miércoles 3 | marzo 2021
28.3 C
Buenos Aires

Se llevó a cabo el Forum ADIM de Salud

Recomendadas

Chubut: La Federación local está interesada en comprar energía a Hidroeléctrica Futaleufú

El objetivo es para reemplazar a Cammesa El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, se reunió con...

CGCyM dictará un Curso online sobre el ABC del Mutualismo

Curso a distancia: ABC del Mutualismo Duración: 8 semanas Inicio: lunes 8 de marzo Docente a cargo: Lic. Felipe Arella Objetivos: Formar a profesionales,...

Tucumán: convocan a asociados de cooperativas y mutuales para la vacunación

Información importante para los mayores de 70 años de las entidades de la economía social en la provincia...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

 

Una parte de la dirigencia mutual se reunió para discutir las problemáticas actuales que afectan al sector sanitario
Por Alejandro Galay

 

Con la oportunidad de abordar la coyuntura, pero sobre todo de imaginar el futuro mediato, distintos referentes del mundo de la salud y el mutualismo disertaron sobre la actualidad y los desafíos que el sistema sanitario y los servicios de cobertura médica enfrentan en nuestro país. El evento se desarrolló el 19 de septiembre en la sala de convenciones del Hotel Aylin, en pleno microcentro porteño, a primera hora de la tarde. El objetivo de ADIM (Asociación de Dirigentes Mutualistas), organizados del meeting, fue ofrecer una visión de conjunto de la realidad del sector de la salud, a través de un pensamiento integrador de todos sus actores. Para la jornada, que se estiró hasta casi el atardecer, estuvieron como invitados oradores de laya como Juan Pivetta, Presidente de FAMSA; Rubén Pili, Presidente de la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata; Rubén Torres, Rector de la Universidad ISALUD; y Héctor Daer, Secretario adjunto de FATSA.

 

Frente a un auditorio casi colmado, inició la disertación Juan Pivetta, quien a través de una pantalla fue repasando con las consecuentes proyecciones los datos más significativos de RELEVAR 17, por medio de lo cual el INAES tomó registros estadísticos oficiales acerca del sector mutual y cooperativo en todo el terruño nacional, que fueron publicados un par de meses ha. A tal efecto, el presidente de FAMSA, repasó la importancia de los datos más sustantivos que hacen al mutualismo abocado al campo de la salud. Luego fue el turno de Rubén Pili, quien en un tono efusivo habló sobre los desafíos de las mutuales de salud de cara al 2020, exponiendo también en la pantalla las diferencias existentes dentro del sistema de salud argentino, entre lo público y lo privado, el lugar residual en que han quedado las mutuales con respecto a las entidades de medicina prepaga, y en especial la larga marcha y las contramarchas que sufrió la ley 26682, con sucesivos decretos y disposiciones que han ido modificando su sentido originario y sumando problemas de reglamentación. Acto seguido fue el turno de Rubén Torres, quien tomó el micrófono y se acercó más al público para abrir un debate público fundamental como es el del sistema de salud que el país quiere tener en su futuro, y la importancia crucial que tiene la solidaridad como rasgo esencial para tal empresa política.

 

Torres subrayó – apoyado también por números duros proyectados en la pantallaque los problemas más sustanciales del sistema actual son más de organización y actuariales que de tipo financieros. Por eso hizo hincapié en la accesibilidad y desigualdad en el esquema vernáculo, donde las prioridades están mal delimitadas, puesto que se enfocan políticas públicas en coberturas que no son de primer orden, como deberían ser (tal el caso de las estadísticas recientes sobre mortandad infantil en las provincias pobres del norte). A su vez, aseveró que la brecha de inequidad requiere de consensos a largo plazo entre las principales fuerzas políticas con el objeto de ir hacia un sistema solidario y más efectivo, si se hicieran los cambios pertinentes. Torres hizo comparaciones con los países más avanzados del mundo y expuso varios ejemplos sobre políticas sanitarias exitosas, poniendo el énfasis en lo que son la administración de medicamentos y la incorporación de tecnologías.

 

“La salud es un valor moral para una sociedad, y sin solidaridad no hay sistema alguno posible”, afirmó el médico, quien además no olvidó de mostrar ciertas inconsistencias que acarrea el ámbito de las obras sociales. Por último, Héctor Daer, histórico referente del sindicalismo, se refirió al Fondo solidario de distribución, un mecanismo redistributivo y solidario que impregna de esperanza a quienes aspiran a ver un modelo sanitario más inclusivo y sustentable en esta parte del mundo. El público, por su parte, se sintió motivado a la discusión a raíz de las intervenciones. Entre los comensales asistieron también medios de comunicación.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Río Negro: asisten a las entidades en sus Asambleas Ordinarias

Los equipos de fiscalización, tanto de cooperativas como de mutuales, hacen las veedurías y asesoramiento en toda la provincia,...

Noticias relacionadas