jueves 18 | abril 2024
22 C
Buenos Aires

Se realizó la reunión de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Con gran participación de dirigentes y asesores de cooperativas de todo el país, en la que se presentaron problemáticas de las cooperativas asociadas en 14 provincias, se llevó a cabo una importante reunión de la Comisión de Política Energética y Tarifaria de FACE. Se tuvieron en cuenta las particularidades de cada región en cuanto a legislaciones, economía, condiciones climáticas, además de las particularidades de cada cooperativa en cuanto a servicios prestados.

Según el detallado informe elaborado por la presidencia y la coordinación de la comisión, hubo una gran variedad de problemas informados que requieren distintos posicionamientos para resolverlos, sin embargo, en la mayoría de los casos existe un denominador común, que es la preocupación de sus “asociados-usuarios” ante el difícil momento económico por el que están atravesando, lo que lleva a esta Federación a recomendar a sus adheridas a extremar esfuerzos para acompañarlos en sus inquietudes con el objeto de paliar las situaciones que están motivando sus requerimientos. La realidad que llevó a este estado de alarma, todavía no atravesó por el nuevo escalón de la actualización de los precios de la energía eléctrica que ocurrirá en los primeros meses de este año y tendrá repercusiones en el sector.

En las cooperativas los “asociados-usuarios” confiaron en sus dirigentes para que conduzcan entidades sin fines de lucro pero ejerciendo un fuerte monitoreo y control de las decisiones que se adopten, respaldándose en sus facultades como asociados de hasta incluso poder reemplazar a esos dirigentes en cuanto consideren que no representan a sus intereses, situación particular que permitió que las cooperativas atravesaran nueve décadas.

En las particularidades nos encontramos con situaciones como la de Misiones, en donde se ha producido una importante decisión del gobierno nacional de recomponer lo pendiente respecto a las regalías de Yacyretá y que produce una reducción del 20 % del costo de compra de la energía que lógicamente deberá ser trasladado a las cooperativas; otro caso es el de la Cooperativa de Venado Tuerto, donde la lentitud de la justicia y la falta de decisión política hacen peligrar la continuidad de la cooperativa más importante de la provincia de Santa Fe.

Fuente: http://cooperacionelectrica.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Nueva Comisión de Asuntos Cooperativos en el Parlamento

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG de la Cámara de Diputados quedó formalmente constituida luego de la...

Noticias relacionadas