sábado 16 | octubre 2021
15.4 C
Buenos Aires

Se fue un importante protagonista de la Economía Solidaria, gran amigo y excelente persona

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El 24 de febrero dejó de existir en la Ciudad A. de Buenos Aires, el Lic. Blas José Castelli, con 92 años y a un mes de cumplir 93.

Sus aportes a la Economía Solidaria han sido de gran valor y con su hombría de bien nos ha dejado un ejemplo digno de ser destacado e imitado. Nos honró con su amistad y su honorabilidad. Sin ninguna duda ha sido una persona que no ha pasado inadvertida por este mundo. Por sus méritos, oportunamente fue designado “Personalidad Notable” por Mundo Mutual.

BLAS JOSE CASTELLI

Con el título de Licenciado egresó de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino especializándose en cooperativismo y mutualismo.

Durante 46 años ininterrumpidos, cumplió funcionas en la Administración Pública Nacional, ocupando, entre otros, los cargos de Director Nacional de Cooperativas, Gerente General del Instituto Nacional de Acción Mutual, Interventor Normalizador del Instituto Nacional de Acción Cooperativa y Subsecretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación.

En 1972 se le encomendó organizar el Instituto Nacional de Acción Mutual, pasando a este organismo como Gerente General y Director Secretario del Directorio.

Representó al Gobierno Argentino en encuentros internacionales sobre cooperativismo y mutualismo realizados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por invitación de diputados y senadores del H. Congreso de la Nación, participó en la redacción de anteproyectos de leyes referidos a temas de la economía social.

Fue fundador y primer vicepresidente del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

Intervino en las reuniones del Consejo Federal de Cooperativas y del Consejo Federal de Mutualidades. Integró la comisión organizadora del IV Congreso Nacional de Mutualismo y de la comisión que analizó los proyectos presentados por los delegados.

Participó en congresos y encuentros nacionales e internacionales como expositor y panelista. Estuvo en la reunión constitutiva de la Organización de Cooperativas de América (OCA) y colaboró en la organización de la Alianza del Mutualismo de América (AMA).

Profesor de “Historia y Doctrina Cooperativa” y de “Legislación Mutual” en la Universidad del Museo Social Argentino, integró el Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas de la misma como Director de la carrera de cooperativismo y mutualismo.

Dictó clases sobre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires que organizó el Centro de Cooperativas y Otras Entidades de la Economía Social de la misma.

Entre sus obras pueden citarse: Mutualismo y mutualidades; Sistema mutual y estatuto; La Asociación Mutual, fines, organización y normativa; Cooperativas y mutuales; Camino a la economía social; Elementos esenciales para el éxito en la acción mutual; Los pioneros de Pigüé; Preguntas y respuestas cooperativistas; Cartilla de cultura cooperativa; La formación personal del cooperativista.

Fue colaborador de periódicos y publicaciones de la especialidad, y un destacado columnista de Mundo Mutual y Mundo Cooperativo.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: arrancaron las Olimpíadas de cooperativismo, mutualismo y ambiente

Estudiantes y docentes de nivel primario socializaron sus experiencias sobre las actividades que desarrollan cotidianamente en las cooperativas y...

Noticias relacionadas