sábado 24 | octubre 2020
18.8 C
Buenos Aires

[VIDEO] Se llevó adelante un importante webinario sobre entidades de salud

Recomendadas

Domingo Benso: “Ya estoy trabajando normalmente”

Luego de haberle sido declarada la falta de mérito por una causa de facturas apócrifas, y de...

De un pasado turbio a un presente refulgente

Voces que no dejaron de sonar “…La informalidad estaba pasando de castaño oscuro a...

Lo primero es la salud

Julio Carrizo, presidente de la Asociación Mutual de Empleados de Comercio del Sudeste Bonaerense (AMEC) retrata desde...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

Russo, Pivetta y Guarco, entre otros,  expusieron acerca de las diferentes propuestas para los prestadores del sector sanitario

El miércoles 23 de septiembre se realizó el conversatorio “Las Mutuales y Cooperativas de Salud. Análisis y Perspectivas”, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

El encuentro contó en la apertura con la presencia de los presidentes de ambas entidades, Alejandro Russo y Ariel Guarco, y la participación especial de la Dra. Soledad Carrizo, presidenta de la Comisión de Cooperativas, mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación.

El webinario propuso tres ejes temáticos de interés para las entidades que brindan servicios de salud a más de 2 millones de personas en la argentina y que hoy son comprendidas dentro del sector privado de salud: la legislación vigente en cobertura y gestión sanitaria, la situación de los planes de salud que rigen en la actualidad y el escenario actual del sistema de salud.

Los expertos, Dr. José Maria Garriga, miembro de CAM; Dr. Ricardo López, miembro de Cooperar y FAESS y Juan Pivetta, presidente de FAMSA y miembro de CAM, recorrieron estos temas con el objetivo de reconstruir el escenario, las problemáticas y posibles soluciones para garantizar la supervivencia de las entidades solidarias de salud.

Alejandro Russo, presidente de CAM recordó al inaugurar la conversación que en abril de este año fue creada en INAES la Comisión Técnica de Salud, encargada de investigar, realizar recomendaciones, formular programas y proyectos y asesorar al directorio.

Video completo de la actividad

En este espacio, integrado por dirigentes y técnicos afines a la temática, se están analizando las problemáticas y propuestas y se ha logrado avanzar ya en la conformación de una mesa de enlace con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Organizamos este conversatorio convencidos de que este es el momento oportuno para hacerlo, cuando vivimos esta Pandemia, como un flagelo que padece la humanidad. Hoy más que nunca cooperativismo y mutualismo dicen presente en todos sus estadios prestacionales”, observó el dirigente mutual.

Por su parte, Ariel Guarco, recordó que en el mundo las 3300 entidades cooperativas que prestan servicios de salud tienen presencia en 76 países, atienden a más de 100 millones de hogares y representan en conjunto, 15 mil millones de dólares en términos de facturación.

Somos una voz potente, comprometida y presente en momentos de mayores dificultades estando cerca de quien más lo necesita, haciéndonos cargo de las problemáticas que enfrentan nuestras comunidades pero no solamente atendiendo sino informando, capacitando, educando”, observó.

La diputada María Soledad Carrizo felicitó por el encuentro y aseguró que esta práctica reflexiva de las entidades “permite tener insumos, para poder trabajar en alguna legislación necesaria hacia el futuro”. También manifestó la disposición de la Comisión Legislativa a funcionar “como eco y reflejo de las necesidades del sector”.

La jornada que -según afirmó Russo planea repetirse para continuar profundizando en la temática- dejó planteado a partir de la presentación del Dr. José María Garriga un recorrido histórico respecto de la evolución normativa para la cobertura y la gestión en el sistema sanitario. También una necesidad clara: mutuales y cooperativas prestadoras de servicios de salud deben participar, debido a su importancia en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud.

Hay miles de personas que no tienen una cobertura suficiente de salud y hay muchas entidades que pueden acceder a ellas, porque están cerca. Cooperativismo y mutualismo deben ingresar a este sistema múltiple y fraccionado para ser complemento del sistema de salud pública”, afirmó.

