jueves 25 | julio 2024
20.7 C
Buenos Aires

Se llevó adelante la XIX Asamblea General de ODEMA

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Se realizó la multitudinaria XIX Asamblea General Ordinaria de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA), en las instalaciones del hotel Crowne Plaza de la ciudad de Asunción del Paraguay, de dicho país, el pasado 14 de abril.

Con una representatividad de 20 países de todo el continente americano, la Asamblea tuvo un amplio marco de participación con la asistencia de representantes, dirigentes, autoridades gubernamentales, especialistas de Economía Social y Solidaria e invitados especiales, quienes expusieron sus experiencias en un desarrollo inclusivo del mutualismo. 

CONAM estuvo representada por su Presidenta, Rosa B. Rodríguez; el Vicepresidente, Hugo H. Bozzini; el Tesorero, Guillermo Palacios; el Secretario Oscar Tovani; y la Integrante de la Comisión de Género y Diversidad de CONAM y Secretaria de la Federación de Entidades Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA), Clara Avalos.

El Acto de apertura estuvo a cargo del Presidente de ODEMA, Andrés Román (Argentina); el Vicepresidente 1°Edwin Cardona (Colombia); el Vicepresidente 2°, Juan Ignacio Arroyo Verástegui (México); y el Director de ODEMA por Paraguay, Eduardo Florentínquienes se dirigieron a los presentes agradeciendo por sus participaciones y resaltando el valor y la importancia del mutualismo en el contexto mundial actual. Asimismo, también agradecieron al Secretario General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcelo Caetano, quien lamentablemente no pudo estar presente pero que envió un cálido mensaje de felicitaciones por video.

Asimismo, en el marco de la Asamblea también se realizó el Encuentro “La Mutualidad y su poder de acción para contribuir a un mayor bienestar de las comunidades en el mundo”, el cual tuvo la premisa de ser una plataforma para el debate y el intercambio de visiones, proporcionando un contexto dinámico para abordar algunas de las cuestiones principales que configuran el futuro del mutualismo internacional.

Al respecto, se dio inicio al primer panel de ponencias: “Sistema Mutual en Paraguay” y “El sistema mutual, su vínculo con el Estado y la generación de estrategias tendientes al logro de una vida digna, saludable y segura”, a cargo de la Jefa de Gabinete del Viceministerio de Rectoría y Vigilancia de la Salud de Paraguay, Karen E. Díaz; la Presidenta de la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, Rosa Bella Cáceres; el Presidente de la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay (CMCP), Ángel Devaca Pavón; y el Presidente de la Mutual Nacional de Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ean Eduardo Florentín Godoy.

El Encuentro continuó con el segundo panel: “El Accionar del Mutualismo en América” y “La prestación de servicios y la protección social, los principales retos para el mutualismo americano”, a cargo del Coordinador de ODEMA por Uruguay y Vicepresidente del Círculo Católico de Obreros del Uruguay Mutualista, Gastón López Collazo; y el Coordinador de ODEMA por Argentina y Vocal Suplente 1º de la Asociación Mutual de Protección Familiar (AMPF), Cristian Panelli.

Luego, se dio lugar al tercer panel sobre ‘‘Prestación de servicios de Mutuales’’, donde los expositores fueron: el Director de ODEMA por Brasil, Adriano Santos de Souza; el Director por Colombia y Vicepresidente 1° de ODEMA, Edwin Cardona; el Director por Costa Rica, Johnny Daniel Campos; el Director por México, Ignacio Arroyo Verastegui; y el Director por Perú, Odín Huaynalaya Rojas.

El encuentro culminó con la ponencia de Daniel López Villalba, Senador con mandato cumplido por Uruguay, y la Presidenta de CONAM, quien se explayó sobre el accionar social de las mutuales en la República Argentina y las actividades realizadas por la Confederación en diversas provincias, en conjunto con ODEMA y otras entidades sociales. Asimismo, el Presidente de ODEMA cerró destacando el desarrollo del Encuentro y la ‘‘alegría por retomar la presencialidad en estas jornadas’’.  Además, remarcó que ‘‘la dirigencia del mutualismo americano no debe ser indiferente y asumir un compromiso ineludible respecto a la desigualdad que aqueja al mundo actual’’.

Fuente: CONAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas