lunes 19 | abril 2021
22.3 C
Buenos Aires

Se reunieron dirigentes municipales con representantes cooperativistas

Recomendadas

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Roig expuso en Diputados un informe de su gestión

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig participó de una videoconferencia con los integrantes...

Río Negro: la Anses extiende sanciones a nuevas mutuales

Por el reempadronamiento “anómalo” suspendió los códigos de descuentos de cuota mensual a los asociados de Policía. También cayeron...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Intendentes y otros representantes de gobiernos municipales se reunieron el jueves 26 con autoridades de la Confederación Cooperativa y de algunas de sus 77 federaciones asociadas para avanzar en la creación de rondas de negocios, herramientas financieras y marcos normativos que los ayuden a seguir impulsando el desarrollo local sostenible.

Varias de las localidades que asistieron son parte de la Red de Municipios Cooperativos, impulsada por Cooperar y en la que están involucradas las entidades solidarias de cada territorio junto con los gobiernos para articular acciones en torno de cuatro compromisos: desarrollo local cooperativo, compre cooperativo y local, educación cooperativa y cuidado cooperativo del medio ambiente y la salud.

En el encuentro estuvieron los intendentes de Gualeguaychú, Martín Piaggio, y de Punta Indio, Hernán Yzurieta, además de secretarios de Gobierno, de Producción y otras áreas vinculadas con el desarrollo de la economía social y solidaria en los municipios de Rosario, General San Martín, Tigre, San Antonio de Areco, San Fernando, Malvinas Argentinas, 25 de Mayo, Coronel Pringles, Castelli y Adolfo Alsina.

Durante la jornada, realizada en las oficinas de Cooperar, fueron presentadas las principales experiencias y proyectos de los municipios relacionados con el sector cooperativo. Además, se pusieron sobre la mesa los objetivos sobre los que deberá seguir trabajando la Red.

En esa línea, los referentes locales firmaron un acta por la cual se comprometen «a generar estrategias de intercambio de herramientas existentes y la creación de nuevas con el fin de sinergiar esfuerzos y compartir estrategias desde la solidaridad».

Concretamente, se proponen avanzar con rondas negocios, herramientas financieras, creación de cooperativas independientes y enmarcar los proyectos bajo el paraguas de «otra economía» en línea con el «desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad».

Para eso, acordaron mantener una agenda de trabajo que apunte a multiplicar las compras a cooperativas no solamente dentro de cada municipio si no entre varios de ellos. El objetivo inicial es lograr una reciprocidad que anime a los gobiernos a adquirir productos de cooperativas de otros distritos y que las gestiones de esos distritos compren a cooperativas del propio. La estrategia incluye también la promoción de vínculos entre cooperativas y con otras pymes, además de la promoción del compre de las familias de cada municipio a favor de la producción local y cooperativa.

Por otro lado, los representantes municipales acordaron incidir sobre el marco normativo en los distritos locales pero también a nivel provincial para facilitar las compras de los Estados municipales a empresas de la economía solidaria.

Finalmente, intercambiaron ideas y experiencias relativas al financiamiento que requieren muchas veces estas empresas para poder desarrollar sus negocios, que están centrados en las personas y en la comunidad y sirven a los gobiernos municipales para promover un desarrollo local justo e inclusivo.

General San Martín albergará la próxima reunión de los municipios cooperativos interesados en proseguir esta agenda, que tomó impulso luego de la incorporación de ese distrito a la Red, el mes pasado, de la mano de Conarcoop y Fecootra, asociadas a Cooperar.

 

Fuente: https://lagaceta.cooperar.coop

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Construir, habitar, pensar

Iniciamos un ciclo de entrevistas para que las entidades de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos brinden su...

Noticias relacionadas