domingo 18 | abril 2021
21.5 C
Buenos Aires

Se realizó la Asamblea de FAMSA

Recomendadas

III Encuentro de Educación Popular Feminista, Economía popular y desafíos tecnocientíficos

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria III Encuentro de Educación Popular Feminista http://educacionyeconomiasocial.ning.com/photo/iii-encuentro-de-educacion-popular-feminista?context=userEconomía popular, producción...

Nueva campaña de los jóvenes de Coninagro

El campo está en cada momento de tu día https://www.youtube.com/watch?v=Zlz0bEJNVpU

Uruguay: Inacoop baja las tasas para los créditos cooperativos

El organismo madre definió reducción en tasas de interés para apoyar al sector cooperativo El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Tuvo lugar en la sede de Federada Salud de la C.A.B.A., el 24 de agosto. Asistieron 30 delegados de 16 entidades de todo el país sobre las 37 asociadas, y se ratificó el rumbo de la gestión. Luego se dio un informe sobre el operativo Relevarsalud. Se invitó a la prensa especializada y al Presidente de la CAM, para dar visibilidad a la gestión.

Juan Pivetta – Lic. Alejandro Russo

El Presidente de FAMSA, Juan Pivetta manifestó que “hace algunos años, elaboramos un Plan Estratégico Institucional, marcando prioridades, evaluando el contexto y definiendo objetivos, ya que tenemos entidades con diversidad importante como la Mutual del Bañado que tiene 180 asociados, comparada con la Asociación Mutual Sancor que tiene 400.000 asociados. Algunas, contratan los servicios y otras tienen estructura propia como Hospitales.

Trataremos sobre las metas que nos impusimos y qué nos falta cumplir para los próximos tres años. La misión, la visión y los valores de la organización; qué queremos ser; cómo queremos ser; cómo queremos ser vistos por los demás y con qué valores organizacionales trabajamos. Nos ayudó mucho en este tema un profesional del Hospital Italiano y fue un proceso colectivo.

Nos planteamos el tema de la representación de las entidades asociadas y lo que fuimos logrando entre todos. FAMSA tuvo la particularidad de trabajar con dos gobiernos distintos, y se profundizó la relación con el INAES, con la Superintendencia y con el Ministerio de Salud.

Empezamos a trabajar con el Anteproyecto de Ley de Regulación de los Servicios de Salud de Mutuales y Cooperativas y el Anteproyecto de Ley de Exención del IVA, que se presentaron ante el Congreso de la Nación. Luego hubo un fallo a favor de Asociación Mutual SANCOR por el IVA, que aclaró este tema ya que la Corte declaró la plena vigencia del art. 29 de la Ley 20.321 y esto fue histórico para FAMSA; pero se conserva en plena vigencia la necesidad de que se regulen los servicios parciales de salud para las mutuales. Se trabajó mucho, pero en un año electoral quedó ‘durmiendo´ en algún cajón, y hay que pensar en reflotar este proyecto.

También elaboramos documentos tomando posición institucional y dijimos que no estábamos de acuerdo en derogar la Ley 20.321, porque era derogar las exenciones, y favorecimos el proyecto de Ley Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que sería una herramienta fundamental para nuestras mutuales. Se hicieron aportes técnicos a ISALUD e IECS, por la política de la Superintendencia de Salud de revisión del PMO.

Tenemos una participación activa en la CAM, en las Comisiones de Jóvenes; Relaciones Internacionales; Comisión de Género y en la Coordinación de la Comisión de Salud, desde la que organizamos el Congreso de Mutuales de Salud con el auspicio de la CAM.

Tenemos participación en la Alianza del Mutualismo de América. De la AIM dejamos de ser miembros porque tenemos representación a través de la CAM.
Estamos esperando que el INAES nos apruebe la reforma estatutaria para ampliar la cantidad de miembros del Consejo Directivo, ya que en los últimos años se incorporaron siete entidades, que podrían involucrase en la gestión. También hemos pedido a la Superintendencia, ser parte de la Comisión Permanente.

Planteamos trabajar en planes parciales, y en esto estamos trabajando tenazmente, por más que sostenemos que debimos ser representados por el INAES.
Pero el desafío más grande de FAMSA de los últimos tiempos, es el Relevamiento de Mutuales y Cooperativas del Servicio de Salud. No se contrató a una consultora, sino que lo realiza el sector con sus propios recursos ya que tiene presencia en todo el territorio nacional.

Si un Órgano Local no tiene todos los datos, las Federaciones de Mutuales de cada lugar nos ayudan a conseguirlos. También tenemos el apoyo del INAES, de la CAM y también de la CONAM para la difusión. Por otra parte, se preparó el trabajo para aproximadamente 1.600 entidades y ahora el padrón se elevó al doble, lo que nos obliga a replantear el trabajo”.

 

Aspectos y Metodología de Relevar Salud

“El INAES es flexible ante las situaciones, ya que hay directivos ansiosos por que se les haga la encuesta, y otros ponen barreras y piden garantías sobre el uso de la información.

Es un trabajo interdisciplinario en el que intervienen varios sectores, está coordinado con instrumentos formales, y la ejecución de una parte, depende de la fase anterior.

A partir de presentar el proyecto en la reunión del Consejo Federal, se logró un fortalecimiento del mismo. La siguiente etapa fue capacitar a todos los supervisores y encuestadores, tarea que FAMSA depositó en ACA Salud, Federada Salud y Sancor Salud, que hacen esto con recursos propios y los 29 involucrados pertenecen a una de estas tres entidades. Se hicieron tres capacitaciones presenciales y una online.

Los datos de los Órganos Locales, a veces no están actualizados, sobre todo teléfonos y mails. El proyecto contaba con estos datos de contacto por lo que se agregó el arduo trabajo de actualizar padrones y se buscan correos o teléfonos de las entidades, incluso a través de personas conocidas.

Los formularios de la encuesta se envían en forma anticipada porque hay una recopilación de datos que conviene que la entidad la efectúe antes de la llegada del encuestador. Facilita que los encuestadores sean del lugar, para tener la misma idiosincrasia que los encuestados.

El sitio web del relevamiento es una fuente de información, hay una parte institucional para que la gente se pueda informar, para que verifiquen los nombres de los encuestadores y garantizar que es una actividad oficial. También se publicarán ahí los resultados de las encuestas que tabulará un equipo de especialistas en estadísticas y se van a ir dando resultados parciales”.

Por su parte, el Presidente de CAM, Lic. Alejandro Russo afirmó: “Una Asamblea es una instancia de rendición de cuentas y nosotros como Confederación debemos dar el ejemplo. Es fundamental contar con un Plan Estratégico pero también es importante medirlo y plantear los objetivos a largo, mediano y corto plazo, que es lo que se llevó a cabo aquí”

*Consultas a: contacto@relevarsalud.org.ar
Página web: www.famsa.org.ar

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se viene el Seminario “El cooperativismo y sus dimensiones en América Latina”

Fecha: 23/04/2021Horario: 10h - 11:30h (UTC−3 - Hora de Brasilia)Contacto: obscoop@usp.br Tema: Visión general de cooperativismo en los países de...

Noticias relacionadas