miércoles 22 | septiembre 2021
13.9 C
Buenos Aires

Se realizó en Córdoba el Primer Congreso Internacional de la Economía Social y Solidaria

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Fue organizado por los ministerios de Industria, Comercio y Minería y de Educación de la provincia la Docta. Contó con las exposiciones de cuarentainueve especialistas y 3.000 de inscriptos de 17 países.

Durante los días 30 y 31 de julio, y de manera 100 % virtual, se reunieron destacados actores de organizaciones cooperativas y mutuales, docentes de todos los niveles y representantes gubernamentales, en una gran evento que tuvo por objetivo generar espacios para reflexionar y debatir en torno al abordaje de prácticas innovadoras que promuevan la construcción colectiva, solidaria y democrática de conocimiento científico, propositivo y transformador de alto impacto socioeducativo, sociocultural y sociocomunitario, activando las relaciones interdisciplinares de colaboración entre sectores de estudio, epistemológicamente diferenciados y funcionalmente convergentes con los metas de desarrollo sostenible planteadas por la Agenda 2030 de la ONU a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contó con las exposiciones de 49 especialistas de Argentina, México, Colombia, Paraguay, Brasil, República Checa e Italia. Hubo cerca de 3.000 de inscriptos de 17 países: Bolivia, Brasil, chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Al momento de publicar la presente nota, las instancias del Congreso han llegado a 8.500 visualizaciones en el canal de YouTube del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

En el acto de apertura, el Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, expresó:

“Con la idea de socializar experiencias significativas y resultados de investigaciones, convocamos a este Congreso, a representantes de entidades de la Economía Social, de las Universidades y de las Asociaciones Civiles, en medio de la situación planteada por la pandemia, porque creemos que es necesario trabajar cooperativamente, tendiendo nuevos puentes para acortar las distancias que nos separan y buscar nuevas oportunidades”.

También durante la apertura del Congreso, el Ministro de Educación, Walter Grahovac, destacó que actualmente existen 250 escuelas con cooperativas escolares, 1.000 proyectos cooperativos y más de 30.000 estudiantes involucrados.

En el cierre del evento, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Darío Ranco, indicó “nuestra Provincia se destaca en el cooperativismo y mutualismo dentro de Argentinacon 1.800 cooperativas de trabajo, agropecuarias, tamberas, servicios públicos, viviendas y mutuales”.

Luego se refirió el impulso de las cooperativas de servicios públicos en los 427 pueblos y localidades de Córdoba, a tal punto que el 30% de los habitantes de la Provincia reciben la energía eléctrica a través de estas.

Asimismo, destacó el trabajo que desde el Ministerio de Industria se realiza para establecer un vínculo con el asociativismo y el mutualismo, defendiendo la igualdad de género, el medioambiente, las energías alternativas, las energías verdes y la conectividad que, el gobernador está llevando a toda la Provincia, porque “el cooperativismo es trabajar con el ser humano”.

Ranco resaltó también la tarea del Departamento de Cooperativas y Mutuales Estudiantiles, en la creación del cooperativismo en los tres niveles en todos los establecimientos educativos de Córdoba, gracias a “la voluntad y el compromiso de nuestros docentes con la economía social y solidaria”.

Concluyendo este Primer Congreso, el ministro Eduardo Accastello, rescató las enseñanzas y el conocimiento que cada uno se lleva tras las dos jornadas de escucha activa, señalando la trascendencia fundamental de “la escuela para que el cooperativismo vaya sembrando lo que serán las acciones de trabajo y la capacitación para que el desarrollo sustentable desde la escuela forje a los jóvenes de nuestra Provincia. La escuela y el cooperativismo van asociados al desarrollo humano”.

Accastello puso énfasis en tres conceptos: La trascendencia de las cooperativas de Córdoba, el trabajo con eje en el ser humano y la destacada tarea de los docentes, y expresó: “Siento que el cooperativismo tiene un espacio en la reconstrucción de la vida post pandémica, un espacio fundamental que tiene que ver con el bien común, con la construcción de una común humanidad mucho más cercana a la gente”.

“En esta nueva realidad, el cooperativismo y la economía social van a abrazar a miles y miles de seres humanos y nosotros vamos a estar allí acompañando”, expresó el Ministro.

Durante el evento expusieron también Alezandre Roig, presidente del INAES, Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, el Grupo Sancor, FACE, FECESCOR y Fundación UICE, con la ponencia de Carlos Carranza y Cr. Nicolás Martínez y otros destacados directivos del cooperativismo y mutualismo vernáculo.

Fue coorganizado por numerosas entidades, entre ellas la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Federación Provincia de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).

Ver videos completos de la actividad:

Fuentes utilizadas: Prensa del Gobierno de Córdoba, Prensa con Opinión, prensa de FACE y La nueva mañana.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se efectuó un Encuentro cooperativista internacional con presencias destacadas

«Profundizar la identidad cooperativa también implica profundizar el conocimiento del acto cooperativo y llevarlo a que alcance la plenitud...

Noticias relacionadas