viernes 14 | mayo 2021
10.6 C
Buenos Aires

[VIDEO] Se realizaron las VI Jornadas nacionales de Derecho a la Salud con fuerte presencia mutualista

Recomendadas

AMPF actualiza su propuesta de repositorio digital

Además de ser de libre acceso para el que quiera consultar las obras allí indexadas, la entidad invita a...

Salta: la primera cooperativa apícola de Metán recibió su matrícula

MEPAO, el nombre de la cooperativa, tiene su procedencia en dos voces nativas, “mep” que en la voz lule...

Italia: destacan los aportes de la economía social

Asociaciones, cooperativas, fundaciones y otras instituciones sin ánimos de lucro contribuyen a la economía italiana con un valor añadido...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

José María Garriga, dirigente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), miembro de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), intervino en representación del mutualismo en las VI Jornadas Nacionales del Derecho a la Salud, auspiciadas por FAMSA y organizadas por el Centro de Investigaciones de Derecho de la Salud de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Derecho de la Salud y Bioética del Colegio de Abogados, durante los días 3 y 4 de septiembre.

Bajo el título “Economía: ¿Cómo se sustenta el derecho a la salud?”cada uno de los oradores compartió inquietudes respecto al estado del sistema de salud argentino, sus alcances y limitaciones en cuanto a costos, financiamiento y cobertura; las dificultades para el cumplimiento de los derechos expresados en la constitución al respecto y la situación crítica generada por la Pandemia de Covid-19.

“El sistema de salud no alcanza a todo el país con equidad o igualdad”, expresó Garriga, luego de hacer un repaso histórico de la evolución del derecho a la salud en Argentina, desde el punto de vista legal.

El referente mutualista y también abogado consideró que al hablar del derecho a la salud, es necesario comprender las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno.

“Es imperioso ordenar con equidad y universalidad el sistema sanitario, con participación de estados provinciales y nacional, pero sobre todo con la participación de los usuarios y beneficiarios”, señaló.

“Vengo de un sistema distinto. Me he educado en la solidaridad y la ayuda mutua, que veo que hacen falta para el financiamiento y la gestión del sistema”, expresó al finalizar su intervención.

Garriga compartió una mesa de diálogo con el Lic. Hugo Magonza, representante de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas; el Dr. Rubén Torres, Ex gerente del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria en la Organización Panamericana de la Salud; el Dr. Fernando Avellaneda, Vicepresidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Economista Natalia Jorgensen, Consultora del Banco Interamericano de Desarrollo.

Una pregunta amplia y profunda que atravesó el encuentro, fue recuperada hacia el final por la moderadora, Fernanda Fernández: “antes de preguntarnos cómo sustentamos el sistema de salud, sería bueno plantearnos qué modelo de salud queremos”.

Las Jornadas Nacionales de Salud, que se desarrollaron el jueves 3 y el viernes 4 de septiembre, se realizan de manera periódica desde el año 2015, cuando se realizó la primera, por iniciativa del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el liderazgo de su Directora, Marisa Aizenberg.

En esta edición, convocó actores nacionales e internacionales, de organismos estatales y multilaterales, como la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como a representantes de la diversidad de sectores y actores públicos y privados que componen el sistema de salud argentino. Los ejes temáticos planteados por la organización giraron en torno a Derecho de la Salud; Gobernanza y Sistema de Salud; Economía y sustentabilidad; Impacto de la tecnología y la innovación y Respuestas a la problemática de salud de personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad.

Fuente: CAM y Universidad Nacional de Rosario

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CEPAL participó en una Conferencia mundial sobre ESS

Modelo de desarrollo inclusivo para la región Funcionario del organismo regional de las Naciones Unidas fue parte de un panel...

Noticias relacionadas