lunes 1 | marzo 2021
26.1 C
Buenos Aires

Santa Fe: Nueva serie documental sobre diez cooperativas argentinas

Recomendadas

Ecuador: la ESS se mantuvo en pie durante la pandemia

A pesar de la crisis sanitaria, un estudio revela que las cifras no tuvieron un mayor descenso y fueron...

Chubut: dirigentes de la Cooperativa Eléctrica de Trelew recorrieron Etchepare y dialogaron con los vecinos

El Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky y el Vicepresidente de la...

Mensaje de la ACI en la voz de Ariel Guarco sobre la actualidad del Covid

Con un mensaje de su presidente, Ariel Guarco, el organismo internacional compartió la edición especial de «Cooperative Insider» un...
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad.
Diez cooperativas argentinas serán las protagonistas de Plantadas, una serie documental a cargo de la productora D7 Contenidos que seguramente se verá en 2019 y que en los próximos meses comenzará a filmarse en las locaciones de distintas empresas de Rosario y la región. Con un subsidio de 600 mil pesos que obtuvo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el grupo prevé desarrollar el proyecto.

El equipo audiovisual es parte de Distrito Siete Cooperativa Limitada (nombre formal de lo que se conoce popularmente como D7) que involucra cerca de treinta trabajadores-socios y forma parte de la Federación Actra (Federación Autogestión Cooperativismo Trabajo) que nuclea a Empresas Recuperadas y autogestionadas que no surgieron de procesos de quiebras.

La historia de las cooperativas en Argentina es rica y extensa. Se remonta a finales del siglo XIX y tuvo uno de sus últimos apogeos tras la crisis de 2001 con un caso paradigmático: el de los trabajadores de Zanón que sostuvieron sus puestos de trabajo y comenzaron a producir bajo gestión obrera hasta que, en 2004, fundaron la Cooperativa Fasinpat (Fábrica Sin Patrones).

Con ese criterio seleccionaron diez empresas para contar diez historias, entre las que figura la de la Cooperativa La Cigarra Limitada que edita El Ciudadano & la región, y que, además, abordará la experiencia de las empresas La Cabaña, Textiles Pigué, Mil Hojas, Cristalería Vitrofin, Distrito Siete, Pauny Tractores, Tambo La Resistencia, Cooperativa La Masa y Herramientas Unión.

La productora legida  con una ventaja relativa a la hora de planear esta serie: conoce profundamente su funcionamiento por formar ella misma parte de una cooperativa. Pero también tiene un duro reto por delante: elegir cómo transmitir de la mejor manera todo ese conocimiento a un público amplio que, en términos generales, desconoce las formas de funcionamiento de este tipo de modelos productivos o, más aún, convive con una mirada negativa, prejuiciosa y estigmatizada que durante mucho tiempo y ahora mismo se hace de él.

La serie Plantadas, además de Patricio Irisarri y Marianela Mennelli, será posible por el trabajo de Juan Ignacio Porta (dirección y guión), Julia Cadoche (producción ejecutiva), Andrés Aseguinolaza (dirección de fotografía), Nicolás Luna (sonido) y Renzo Orlandini (musicalización).

 

Fuente: https://www.elciudadanoweb.com

Responder

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqui

Últimas noticias

Wazo Coop llama a convocatoria para la publicación de artículos cooperativistas

Convocatoria: Contribución de las cooperativas sociales al trabajo decente y crecimiento económico.  Wazo Coop llama a la presentación de artículos...

Noticias relacionadas