sábado 27 | febrero 2021
26.1 C
Buenos Aires

Santa Fe: se realizó en Romang la Asamblea Constitutiva de la Federación de Mutuales Escolares

Recomendadas

Chaco: volvieron a juntarse emprendedores y artesanos en un espacio de arte

Laguna Argüello La iniciativa impulsada por la Ciudad de Resistencia para promover un espacio al aire libre donde los vecinos...

Panamá: se crearon más de treinta cooperativas en los últimos meses

Edgardo Reyes, director ejecutivo interino del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), dijo que durante la actual administración se han...

España: una cooperativa lechera de Galicia recupera la pureza original del producto

El periodista David Remartínez presenta la experiencia de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), CLUN, nacida de la fusión de Feiraco,...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
En la sede de la Asociación Mutual Romang Fútbol Club, jóvenes, niños y niñas, integrantes de 10 mutuales, concretaron la Asamblea constitutiva de la Federación de Mutuales Escolares, en la localidad homónima de la pcia de  Santa Fe, declarada en 2018 capital del mutualismo escolar.

La actividad fue acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; el titular de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; el presidente de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier Estanislao López, Narciso Carrizo y los representantes de la Unión Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE), Carlos Carranza y Nicolás Martínez. También acompañaron autoridades de otras entidades mutuales, docentes y directivos escolares.

Al inicio del evento Alberto Bieri, presidente de la Asociación Mutual Romang Fútbol Club y secretario de la región centro de CAM, dio la bienvenida a los presentes. Luego intervinieron las autoridades presentes.

Las mutuales que conforman la Federación, son producto de la vocación de docentes y estudiantes, y también de las entidades avocadas a la difusión de la actividad mutual. En estos ámbitos niños, niñas y jóvenes “aprenden haciendo” a gestionar una mutual.

Las mutuales se conforman con la participación de 13 miembros, estudiantes de la escuela, que conforman la junta directiva. Luego de constituirse, se registran formalmente en el Ministerio de Educación, donde obtienen la personería escolar, según aportó Héctor Soneyro, encargado en la mutual Romang Futbol Club de asesorar y acompañar a los establecimientos escolares en la consolidación de este tipo de entidades.

“Algunas subsidian fotocopias otras, se dedican a organizar actividades socioculturales para los mas chicos, o elaboran productos panificados”, relató Soneyro.

Las 10 primeras mutuales que conforman la Federación pertenecen a las localidades de Romang, Esperanza, Sunchales, Santa Fe, Margarita, Reconquista y Moussy.

La localidad de Romang se encuentra a 300 kilómetos del norte de Santa Fé, a orillas del río San Javier. A fin de 2018, fue sancionada la Ley, N° 13880 que a esta localidad capital del mutualismo escolar.

La medida otorga más y mejor acompañamiento del gobierno santafesino en la conformación y gestión de este tipo de entidades.

Fuente: CAM

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Mendoza: exitosa campaña solidaria de una cooperativa

La Cooperativa La Terre realizó una donación de 50.000 raciones de alimentos que fueron entregados a comedores de la...

Noticias relacionadas