La Guía para las cooperativas de las industrias culturales es un manual concebido desde el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) para la promoción del cooperativismo entre los proyectos de las industrias culturales, las artesanías y los espacios culturales de nuestro país.
Esta guía digital, de distribución gratuita y sin fines comerciales, ha sido desarrollada de manera colaborativa entre la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Nacional de Industrias Culturales, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) mediante la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.
Se trata de un documento elaborado de manera puntillosa con el fin de que sirva como un manual/instructivo para proyectos culturales que aspiren a constituirse como una cooperativa cultural. Esta guía apunta, a su vez, a que los/as interesados/as puedan llevar a cabo este trámite de una manera accesible y explicativa, con enlaces que conducen a las páginas web a las que hay que acceder, recomendaciones y pasos a seguir.
Accedé a la Guía para las cooperativas culturales en este enlace
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/05/cuadernillo_marca_-_pantalla.pdf
Acerca del MARCA
El Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA) fue creado para contribuir al desarrollo de las cooperativas de las industrias culturales y de las cooperativas de artesanas y artesanos, así como también para fortalecer el desempeño de los espacios culturales independientes, autogestivos y no oficiales. Este Mercado busca, a su vez, favorecer la formalización de proyectos de las industrias culturales, las artesanías y los espacios culturales, y fortalecer estas territorialidades productivas que son eslabón fundamental para el desarrollo de la economía cultural argentina. Por ello, el MARCA es el espacio desde el cual se elaboran estrategias y acciones transversales para los mercados comprendidos por la Dirección Nacional de Industrias Culturales (MICA-MATRIA-MARCA).
El MARCA provee el acceso a los dispositivos que estimulan las áreas de gestión jurídica, administrativa, contable, financiera, comunicacional y comercial a fin de lograr una mayor circulación de los productos y servicios que generan los emprendimientos cooperativos, espacios y pymes del sector cultural.
A través de MARCA se busca contribuir al desarrollo económico del sector del cooperativismo cultural en el mercado nacional e internacional.