los desarrollos...

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...
Dr. Mario F. Bruno
Presidente del Comité de Cuidados Paliativo de AMA (Asociación Médica Argentina) Presidente del Comité AntiTabaco de AMA Vicepresidente de UATA (Unión Antitabáquica Argentina) Director de los cursos anuales de 1) Periodismo Médico 2) Cancerología, 3) Cuidados Paliativos (AMA) Miembro Emérito de ASCO (American Society Clinical Oncology) Miembro Titular de ESMO (European Society Clinical Oncology) Director Médico de Medicron S.A. (Centro Oncológico)

Cuando hablamos de telemedicina, nos referimos a la prestación de servicios de medicina a distancia, utilizando las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Su objetivo es mejorar la salud de un enfermo, permitiendo una comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente y los miembros del equipo de salud a distancia. Con sólo sentarse frente a una computadora un paciente, o un familiar de éste, puede efectuar una consulta y obtener un diagnóstico certero con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión médica.

A grandes rasgos, tiene utilidad en tres situaciones: 1) Monitoreo de pacientes a distancia. Esto permite controlar en sus casas a los pacientes con patologías crónicas. Se consigue a través de dispositivos que recogen datos sobre niveles de azúcar en la sangre, presión arterial y algunos otros signos vitales, y los muestran al personal de salud que está en la institución médica y que tomará las decisiones terapéuticas de acuerdo a los datos recibidos. 2) Tecnología de almacenamiento y envío. Significa almacenar los datos clínicos para enviarlos a centros médicos y 3) Telemedicina interactiva, permite comunicarse en tiempo real al paciente con el equipo de salud. Se trata de una videoconferencia para la cual el paciente puede quedarse en su domicilio o acudir a la institución médica más cercana. La telemedicina abarca áreas muy diversas. Va de un simple dialogo con el médico a procedimientos tan sofisticados, como una cirugía robótica a distancia, pasando por la consulta y la realización de estudios complementarios necesarios. Quienes la promueven, aseguran que puede beneficiar a todos los pacientes de un sistema sanitario, pero sobre todo a las personas mayores y a los pacientes crónicos, optimizando los servicios de atención en salud, economizando tiempo y dinero, y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. A través del sistema se pueden transmitir audio, video, imágenes y documentos Todo este proceso, reduce el tiempo entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico del especialista, reduciendo costos de tiempo y dinero. La telemedicina también resulta de utilidad en la educación de estudiantes de medicina y enfermería a través del dictado de clases a distancia desde centros médicos (educación en línea por medio de videoconferencia).

La educación médica se realiza a través de las técnicas de videoconferencia. El sistema de telemedicina funciona de la siguiente forma: en un centro hospitalario menor que presenta una carencia de profesionales en áreas específicas, podrá ser asistido por uno de mayor complejidad que cuente con los especialistas de los pacientes de manera “remota”, Esto consigue la atención especializada aún en centros menores, con ahorro de tiempo y dinero y con una mejora de la gestión de los centros de salud más apartados. Para que este sistema funcione bien, se debe contar con los siguientes elementos: a) Equipos capaces de comunicarse (preferiblemente videoconferencia), b) Medio de comunicación (satelital, Internet, etc.), c) Estándares y protocolos de interoperabilidad de información.

La institución que brinda el apoyo debe gestionar los recursos necesarios (infraestructura, tiempo y específicamente especialistas) para prestar los servicios médicos a distancia. Otra ventaja de la telemedicina es el almacenamiento de datos en forma digital que permite la obtención de información de manera rápida y eficiente, aprobando mantener registros actualizados. Si bien la telemedicina es una herramienta que se utiliza desde hace varios años en muchas partes del mundo, en la Argentina su uso se acrecentó en los últimos meses, a raíz de las medidas implementadas para prevenir el Covid-19, y seguramente será una tendencia que sobrevivirá en el tiempo, transformando nuestra manera de vincularnos y comunicarnos.

Hasta aquí, todas las ventajas de esta nobel posibilidad de atención de la salud. Sin embargo, me pregunto: ¿es factible emplearla en Argentina, donde hay una serie de factores que la hacen casi inviable para los sectores que más la necesitan? Varias son las causas de mi pregunta, a saber a) Existe un elevado porcentaje de analfabetos o con conocimientos rudimentarios que le impiden técnicamente manejar una computadora b) la carencia de la llegada de internet en varias áreas de nuestro país que quedan automáticamente excluidas del sistema. c) el costo actual de las computadoras, que hacen imposible su adquisición a muchísimos de nuestros compatriotas.

La nueva modalidad vino para quedarse. ¿Esto significa que muchísimos argentinos seguirán careciendo de atención sanitaria? Incógnitas que deberán ser dilucidadas entre los responsables de la atención médica, la educación y la economía.

Ilustración: Matías Roffe

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

AMIA trabaja con los adultos mayores para su inclusión digital

Bajo el lema “La inclusión digital es también inclusión social”, el área de Adultos Mayores de AMIA...

Santa Fe: una persona deberá indemnizar a una mutual luego de haber solicitado su quiebra

Como resultado de la investigación que lleva a cabo la Unidad Fiscal de Delitos Complejos de la ciudad de Santa Fe, donde...

El precariado

La formación de una nueva clase social Sin darnos cuenta, porque no nos duele ni nos altera los nervios,...

Nueva Resolución del INAES

Resolución General 4869/2020 RESOG-2020-4869-E-AFIP-AFIP - Fondo para Educación y Promoción Cooperativa. Ley N° 23.427. Plazo especial para la presentación e ingreso de la contribución especial. Resolución...

Acerca de la innovación social (partícula elemental del mutualismo)

Entrevista a Luis Levín, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y coordinador del área de capacitación del CGCyM (Colegio de Graduados en...

Noticias relacionadas