lunes 14 | junio 2021
15.8 C
Buenos Aires

Se llevó a cabo el exitoso Encuentro Internacional de Mutualismo y ESS

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Organizado por CAM, se destacó la perspectiva de género

“Este es un día importante porque celebramos este congreso con una particularidad: con perspectiva de género… y vamos a atravesar temas muy sensibles donde el mutualismo tiene que estar presente indefectiblemente”, expresó Alejandro Russo al abrir el Encuentro Internacional de Mutualismo y ESS 2019, celebrado el lunes 2 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades junto a la Secretaría de Equidad de Género y la CEG de CAM.

Desarrollado en las instalaciones del Círculo de Oficiales de Mar (COM), su salón auditorio resultó colmado. Para la apertura, jerarquizando el evento, estuvo el presidente del INAES, Marcelo Collomb, junto al titular de la CAM, Alejandro Russo y las referentes de la Secretaría de Género, Blanca Suárez y del Comité de Género, Nora Landart.

Con el apoyo de INAES, AMA, AIM y COLACOT, cerca de 300 participantes mutualistas y cooperativistas de provincias argentinas y países periféricos, se reunieron para reflexionar sobre los siguientes ejes aplicados a la economía solidaria y género: nuevas tecnologías, finanzas éticas, construcción de matriz de reporte social, comunicación, educación, salud y trabajo decente.

Cada tema fue desarrollado, primero en “livings” a cargo de reconocidos profesionales y expertas y luego, el trabajo grupal en 6 mesas de debate a través del formato “world café”, que garantizó una máxima participación, enriquecimiento y aporte. Este espacio fue particularmente valorado por los asistentes, al entregar las conclusiones del intercambio, hacia el final del Encuentro.

Por la tarde en el cierre, Alejandro Russo dijo que el congreso había sido todo un éxito, resultado de un plan estratégico de trabajo, cuyas conclusiones abren las puertas al Mutualismo del siglo XXI. “Todo esto debo agradecer al comité organizador, conformado por 38 personas que han trabajado muchísimo para esto”, afirmó.

Así también, se refirió al resultado de la reunión llevada a cabo el día anterior (1º de diciembre 2019) en la sede de CAM, donde se dejó constituida la “Red Latinoamericana de Mujeres de la Economía Social y Solidaria”, como espacio amplio de integración territorial y promoción para la visualización y defensa del sector, y de acciones positivas para facilitar el acceso a derechos y autonomía de los géneros.

No pasó desapercibida la presencia tras la apertura, de la socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos, quien aportó las claves que atravesaron cada una de las discusiones, y afirmó que las mujeres siempre estuvieron presentes en toda inspiración mutualista y cooperativista, felicitando a la CAM y a las entidades de base por el compromiso asumido.

El Encuentro de Mutualismo y ESS con Perspectiva de Género, dejó mucho contenido que probablemente será motivo de otras entregas. A continuación, rescatamos frases de algunos de sus protagonistas, que resumen la impronta que dejaron.

Nora Landart: “La verdad, fue un día histórico para nosotras. Este encuentro es muy caro a las mujeres de la Economía Social y Solidaria porque hemos logrado introducir puntualmente la perspectiva de género en cada uno de los ejes. Nos permitimos desafiar las lógicas que prevalecen en lo económico, en lo social, en lo político, en lo cultural”.

“Hoy celebramos que el cupo sea ley, pero las mujeres mutualistas argentinas y de la economía social y solidaria, reivindicamos la paridad como una cuestión de justicia, no de privilegios”.

Marcelo Collomb: “El valor y la fuerza que el sector tiene no es menor, pero el rol de la mutualidad es mucho más amplio que el acceso al crédito, es mucho más amplio que el acceso a la salud, es mucho más amplio que el acceso a la comunicación, porque su función es esencial en el desarrollo de la sociedad. Por eso la importancia que se le da a este congreso, dándoselo desde una perspectiva de género; esa amplitud es realmente maravillosa”.

Dora Barrancos: “Si vemos todas las fotos históricas importantes y públicas de este país, se verá un amplísimo cuadro cerrado y ostensible de varones, pero hay que verlas detrás del paño; hay que encontrarlas en esa obstinada fórmula de mutualismo que han ejercido las mujeres de hecho. Quiero insistir en que necesitamos una historia del mutualismo detrás del telón, ejercido por mujeres de la solidaridad activa”.

“Para tener dignidad hay que ser absolutamente equivalentes; deben ser absolutamente equitativas las posibilidades en la actividad económica, en la vida social y en la vida política. Sin justicia de género, no habrá justicia social”.

Fuente: FEMUCOR

 

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Se realizó la apertura de un evento cooperativista internacional con fuerte presencia argentina

“Es el modelo cooperativo el que debe proponer y guiar una salida de la crisis actual. Para un desarrollo...

Noticias relacionadas