viernes 23 | mayo 2025
15.2 C
Buenos Aires

Se realizó en Bahía Blanca la vigésima edición de la Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

En el Salón de Actos de la Universidad Nacional del Sur (Colón 80), se llevó a cabo la vigésima edición de la Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social, con entrada libre y gratuita.

Es un encuentro organizado por el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Asociación Intercooperativa Regional (AIR) y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Limitada (FACC).

“Es una jornada especial que se viene desarrollando desde hace 20 años, ininterrumpidamente, con una calidad de expositores nacionales e internacionales que destacan la importancia que tiene la UNS y el movimiento cooperativo, mutualista, asociativo, en Bahía y la región“, dijo Mariano Glas, referente del Gabinete de Investigaciones Cooperativas (GIDECOOP) que funciona en el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS.

Glas explicó que este encuentro permite balancear “la parte académica con la parte práctica que es lo que buscamos”. “Es muy positivo porque termina quedando material que sirve para los alumnos en la formación, pero fundamentalmente para mejorar la calidad de gestión de las entidades e inspirar a otras”, manifestó.

En ese sentido, ejemplificó con empresas recuperadas. “Cristales Avellaneda y Textiles Pigüé muestran que frente a situaciones económicas adversas, la gente se une y sale adelante a través de una entidad que termina siendo exitosa”, indicó.

El programa de exposiciones inició con Danilo Salerno, director regional de Cooperativas de las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional, y el tema “El movimiento cooperativo: buenas prácticas, retos y oportunidades económicas y sociales hacia una renovada Agenda del desarrollo sostenible”.

“Salerno viajó exclusivamente a la Argentina para participar de esta jornada. Tiene una agenda muy apretada, viene de Brasil, de acá se va a Uruguay, luego Washington. Nos va a contar el panorama que se da en esta parte del mundo”, adelantó Glas.

Le siguió Patricia Cleppe, gerente general de la Asociación Mutual de Empleados Carhué, quien se refirió a “La Mutual: 40 años creciendo en comunidad”.

“Cleppe nos va a dar un caso práctico y nos va a contar cómo arrancaron de manera espontánea los empleos municipales, cómo se fueron agrupando para conseguir abaratar el precio de los productos y llegar a tener una proveeduría que hoy abastece no solo a Carhué, sino también a localidades de la zona”, contó.

Para cerrar, Dante Cracogna, el vicepresidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, presentó los libros “Fundamentos de la Tributación Cooperativa” y “Las cooperativas argentinas y el impuesto sobre la renta”, dos obras del contador Rubén Masón. El autor es presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y de la Asociación Intercooperativa Regional, y participó de este lanzamiento.

Se realizó también un homenaje a la figura de Juan José Carrizo, artífice de la creación de estas jornadas.

La UNS se creó en 1956 y ya en 1964 tenía un gabinete cooperativo. Eso es algo que marca la diferencia”, sostuvo Glas, quien además resaltó la importancia de que “la universidad se abra al medio“.

“Participarán muchos estudiantes de las carreras de administración, contador y abogacía, además de dirigentes, funcionarios y público general”, contó.

Las jornadas pudieron verse en vivo a través del canal de Youtube de la UNS: @audiovisualesuns.

Fuente: La Nueva

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

León XIV ante un mundo en guerra

"¡Cristo no cesa de llamar, no cesa de indicar el camino hacia aquellos 'altos ideales' de los que hablaba...

Noticias relacionadas