jueves 25 | julio 2024
18.7 C
Buenos Aires

Homenaje a Héctor Polino

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Con motivo de cumplirse un año del fallecimiento del Dr. Héctor Polino[i] acaecido el 18 de septiembre de 2022, el Instituto Argentino de Investigaciones de Economía Social (IAIES), Sección Argentina del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), realizó un evento conmemorativo en su sede de Hipólito Yrigoyen 2115 de la Capital Federal.

En una mesa integrada por el presidente del IAIES, José Pablo Puzino, y por miembros de la Mesa Directiva -todos con estrecha vinculación con el Dr. Polino-, como Juan Vera, Antonio Cartañá, Edgar Gigena y Daniel Martínez, dieron sus testimonios sobre la figura de un político de ley que dedicó su vida a la defensa de derechos comunitarios y, particularmente, de la Economía Social y Solidaria.

Cartañá destacó la actividad que Polino desplegó en la defensa del consumidor, de los intereses populares; un derecho de tercera generación, que desarrolló a través de una cooperativa, dedicada a algo más amplio que los precios: la protección de la subsistencia.

Gigena rememoró el modo en que lo conoció, en épocas en que era estudiante, no personalmente, sino a través de un libro que encontró en la biblioteca: Compendio de desatinos, cuyo autor era Polino. Un libro de denuncias sobre la corrupción, que hoy podría ser un libro más, pero que en el contexto en el que fue escrito adquiere especial relevancia: la década del setenta. Unos años más tarde, el socio que tenía entonces, siendo ambos muy jóvenes, le dijo con emoción que había sido convocado para ser Subsecretario de Acción Cooperativa, junto a Polino, que era en ese momento el Secretario. Así fue como conocí a quien para mí era un ídolo. Pasaron cuarenta años, y siempre lo vi en la lucha social, y fue presidente del IAIES en un momento muy necesario, para lo que, pese a la sobrecarga de responsabilidades, se hizo el tiempo suficiente. Y seguimos necesitando hombres como él.

Martínez puso de relieve que Héctor Polino dedicó su vida a la Economía Social, y lo demostró en cada cargo que ocupó en su vasta trayectoria, social, política y jurídica. Como concejal de la Ciudad de Buenos

Aires, Secretario de Acción Cooperativa en el gobierno de Raúl Alfonsín, como diputado del Partido Socialista durante tres períodos, como fundador de Consumidores Libres, y, como ya se dijo, como presidente del IAIES, entre otras ocupaciones. “Yo, como ex presidente de la Cooperativa el Hogar Obrero, puedo dar fe que, cuando nuestra Institución se presentó en concurso de acreedores, como primera víctima del neoliberalismo, Polino asumió su defensa, hasta involucrarse en un proceso judicial para defender su honor y el de la Cooperativa. Siempre vivió de acuerdo a sus principios, y superó los sinsabores del que arriesga todo, a cambio del bienestar general. Y hasta tuvo que soportar persecución por sus acciones allá por 2012, siendo suspendido y más tarde rehabilitado por la Justicia. Para mí, Polino fue el último romántico de la política, siendo un ejemplo para las generaciones actuales y futuras de políticos.

Juan Vera expresó que fue compañero de Polino muchos años, y dio testimonio de que era una persona intachable; pero no solo eso, sino que lo que más le agrada es que toda su trayectoria está registrada. “Lo acompañé cuando fue Secretario de Acción Cooperativa, y posteriormente, también, cuando fue legislador. estoy muy feliz de estar aquí junto a ustedes para hacerle un homenaje a quien se lo merece.

Se realizó una proyección en la que se repasaron momentos de la vida de Héctor Polino, con mensajes que dirigió especialmente a los estudiantes jóvenes: “Es importante ser un buen profesional, pero tal vez, más importante es ser un buen ciudadano”; “El país hace un enorme esfuerzo para formarlos, para darnos una herramienta útil para el resto de nuestras vidas”; “Hoy los jóvenes tienen la suerte de vivir en una sociedad democrática, con sus más y sus menos, no como nosotros, hombres y mujeres que hemos vivido una época de gobiernos autoritarios, dictatoriales, que cercenaron las libertades públicas, los derechos humanos y la libertad de expresión. Miles de argentinos tuvieron que seguir el camino del exilio…”; “Los jóvenes tienen hoy la posibilidad de estudiar distintas profesiones, pero también tienen la obligación de estudiar los antecedentes de las distintas expresiones de pensamientos políticos e ideológicos de nuestro país; y tienen que tratar de comprometerse con la vida ciudadana del país, porque de nada vale hacer grandes esfuerzos para ser un buen ingeniero, un buen profesional, si luego, por una errática política económica y social no encuentra el camino adecuado para devolverle a la sociedad aunque sea una parte de los enormes esfuerzos que la sociedad hizo para formarlo”.


[i] Héctor Teodoro Polino (Buenos Aires, 14 de febrero de 1933 – Buenos Aires, 18 de septiembre de 2022). Procurador, abogado y político argentino perteneciente al Partido Socialista. Fundó en 1992 la organización “Consumidores Libres”, Concejal de la Ciudad de Buenos Aires, Secretario de Acción Cooperativa, Diputado Nacional.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Dudas sobre la continuidad del INAES

Según publicó el diario Infobae, está en peligro la continuidad del organismo. Con la llegada de Federico Sturzenegger y las...

Noticias relacionadas