viernes 18 | septiembre 2020
16.4 C
Buenos Aires

Se constituyó en Mar del Plata la mesa del asociativismo y la economía social

Recomendadas

El segundo sexo

En virtud de la publicación binacional de un libro sobre Mujeres en América Latina, Celia López, Historiadora...

Melina Gobbi: Trabajar para que las cooperativas se integren al sector productivo provincial

Economía Solidaria entrevistó a Melina Gobbi, titular de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, dependiente del...

Entrevista a Juan Carlos Vacarezza sobre el acuerdo de deuda externa

Entrevista al Dr. Juan Carlos Vacarezza sobre el reciente acuerdo del Gobierno Nacional con los acreedores...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que intenta reunir las noticias más relevantes del campo asociativo, en beneficio de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

En trabajo mancomunado con el INAES, la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata integra la «Mesa de fomento del asociativismo y la economía social», que se conformó recientemente junto a otras instituciones de la ciudad.

El espacio se constituyó en respuesta a la convocatoria del organismo nacional que regula a las mutuales y cooperativas con el objetivo de promover el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua.

«Nos enfrentamos a un escenario económico y social no imaginado. Sabemos que las consecuencias serán graves y por ellos debemos trabajar en conjunto», señaló el presidente de OAM, doctor Rubén Pili.

La «Mesa de fomento del asociativismo y la economía social» la componen OAM; la Asociación Mutual de Salas de Juegos y Afines; la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias, Navales, Pesqueras y Afines; la UCIP; la Delegación Regional de la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina; la CGT; el Club Atlético Lanús de Mar del Plata; y la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon.

Todos los mencionados se han comprometido «a respetar los principios, propósitos y objetivos del programa federal del asociativismo a escala local».

Al respecto, el doctor Rubén Pili, titular de OAM, contó:

«En tiempos de capitalismo salvaje, la economía social está llamada a afrontar el desafío de impulsar el asociativismo para proyectarnos a un futuro mejor. Nos guía el convencimiento de que surgirán las respuestas para la recuperación social y económica».

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), presidido por Mario Cafiero, planteó la necesidad en todo el país de la conformación de mesas de fomento de economía solidaria. Es así que desde Mar del Plata, las entidades involucradas ya están trabajando para fortalecer las herramientas de asistencia y promover acciones de cuidado.

En este sentido, Pili comentó: «Ya hace algún tiempo del gobierno actual y de la mano del presidente del INAES, se venía planteando la necesidad de conformar la mesas de asociativismo para afrontar las dificultades que en su momento se planteaban. Nadie pensó en esta realidad que hoy nos enfrentamos que obliga apurar los tiempos y conformar con gran premura esta gran mesa porque es a través del asociativismo y de la economía social que surgirá las respuesta a la sociedad».

Desde la flamante dirección del INAES indicaron que «hay un compromiso con la promoción de dinámicas colaborativas entre personas e instituciones» al tiempo que ratificaron que «el sistema cooperativo, mutual, asociativo y solidario, ya posee en Argentina una importante participación en el Producto Interno Bruto (PBI)».

Fuente: https://puntonoticias.com

Foto: Rubén Pili

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Córdoba: una cooperativa ofrece talleres culturales

El cineclub de la Cooperativa Eléctrica y de Obras y Servicios Públicos de Monte Buey Limitada ofrece...

CAM impulsa un Relevamiento de trabajadores en mutuales

A partir de la comprensión del Cuidado como un derecho y atendiendo al valor social y económico que esta tarea reviste, es...

El cambio climático: un hecho para reflexionar sobre los actuales sistemas alimentarios

Las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional, (NDC), por sus siglas en inglés, no son más que el conjunto de acciones y...

La crisis más difícil de superar

Siempre hemos sostenido –y los hechos lo comprueban en la generalidad de los casos- que las crisis refuerzan a las entidades intermedias....

Comisiones técnicas del INAES

A través de varias resoluciones, el INAES constituyó una diversidad de comisiones técnicas, las cuales detallamos a continuación:

Noticias relacionadas