domingo 21 | julio 2024
11.3 C
Buenos Aires

Se realizó la Asamblea de AMMA

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

AMMA tuvo su Asamblea anual en la que asociados aprobaron la gestión de la mutual, que no solo ha sabido generar recursos para prestar servicios, sino que pudo adquirir el predio donde funcionaba el Híper Libertad. La Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) celebró su evento en el salón “Osvaldo Ángel Samuel”, ubicado en el Villa María Shopping.

Uno de los puntos que trataron tiene que ver con la compra del espacio físico que perteneció a una multinacional. “Por primera vez en la historia, un grupo empresario de esas características (el del Híper Libertad) hizo un acuerdo comercial con una entidad de base, como es la nuestra”, dijo Miguel Olaviaga, presidente de la mutual.

Analizó ante los y las socias que desde 2003, fecha en que terminó la convertibilidad que equiparaba el dólar al peso, decidieron invertir los excedentes en propiedades tales como casas, terrenos o predios. En ese punto, Olaviaga remarcó que esa decisión permitió hacer crecer el patrimonio de la mutual en un 535%. Y analizó que, si hubieran comprado dólares, habrían obtenido un rendimiento del 35% y si hubieran optado por un plazo fijo, habrían perdido contra la inflación.

“No nos olvidamos que venimos del campo del trabajo y que estamos acá, analizando el panorama económico que antes creíamos patrimonio exclusivo de economistas y empresarios. Pero no es así. La economía es una asignatura en la que tenemos que ponernos a trabajar, sin la codicia del capitalismo y con la mirada de la economía social”, planteó.

En la asamblea de ayer, aprobaron por unanimidad no solo la memoria, el estado patrimonial, de recursos y gastos del ejercicio que cerró el 30 de junio de este año, sino que también aprobaron las propuestas de gestión impulsadas por la entidad de economía social.

Una de esas propuestas fue la de vender una parte de terrenos que tiene AMMA para cancelar íntegralmente los préstamos solicitados para la compra del híper que perteneció a Libertad y donde hoy funciona el supermercado de la Cooperativa Obrera nacida en Bahía Blanca, además de otras entidades comerciales que le dan vida al Villa María Shopping. Fue aceptado.

También aprobaron la propuesta de generar la nómina de asociados de manera digital y aumentar la cuota del grupo familiar a $4.000 a partir de 2024.

Entre las autoridades presentes en la Asamblea estuvo Nahum Mirad, uno de los directores del INAES, quien valoró el espacio democrático que representó el encuentro de los socios de AMMA para debatir el presente y el futuro. También valorizó el rol de la economía social como “generadora de esperanza”. “En medio de un mundo ganado por la desesperanza, la economía social es la única que puede garantizar Justicia Social, porque esa esperanza que genera construye certezas”, concluyó.

Las cifras

485.074.021 pesos de superávit es el resultado del ejercicio económico cerrado en junio de 2023.

4.808.221.367 pesos es el activo de amma.

3.124.419.841 pesos es el total de recursos que refleja la capitalización productiva de la mutual.

Fuente: https://www.eldiariocba.com.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas