martes 28 | mayo 2024
8.9 C
Buenos Aires

Se llevó adelante el Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Concluyó el domingo 12 de marzo el Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común, con la presencia de más de 1.500 productoras y productores de 24 provincias y más de 25 organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y de la pesca artesanal que debatieron durante tres días en Ezeiza para reclamar y proponer soluciones para el sector.

Entre las medidas acordadas, se destaca la realización de mil ferias populares en todo el país en el marco del Día de las Luchas Campesinas, el 17 de abril, y diversas manifestaciones el Día de los Pueblos Originarios, el 19 de abril, como previa a confluir más adelante en una Gran Marcha Federal hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los reclamos principales, se destacan la puesta en vigencia con presupuesto de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar 27.118, sancionada en 2014; el cumplimiento y reglamentación de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 21.160; políticas de comercialización como mercados de cercanía, compras estatales y financiamiento a cooperativas; y asistencia a la emergencia económica y productiva, profundizada por la sequía.

A su vez, se anunció que en breve se difundirá el documento completo con las conclusiones del encuentro.

El Congreso Nacional por la Tierra, la Producción y Nuestra Casa Común comenzó el 10 de marzo con un Gran Feriado Federal frente al Congreso Nacional, en CABA, con 100 puestos con productos de 24 provincias. Luego, se trasladó al Centro Recreativo Nacional (Cerena) en Ezeiza, para debatir un un nuevo modelo para el campo, basado en los conceptos de soberanía alimentaria.

Durante el acto de cierre, en representación del Frente Agrario Octubres, Miriam Bruno, manifestó: “Vamos a seguir exigiendo los recursos necesarios que debe tener la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, que nos da el sostenimiento para seguir pensando políticas públicas para el territorio”.

Por su parte, de la Federación Nacional Campesina (FNC), Albina Vides, expresó: “Nos tenemos que hacer oír y que a esas exigencias se le den soluciones, vamos a ir a una Gran Marcha Federal para hacernos escuchar todos los campesinos, pueblos y naciones originarias de todos los rincones de la Argentina”.

Los debates del Congreso se centraron en tres ejes: Tierra y Territorio, Producción, Comercialización y Agregado de Valor y Cuidado de Nuestra Casa Común. Los mismos incluyeron aspectos relacionados con el cuidado del ambiente, el modelo productivo con perspectiva de género, y la posesión y distribución de la tierra como medio de vida, y no como mera mercancía o “inversión”.

Fuente: cooperativas.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Balance de FECOFE luego de la gira internacional

“Estamos en sintonía con Cooperar y otras entidades en poner en lo más alto al valor de los productos...

Noticias relacionadas