lunes 22 | julio 2024
10.8 C
Buenos Aires

Se llevó a cabo la Expo-Feria en Mar del Plata

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Hubo un importante reconocimiento a la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos y Vivienda Mar del Plata Limitada, que este año celebra su 90° aniversario.

Con gran concurrencia y participación local y regional, este sábado 6 de julio de 10 a 13 se realizó la “Expo-Feria Cooperativa”, un encuentro encabezado por entidades de la economía social y solidaria de Mar del Plata, bajo la organización del Consejo Asesor Solidario del Partido de General Pueyrredón, en el marco de la celebración de la 102° Día Internacional de las Cooperativas.

El evento de este sábado fue un espacio de encuentro, pero también de difusión para el cooperativismo marplatense. Si bien las actividades inicialmente iban a realizarse en la Plaza San Martín, debido a las condiciones del tiempo la feria se trasladó a la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), ubicado en Hipólito Yrigoyen 1549.

Además de la “Expo-Feria” en la que las distintas cooperativas locales expusieron su trabajo en stands, dieron a conocer sus productos y servicios e intercambiaron experiencias, el encuentro fue un espacio de celebración y resignificación del rol de las entidades de la economía solidaria.

Las actividades comenzaron con el tradicional izado de banderas en el Monumento a la Cooperación ubicado en la Plaza San Martín y luego de la recorrida por la feria -en la que expusieron sus productos y servicios más de veinte entidades locales- se desarrolló el acto inaugural en la sede del IMFC.

El acto contó con palabras de Adrián Giudice, por el Consejo Asesor Solidario y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); Facundo Villalba, en representación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo bonaerense (IPAC); Guillermina Aumedes, por el IMFC; Carlos Nasser, de la Federación de Cooperativas de Actividades Portuarias (FECOOAPORT); Alejandro Neumann en representación de la Asociación Cooperativa Regional (ACOOPERAR) y Hernán Alcolea, director general de Comercio e Industria del Municipio de General Pueyrredon.

Al respecto, quienes hicieron uso de la palabra destacaron la importancia del cooperativismo “no solo como una figura legal y jurídica, sino como todo un movimiento” y celebraron el espacio de encuentro, al tiempo que resaltaron la necesidad de “potenciar el cooperativismo como actor del primer orden” y “ser solidarios y generosos en tiempos de crisis”.

También durante el evento, el Consejo Asesor Solidario del Partido de General Pueyrredon le entregó un reconocimiento a la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Servicios Públicos y Vivienda Mar del Plata Limitada, que este año celebra su 90° aniversario.

En ese marco, el presidente de la entidad, Juan Carlos Dentis, agradeció el reconocimiento y habló de los desafíos para el sector, en especial en tiempos en los que “viramos de un modelo económico a otro”. Así, destacó la importancia del “consenso en la autogestión democrática”, ahondó en una transformación que se da a nivel global y enfatizó: “No es Estado o privado, está lo social y lo común también. Es importante dar testimonio día a día y defender el cooperativismo”.

Por último, durante el acto también se hizo alusión a la polémica entre la Cooperativa Obrera -que estuvo presente en la actividad- y las cámaras empresarias en torno a la apertura de una nueva sucursal en Mar del Plata.

Al respecto, los diferentes oradores pidieron desmitificar el concepto de “competencia desleal” en relación a las entidades cooperativas. “Somos empresas legalmente constituidas y cumplimos con los deberes impuestos”, dijo al respecto Dentis y por su parte Alcolea pidió “empujar a los legisladores para cambiar leyes y ordenanzas que traban la expansión de estos emprendimientos, para que liberen a las cooperativas y al mercado”.

Este 6 de julio, y en la previa del Año Internacional de las Cooperativas que se conmemorará en 2025 por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cooperativas de todo el mundo celebran el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”.

En esta oportunidad, la organización de la celebración local estuvo a cargo del Consejo Asesor Solidario del Partido de General Pueyrredón, un organismo creado por ordenanza en el 2000 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la economía social e integrado por el Municipio, la Provincia, la UNMdP y referentes del sector.

Fuente: Fedecoba

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: nuevo horizonte para las cooperativas

Referentes del cooperativismo rionegrino abordaron las líneas de trabajo provincial. Es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo...

Noticias relacionadas