El Dr. Ricardo López, por su parte, ofreció detalles sobre los planes de salud vigentes, particularmente el Plan Médico Obligatorio (PMO) con sus características y sus debilidades, y los Planes Parciales de Salud, a los que adscriben, según datos del proyecto Relevar Salud, un 62% de las entidades solidarias de salud.

Comentó también la situación compleja en la que quedaron muchas organizaciones que no pudieron informar a la autoridad de aplicación sobre la prestación parcial que brindan y quedaron  enmarcadas en el PMO. En ese sentido ofreció un dato relevante: FAMSA solicitó prórroga en los plazos establecidos en 2019 para la inscripción de dichos planes.

Esperamos que se pueda revertir la situación. La realidad es que el 30% de la población del país no tiene acceso a la salud en tiempo y forma”, sentenció.

La voz de FAMSA

Un Fondo Universal para afrontar los altos costos; una reforma del IVA; mejorar la complementariedad del sistema; avanzar en la mesa de enlace entre INAES y SSS; dar status a Agentes de Seguros; crear un sistema de acreditación de prestadores, un nomenclador actualizado respecto del PMO y un padrón único de empleadores y Obras Sociales, fueron las propuestas e iniciativas enumeradas por Juan Pivetta, que surgen desde el sector, para dar soluciones a los problemas que generan un sistema de salud múltiple y fragmentado, desfinanciado, difícil de comprender y abordar por la falta de datos y de una única autoridad sanitaria central.

En ese marco, mutuales y cooperativas, según planteó el dirigente, tienen una realidad heterogénea, se encuentran ubicadas en un segmento de informalidad pero sujetas a su vez a una doble fiscalización y atravesadas, por un gran problema: el desconocimiento a su naturaleza jurídica y al único origen de los fondos que las sustentan, el aporte de sus asociados.

Recordó, a su vez, que en medio de la pandemia, el sistema atraviesa por una crisis que empeora sus condiciones para funcionar y que la implementación de dichas propuestas requiere, no sólo una reforma del mismo sino la integración de todos los actores que lo componen.

Entre los aspectos más significativos que dejó la disertación de Juan Pivetta, pueden destacarse las siguientes citas textuales:

“Consideramos fundamental la implementación de planes parciales para las entidades con una visión de complementariedad del sistema”.

 “La salud tiene que ser siempre una política de Estado, y la salud es en Argentina una política pública”.

El escenario pospandemia para todo el sector de las mutuales que forman parte del sistema de salud será, indefectiblemente, un escenario de crisis, pero no tenemos que asustarnos por esto, que se basa en una fuerte caída del financiamiento y el aumento de la inflación, que ya viene desde el 2019. Tenemos que partir de un buen diagnóstico para convertir la crisis en oportunidad”.

Hoy, más del 30% de los asociados a entidades en el sector privado tienen más de 65 años y absorben el 45% de los recursos, por eso es fundamental en las mutuales trabajar el tema de la longevidad, ya que el promedio de edad de los asociados es bastante alto”.

“Otro punto importante a tener en cuenta es el de la tecnología. Hay estudios que muestran que más de la mitad de los costos de salud vienen de la innovación tecnológica”.

Y también la judicialización, teniendo en cuenta que muchos jueces desconocen la naturaleza jurídica de nuestras entidades”.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

CAM abre espacio al debate sobre cuidados comunitarios

El próximo Martes 27 de octubre a las 17 hs. se transmitirá en vivo por el Canal...

Se presenta la Red latinoamericana de mujeres de la ESS

En el marco de las actividades por le mes del mutualismo que impulsa CAM, el próximo lunes a las 14 hs. (Argentina)...

Se viene el Taller del INAES y el Credicoop

El INAES, unto a la filial Bariloche del Banco Creedicoop, realizará un taller sobre Trámites a Distancia para Cooperativas

Córdoba: se estrenaron veinte viviendas familiares edificadas por cooperativas

Los beneficiarios y las beneficiarias de las viviendas adquirieron los terrenos y el Gobierno de la Provincia de Córdoba les entregó materiales...

Coninagro y Kicillof conversaron acerca de un acuerdo para la productividad

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, mantuvo una reunión por videoconferencia con el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,...

Noticias relacionadas