En el mes de noviembre se llevará a cabo el 23° Congreso Regional de Mutuales Patagónicas, que tendrá sede en la localidad costera de Las Grutas.
El evento se desarrollará los días 1 y 2 del penúltimo mes del año, con la organización de la Federación de Mutuales de Rionegrinas y la participación del resto de las entidades de segundo grado de cada una de las provincias patagónicas.
La primera jornada estará dedicada al Congreso provincial de la Federación anfitriona, aunque están invitadas las instituciones análogas de otras provincias. El sábado 2 será el encuentro que congregará a las organizaciones, donde se analizará la situación del sector en cada una de las provincias, y se buscará la articulación de políticas propias para el movimiento mutual. Estarán invitados funcionarios de los órganos competentes de los distritos de la Patagonia.
También habrá presentación de experiencias que vienen trabajando las federaciones del sur, tanto en materia de acción mutualista como de entramado con otras organizaciones asociativas.
En el caso de la federación que aglutina a las instituciones de Chubut (FAMUCH), se presentará el proyecto que se está desarrollando en la localidad de Dolavon, en el que participan el municipio local y pequeños productores y emprendedores, y que en su origen también contó con el aporte del INAES, INTA, INTI y la Universidad de Buenos Aires.
La propuesta productiva tiene como eje una planta de procesamiento de leche, que últimamente sumó valor agregado con la elaboración de quesos y dulce de leche, productos que se comercializan en las proveedurías de alimentos de mutuales chubutenses. La planta se constituyó en un nodo productivo donde trabajan 25 familias. El sistema permite colocar los productos a un precio competitivo en las góndolas, y a la vez que el productor reciba un valor justo por su trabajo.
Fuente: https://prensaconopinion.com.ar