viernes 11 | junio 2021
15.5 C
Buenos Aires

CONAM reimpulsa su Comisión de Género con nuevos proyectos y nuevas integrantes

Recomendadas

Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

La Comisión de Género de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (CONAM) se reunió de manera virtual, presentando a las nuevas directivas que se suman a la Comisión y gestionando la agenda de actividades para el resto del año.

Las nuevas integrantes son: Ingrid Koch, Karina Prodogo, Ester Correa de Melo, Paola Rivarola, Florencia Ríos y Alejandra Cavalieri.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, fue coordinado por la Presidenta de CONAM, Rosa B. Rodríguez, quien dio la bienvenida a todas las presentes y brindó un informe pormenorizado con las últimas gestiones realizada por la Comisión para las nuevas integrantes que se suman.

«Es deber de todas las que conformamos la primera línea de la Comisión de Género, acompañar a las nuevas compañeras que se suman y brindarles todo nuestro apoyo dirigencial para que el movimiento y la institucionalización de espacios por y para la mujer vaya manteniendo la fuerza que se está logrando» dijo Rosa Rodríguez, presidenta de CONAM.

En este sentido, se hizo un repaso de los todos trabajos llevados adelante por esta Comisión, creada en el año 2013, en materia de capacitación y comunicación sobre las diversas vías de contacto y apoyo frente a situaciones de violencia de género y discriminación.

En relación a esto, es importante destacar el punto de partida que marcó la famosa Ley «Micaela» (N° 27.499) para que todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación se capaciten de forma obligatoria en género y violencia de género.

Asimismo, las representantes de CONAM ante la Comisión de Género y Diversidad del INAES brindaron un informe de lo que fue la exitosa concentración virtual que realizó el organismo el pasado 3 de junio (bajo el #3J), al cumplirse el quinto aniversario del movimiento Ni Una Menos.

Siguiendo esta línea, desde la Comisión de Género de CONAM se planteó, en concordancia con lo que viene desarrollando el INAES, llevar adelante un Observatorio de Género en el ámbito de todas las mutuales de todo el país adheridas a las Federaciones que integran CONAM.

Una de las figuras más representativas de la comisión, que está desde sus orígenes, es Sandra Rodríguez de FEDETUR, quien subrayó que: “la lucha es por la igualdad de derechos, la búsqueda de esa equidad de oportunidades. El tema de la violencia es muy amplio y se está trabajando en varios sectores. En tanto, en el área gerencial, por ejemplo, ya se puede ver mayor participación de la mujer”

Hacia el final de la reunión se coordinaron las próximas acciones a llevar adelante en lo que resta del año, como así también se mostró un video institucional con todas las acciones llevadas adelante a lo largo de todos estos años por la Comisión de Género. Para finalizar, se coordinó una nueva reunión para la semana próxima.

Las voces de las nuevas protagonistas

En conversaciones con Mundo Mutual, Paola Rivarola, Tesorera de AMPEAL, y parte de la Comisión Directiva de la Federación de Mutuales Regional La Plata (FMRLP), contó que: “Estamos muy contentas con ser parte de la comisión. Tenemos muchos proyectos y muchas ganas de trabajar, algo que ahora estamos haciendo virtualmente. Nos juntamos todos los jueves y charlamos e intentamos organizar las diferentes actividades que pretendemos llevar adelante. Estamos atrás de un protocolo para mutuales sobre violencia de género doméstica y sobre violencia laboral. Es muy importante que cada entidad posea un protocolo que pueda contener a la víctima de una situación así, sea en la casa o en el trabajo.

Paola Rivarola

Con respecto a posibles proyectos, Rivarola dijo que: “Después, estamos intentando también hacer un observatorio para tener estadísticas y ver cómo es esta problemática en nuestras organizaciones,con números exactos que nos permitan saber dónde hay que trabajar y reforzar. Me parece fundamental que se haya formado esta tarea y que el INAES haya puesto, gracias a Zaida, una comisión de género, y nos podamos comprometer con esta temática. Necesitamos cambiar, ayudar y asistir a muchas personas para cambiar su realidad. Y a su vez, podemos visibilizar a las mujeres que formamos parte de las entidades. Estoy muy comprometida con el tema y quiero participar activamente.”

Por su parte, Ingrid Koch, representante de la mutual AEANA, comentó que: “Realizamos un repaso acerca de todo aquello en lo que viene trabajando la Comisión. Yo me acerqué a CONAM en el año 2018, y me capacité con ellos en una Diplomatura con la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Y hace poco me nombraron representante ante la Comisión de Género y Diversidad del INAES, así que pasé el informe del encuentro virtual y pasaron un video muy bonito. Además, se establecieron objetivos de trabajo como el armado de un Observatorio para hacer foco en las emergencias y los protocolos de actuación, algo de lo que carece bastante el sector mutualista.”

Ingrid Koch

Con respecto al vínculo con el el INAES, Ingrid recalcó que: “Se abre un espacio entre el organismo y las Confederaciones, y, en lo personal, en ese sentido aspiro o tengo como sueño que la aplicación de la ley Micaela sea hacia abajo, como una forma de salir de las desigualdades entre varones y mujeres. Es, además, la manera de enfrentar los aspectos sociales y culturales y eso se logra a través de la capacitación. CONAM ya viene trabajando en ello. Otro sueño que tengo es que los hombres se sumen al cambio; no alcanza con reprobar hacia adentro, se necesita la voz de ellos para frenar la violencia”

Agradecemos a CONAM por facilitar contenido para la presente nota.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Lanzaron la Mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes del llamado “otro campo” lanzaron este miércoles su propio espacio: la Mesa Agroalimentaria Argentina, bajo el...

Noticias relacionadas