viernes 24 | mayo 2024
10.4 C
Buenos Aires

Santa Fe: presentación del Congreso Internacional

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Presentaron el Primer Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales de la provincia bajo el lema “Santa Fe Asociativa – un ecosistema integrado”, iniciativa impulsada junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tendrá lugar el 5 de septiembre próximo en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), en la ciudad capital. 

El evento contará con disertantes nacionales e internacionales, rondas de vinculación asociativas, más de 70 estands, talleres, juegos y acciones culturales. 

Cabe destacar que Santa Fe es uno de los Ecosistemas Asociativos más importante del mundo por su historia vinculada al sector, con más de 160 años practicando cooperativismo y mutualismo. Esto se afianza en cultura asociativa, con más de 10 millones de personas asociadas a cooperativas y mutuales; por su diversidad asociativa, con más de 3.000 entidades integradas; por su presencia territorial, con una cooperativa y una mutual en cada localidad santafesina; y por su reconocimiento, contando en su territorio con la capital nacional del Cooperativismo y la capital nacional del Mutualismo. 

Durante el acto de presentación, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, manifestó que “la economía social tiene que ver con las realidades más profundas de nuestro interior de la provincia. Sabemos de los esfuerzos y el trabajo de las cooperativas y es por eso que desde el Ministerio que me toca conducir, incorporamos a las cooperativas en el Registro de Licitadores de la provincia para que tengan la oportunidad de ser partícipes de la obra pública y desarrollarse con perspectiva de crecimiento. Sabemos que es un primer paso, que seguramente requiere de reformas, pero fue una incorporación importantísima para el movimiento cooperativista”, aseguró.

A su turno, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, explicó que “este es un evento que va a reunir a todo el ecosistema asociativo santafesino en distintas instancias, de capacitación, de rondas de vinculación, talleres, entre otras actividades. Será un momento donde la economía social tiene la posibilidad de mostrar todo su potencial y sus beneficios en cuanto al desarrollo local de cada una de las comunidades”.

Por su parte, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, indicó que “este lanzamiento en la Redonda es muy importante para todo el sector cooperativo y mutual, porque es la primera vez que se lleva a cabo un evento de esta magnitud. Esperamos que todos puedan participar de esta gran fiesta del sector cooperativo”.

EL CONGRESO

De la actividad podrán participar consejeros/as, empleados/as, asociados/as de cooperativas y federaciones; directivos/as, empleados/as, asociados/as de mutuales y federaciones; órganos locales competentes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); estudiantes universitarios; referentes de municipios y comunas; y miembros del sector asociativo. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 25 del corriente mes a través del link https://congresos.ar/santafeasociativa/  

Durante la jornada habrá rondas de vinculación asociativas a fin de vincular comercialmente cooperativas y mutuales, priorizando esquemas de integración entre entidades capaces de diversificar y potenciar el entramado asociativo. Se ahondará sobre temas tales como salud, finanzas, alimentos, seguros, turismo, proveeduría, tecnología, servicios públicos, educación, profesionales, textil, logística, reciclado y regalos empresariales, entre otros.

De las rondas pueden participar consejeros/as, empleados/as, asociados/as de cooperativas y federaciones; directivos/as, empleados/as, asociados/as de mutuales y federaciones; órganos locales competentes de Inaes; Universidades; y referentes de Municipios y Comunas. Los interesados deben inscribirse a partir del 18 y hasta el 25 del corriente mes a través del link https://ruedasdenegocios.com/santafeasociativa/?pli=351  

Asimismo, habrá más de 70 estands de proyectos innovadores y exitosos de cooperativas, mutuales, federaciones y confederaciones de nuestro país. Los participantes podrán obtener información sobre los mismos, crear lazos asociativos y encontrar nuevas entidades con las que cooperar en un futuro.

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Neuquén: importante meeting con la Federación de mutuales

Haciéndose eco de reiterados pedidos, el gobierno provincial neuquino recibió a la Federación de Mutuales Neuquinas encabezados por el...

Noticias relacionadas