viernes 26 | febrero 2021
26.9 C
Buenos Aires

Se realizó un Conversatorio virtual de salud con la participación de Juan Pivetta y Mario Glanc

Recomendadas

Ecuador: la ESS se mantuvo en pie durante la pandemia

A pesar de la crisis sanitaria, un estudio revela que las cifras no tuvieron un mayor descenso y fueron...

Corrientes: hay al menos 60 cooperativas a la espera de la matrícula

En la provincia de Corrientes hay más de 60 nuevas cooperativas que esperan la conclusión de sus trámites para...

CGCyM brindará un Curso de Normativas UIF en Cooperativas y Mutuales

Curso virtual Implementación de las Normativas UIF en Cooperativas y Mutuales Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo Docente a cargo:  Dra....
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El pasado martes 9 de junio, de 16 a 18hs, se llevó a cabo el panel PROPUESTAS DESDE LAS MUTUALES DE SALUD, integrado por el presidente de FAMSA, Juan Pivetta, junto al Dr. Mario Glanc (Univ. Isalud) y la Lic. Laura Baldarenas (Relac. Institucionales de Federada Salud y Coordinadora Institucional del Relevar Salud-FAMSA).

El mismo es parte del ciclo de conversatorios virtuales, “Ahora es Cuando es tiempo de la Otra Economía”, organizados por la Maestría en Entidades de la Economía Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Red de Universidades de la Economía Social y Solidaria (RUESS).

En el conversatorio del martes, los panelistas abordaron la crisis sanitaria actual, en el marco del contexto económico y social, y mencionaron las fortalezas y debilidades del sistema de salud argentino, y la situación epidemiológica y sanitaria pos pandemia. Se analizó la realidad del sector mutual y cooperativo dentro del sistema general de salud argentino y se expresaron propuestas para su transformación para garantizar el derecho a la salud de todos.

En primer lugar el Dr. Mario Glanc, brindó un trabajo acerca de “Salud, Economía y sociedad, en tiempos de Pandemia”. El mismo, se propuso analizar y debatir respecto al actual sistema de salud argentino y sus características, dentro de un país federal. Además, de los recursos humanos profesionales y distribución territorial; indicadores epidemiológicos, como así también, el impacto de la pandemia COVID-19 en el actual sistema de salud argentino.

Seguidamente la Lic. Laura Balderas, compartió los resultados finales del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), trabajo abordado conjuntamente entre FAMSA e INAES para conocer la realidad del sector mutual y cooperativo de salud, dentro del sistema general de salud argentino. Orígen, cantidad de entidades, alcance, territorialidad, cantidad de beneficiarios, infraestructura prestacional, características de los servicios.

En último lugar, fue el turno de Juan Pivetta, quien expuso acerca del sector privado de salud, realidad general y situación de las mutuales de salud. Posibles escenarios inmediatos, y una visión del sistema desde la perspectiva mutual. Qué rol juega la economía social y solidaria, y la articulación público-privada-seguridad social, desafíos del mutualismo.

A propósito de esto, y al final de la exposición, una vez abierto el espacio de preguntas, Pivetta se refirió a la participación de la sociedad, donde dijo que: “Santa Fe tiene un esquema en donde hay una participación social en cada una de las comunidades a través de los centros de atención primaria. Hay varios ejemplos de articulación entre el sector público y privado con el involucramiento de los actores en el sistema de salud.”

Agregó además: “En términos organizativos, nosotros consideramos que las mutuales y las cooperativas son formas de participación social. En los centros de salud de los barrios de una ciudad la gente se involucra en todo lo que tiene que ver con atención primaria de la salud y los cuidados básicos esenciales que tienen que tener un individuo y su familia. Eso hay que promoverlo desde las políticas públicas”.

En cuanto a la pregunta sobre las posibles acciones a desarrollar de parte de la ESS, el presidente de FAMSA respondió que: “Hay un campo de las entidades que es el de la investigación, por ejemplo en el caso de los convenios con las universidades nacionales. Se trata de pensar cómo le damos sustento científico a nuestras ideas por medio de proyectos de investigación serios. Otro aspecto son los procesos organizativos, ya que nuestras organizaciones tienen algunas deficiencias al respecto. Tenemos que avanzar en procesos de profesionalización y en la generación de información que nos permita ser más eficientes en la administración de las entidades”.

Fuente: FAMSA

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...

Noticias relacionadas