domingo 21 | julio 2024
12 C
Buenos Aires

Se presentó el Informe de Gestión 2021-2023 del INAES

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

En el marco de la última reunión de Directorio de la actual gestión, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), presentó su Informe de Gestión correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023. Este documento destaca los avances logrados en el sector cooperativo y mutual, así como el acompañamiento activo del INAES con políticas de promoción y fiscalización.

El trabajo hace un análisis de las políticas implementadas en estos años por las distintas áreas de gestión a través del recorrido por los lineamientos estratégicos establecidos por el Directorio del Instituto para cada uno de los ejercicios, que tienen su origen en el proceso de planificación estratégica iniciado en el año 2021. Para realizarlo, se tomaron como base los distintos informes de gestión, informes de monitoreo e instrumentos de planificación elaborados por el área de estudios y estadística, así como los insumos producidos por diferentes direcciones encargadas de llevar adelante las políticas.

La Resolución 1000/2021 RENOVAR permitió el acceso a la matrícula como un derecho y los mejoramientos en las tramitaciones como parte de los objetivos vinculados con facilitar y acercar los procesos administrativos. El informe, además de describir sus alcances, da cuenta de las mejoras en los tiempos y en el porcentaje de éxito de los trámites.

Se muestra también la distribución regional y provincial del sector, así como el aumento de inscripciones de las entidades durante este periodo. Se detalla además cómo estas cooperativas y mutuales crean empleo de calidad en todas las regiones de nuestro país. La sección dedicada a las actividades económicas y el desarrollo exportador destaca el compromiso del asociativismo con la producción y la comercialización, con una tendencia creciente en este aspecto.

La ejecución presupuestaria se describe en detalle en este trabajo, incluyendo la ejecución de los diferentes proyectos de las entidades fortalecidas a través de apoyos financieros y convenios. Se presentan los lineamientos de los diversos programas estratégicos abordados por el INAES, así como las articulaciones institucionales como uno de los ejes fundamentales de la política destinada a fortalecer la posición del sector en las actividades en las que está inmerso.

Por último, se describen las distintas instancias de trabajo para el posicionamiento y visibilización del sector como una herramienta clave para su desarrollo y fortalecimiento. Se anexa al informe la sistematización de toda la normativa trabajada y aprobada durante estos tres años.

El Informe de Gestión del INAES revela avances significativos en el sector cooperativo y mutual con el acompañamiento activo del Instituto. Estos hechos demuestran la importancia del trabajo colaborativo entre el sector público y el asociativismo, tanto para la comunidad como para el país como un todo. Queda en evidencia la necesidad de seguir planificando estratégicamente políticas que fortalezcan el desarrollo de las cooperativas y mutuales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Informe

Fuente: INAES

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dos emprendedoras de la economía social fueron seleccionadas para integrar la marca Muy Rosario

En el marco de la convocatoria lanzada por la Municipalidad y luego de un estricto proceso de selección del...

Noticias relacionadas