jueves 22 | abril 2021
22 C
Buenos Aires

Se constituyó la Federación de Mutuales Escolares en Santa Fe

Recomendadas

Hacedores de sueños

Córdoba: entrevista a Pablo Toledo, tesorero de la flamante Mutual Arte Popular Argentino, que nuclea a los artesanos. Tiene...

Nota sobre el rol del cooperativismo en el último año

Reproducimos la columna de Ariel Guarco que salió publicada hoy en el diario Página 12 Importancia de la cooperación Hace un...

Santiago del Estero: arrancan los cursos de ESS

Con el objetivo de fortalecer su oferta de capacitación la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud...
Mundo Mutual
Mundo Mutual es un periódico mensual de alcance nacional sobre los acontecimientos más relevantes del sector mutualista argentino.

En la sede de la Asociación Mutual Romang Fútbol Club integrantes de diez mutuales escolares de diversas localidades de la provincia, realizaron la asamblea constitutiva de la entidad de segundo grado. Un hito para el sistema educativo y el mutualismo santafesinos.

Declarada en 2018 Capital del Mutualismo Escolar, la localidad de Romang volvió a demostrar por qué es una de las ciudades argentinas más activas en materia de educación mutualista. El 16 de agosto albergó una trascendental cita para celebrar la constitución de la Federación de Mutuales Escolares de la provincia de Santa Fe, reuniendo a dirigentes de la talla de Marcelo Collomb (presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, INAES), Alejandro Russo (titular de la Confederación Argentina de Mutualidades, CAM), Narciso Carrizo (presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Estanislao López”) y los representantes de la Unión Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE), Carlos Carranza y Nicolás Martínez. También acompañaron autoridades de otras entidades mutuales, docentes y directivos escolares.

Al inicio del evento Alberto Bieri, presidente de la Asociación Mutual Romang Fútbol Club y secretario de la región centro de CAM, dio la bienvenida a los presentes. Luego intervinieron las autoridades presentes.

Cabe destacar que las mutuales que conforman la flamante Federación, son producto de la vocación de docentes y estudiantes, y también de las entidades avocadas a la difusión de la actividad mutual. En estos ámbitos niños, niñas y jóvenes “aprenden haciendo” mientras gestionan la mutual.

Según aportó Héctor Soneyro, encargado en la mutual Romang Futbol Club de asesorar y acompañar a los establecimientos escolares en la consolidación de este tipo de entidades, las mutuales escolares se conforman con la participación de 13 estudiantes de la escuela, que conforman la junta directiva. Luego de constituirse, se registran formalmente en el Ministerio de Educación, donde obtienen la personería escolar.

“Algunas subsidian fotocopias. Otras se dedican a organizar actividades socioculturales para los más chicos, o elaboran productos panificados”, relató Soneyro.

Las 10 primeras mutuales que conforman la Federación pertenecen a las localidades de Romang, Esperanza, Sunchales, Santa Fe, Margarita, Reconquista y Moussy.

Fuente: CAM y Prensa con Opinión.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mutualismo y desarrollo humano

El desarrollo humano es un proceso mediante el cualse amplían las oportunidades de los individuos,las más importantes de las...

Noticias relacionadas