martes 28 | mayo 2024
8.9 C
Buenos Aires

Se realizó la Jornada Internacional sobre Derecho a la Salud en Rosario

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)
Fue el pasado 7 de junio y bajo la consigna “Desarrollando el camino hacia el necesario diálogo en Derecho a la Salud”, en el Auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe. La jornada fue organizada por la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) junto al Instituto de Bioética y Derecho a la Salud del Colegio de Abogados de Rosario.

Contó con la asistencia de abogados, médicos, directivos y empleados de entidades de salud, que enriquecieron el debate. La apertura estuvo a cargo del presidente de FAMSA, Juan Pivetta, y la presidenta del Instituto, Dra. Carina Mazzeo, quienes agradecieron a los presentes por su participación y los instaron a continuar con estas iniciativas de diálogo.

“Nuestro Instituto funciona hace más de 20 años y en sus inicios se llamó Instituto de Obras Sociales, por lo que desde nuestros orígenes el ámbito de actuación estuvo signado por la problemática del Sistema de Salud. Fuimos mutando y pasado a estudiar un amplio número de cuestiones complejas, pero aquella preocupación inicial sobre el acceso efectivo a la salud o sobre la mejor manera de distribuir los recursos y la necesidad de recurrir al diálogo, que consideramos una de las fuentes de crecimiento y de aprendizaje más importantes, hoy  se mantienen vigentes”, afirmó Mazzeo.

 

Por su parte, el titular de FAMSA argumentó: “tenemos como iniciativa generar este tipo de espacios para el debate y el intercambio de opiniones tendientes al diálogo, en este caso al Derecho a la Salud, en un contexto complejo donde las necesidades son ilimitadas y los recursos limitados. Por ende, para los que tenemos que administrar esos recursos es un tema complicado, ya que lo debemos hacer de la mejor manera, marcando prioridades y en donde los derechos individuales no deben afectar los derechos colectivos. Creemos que el camino es el del diálogo y el consenso en un contexto que se está complejizando cada vez más”.

 

Al desarrollar los temas, el primer lugar fue para el Dr. Santiago Pereira Campos, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo, facilitador de la Mesa de Diálogo sobre Derecho a la Salud en Uruguay y miembro del Comité Técnico de Saluderecho del Grupo del Banco Mundial. El especialista disertó acerca de la experiencia uruguaya en la Mesa de Diálogo en Salud.

 

Pereira Campos relató cuáles fueron las bases para la creación de una Mesa de Diálogo en Derecho a la Salud: “parten de un análisis de contexto en América Latina, en donde hay  una judicialización creciente de los conflictos y las decisiones de los jueces que resuelven casos individuales empiezan a tener más impacto en las políticas públicas, por eso en Uruguay  se empezó a ver que era importante discutir estas cuestiones”.

 

En este sentido afirmó que una de las claves conceptuales en el diálogo abierto entre todas las partes intervinientes del Sistema de Salud es que “hay que pasar de la judicialización como un ‘problema’ o ‘causa’ a la judicialización como ´manifestación’ de ese problema”.

 

En este sentido, la Dra. Marisa Aizenberg, a través de una videoconferencia habló de las “Necesidades de Diálogo en Derecho a la Salud. Antecedentes Argentinos”. La directora Académica del Observatorio de la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires aseguró que “la judicialización es el fracaso del sistema que no supo afrontar esas demandas. Por eso es necesario que nos involucremos, tanto los organismos públicos como privados, en un diálogo que tenemos que ser capaces de provocar”.

 

Seguidamente, el Dr. Oscar Cochlar, ex jefe de Gabinete de la Superintendencia de Servicios de Salud, discutió en su panel acerca de las “Responsabilidades  Públicas y Privadas en Salud”. Planteó que los desafíos de hoy radican en un “disímil cumplimiento de las normas de acuerdo a la situación territorial, no se advierten políticas de integración, se evidencian  restricciones presupuestarias- especialmente en el sector público-, y las normas van por la autopista mientras que la realidad va por la banquina”.

 

“En Argentina creo que tenemos una voluntad manifiesta de que alguien, que no seamos nosotros, nos resuelva el problema, que resuelva lo que nosotros mismos por defecto propio o quizás por la idea de querer ganar necesitamos que lo haga la justicia. En este tema de la Salud pareciera que nos hemos juntado todos para litigar, cuando en realidad el diálogo es el que puede resolver la mayor cantidad de los conflictos”, sentenció.

 

Al finalizar las exposiciones se produjo un intercambio de preguntas y debate entre los panelistas y los asistentes, que dejaron las puertas abiertas para seguir por el camino del diálogo y consenso para la resolución de los conflictos, y la necesidad de continuar con estos espacios de intercambio de ideas transdisciplinarios.

 

Fuente: FAMSA

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas