jueves 13 | mayo 2021
18.9 C
Buenos Aires

Santa Fe: se llevó a cabo en Sunchales el primer encuentro anual de la Región Centro del INAES

Recomendadas

Entre Ríos: hubo renovación en la Comisión Directiva de la Sociedad Italiana de Paraná

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cultural y Recreativa de Paraná informa que el pasado viernes 30 de abril...

Otro aporte de la Red de Educación y Economía Social y Solidaria

Sentires y Pensares,Tejiendo Memoria - Universidad Autónoma Indígena Intercultural http://educacionyeconomiasocial.ning.com/forum/topics/sentires-y-pensares-tejiendo-memoria-universidad-aut-noma-ind23 junio Epistemologías de las luchas http://educacionyeconomiasocial.ning.com/events/23-junio-epistemolog-as-de-las-luchas?xg_source=activity#TransformandoLasEconomias entrevista Claudia Alvarez por Núria...

Se viene un nuevo Seminario a través de la plataforma educativa Milorillas

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSek_ObAA81hUhnaVeROoK4GAikP6X7Gbx9LApD3r3SOm274_w/viewform
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.

El viernes 12 de marzo, en la Capital Nacional del Cooperativismo, se llevó a cabo la primera reunión del 2021 de la Región Centro (Córdoba – Entre Ríos – Santa Fe) del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

El Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, fue anfitrión de la primera reunión del 2021 de la Región Centro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en la ciudad de Sunchales, capital nacional del cooperativismo.

Durante las jornadas, que se llevaron adelante el jueves y viernes, se realizaron aportes a las comisiones planteadas para mejorar el vínculo entre Nación y los órganos locales competentes de las provincias; se analizó una agenda de trabajo conjunta y se llevaron adelante distintas visitas protocolares.

Al respecto, el director Provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, precisó que “la Región Centro tiene mucho potencial en aspectos cooperativos y mutuales, teniendo en cuenta que las tres provincias tienen una amplia trayectoria e historia, y un presente sumamente importante en la materia. No es casualidad que en esta región  esté el 50% de los asociados a mutuales y el 42% a cooperativas del país, eso habla de la vigencia y el arraigo que hay hacia las entidades de la economía social y de su rol en el desarrollo de nuestras comunidades”.

“El encuentro fue sumamente positivo ya que pudimos diagramar una agenda, una hoja de ruta. En primer lugar, visibilizar al sector dentro de la Región Centro y poner en agenda las participaciones en las comisiones, en los foros; en segundo, fue el esquema de financiamiento, teniendo en cuenta la presencia territorial del mutualismo y cooperativas de créditos. Por último, consideramos articular acciones en educación, medio ambiente, inclusión y diversidad, siendo ejes estratégicos del compromiso de interactuar y potenciar”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino, valoró que “las tres provincias que conformamos la Región Centro tenemos fuertes lazos e historia con el movimiento cooperativo y mutual. Este evento refuerza el rol que tiene nuestra región en el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país. Este sector tiene una importante tarea y desde la Región Centro ofrecemos el espacio para trabajar de manera conjunta y lograr un fuerte compromiso federal en este sentido”.

De las actividades desarrolladas durante la dos jornada participaron funcionarios de las áreas de cooperativas y mutuales de las tres provincias de Santa Fe, Córdoba y entre Ríos; y la vocal del INAES, Zaida Chmaruk.

El encuentro contó con la organización de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. (entidad que nuclea a las Cooperativas, Mutuales y Fundaciones de la localidad y su zona de influencia) y el acompañamiento de Sancor Seguros, cooperativa que desde sus inicios está asociada a la mencionada entidad y que cedió sus instalaciones para el desarrollo de las diferentes actividades previstas.

Participaron María Zaida Chmaruk, Vocal del Directorio del INAES; Guillermo Tavernier, Director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo de la Provincia de Santa Fe; Ricardo Etchemendy, Presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos (IPCYMER) y Silvia Ríos, Subdirectora de Asistencia Legal y Técnica de la Provincia de Córdoba. Durante la misma, entre otros temas, se analizó una agenda de trabajo en conjunto.

Previo a la reunión, la comitiva aprovechó el viaje para realizar visitas protocolares, incluyendo el CITES (la primera incubadora de América Latina focalizada y especializada en desarrollar startups-tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial), Casa Cooperativa, el ICES (Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior, dependiente de la Fundación Grupo Sancor Seguros) y finalmente, el Edificio Corporativo de Sancor Seguros.

Fuente: https://elecodesunchales.com.ar y https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/270302/

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Colombia: se viene un nuevo encuentro de finanzas cooperativas

Fecha: 27 de mayo Encuentro de AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos Regístrate aquí https://web.cvent.com/event/1fbad19d-4f62-4d8a-ad16-8b8e8e6218b8/registrationDeclinePage:b6bdb83a-c743-45d2-9198-759f646b5145

Noticias relacionadas